Close

RTVE, lo nunca visto

«Aún aprendo», Francisco de Goya, Burdeos, 1828

El Consejo de Administración de la Corporación Radiotelevisión Española (CRTVE), se reunió con la vicepresidenta del Gobierno. Está preocupado porque se ha confirmado el rumrum de recorte que venía sonando desde hace tiempo. El ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, va a cortar los 200 millones de euros que cree que le sobran a la Corporación. Ahora, pues, el lobo no viene, llegó.

El optimismo infundado y la exuberancia irracional –somos los mejores, los de mas calidad, independientes, plurales y, sobre todo, GRATUITOS- han contribuido, de manera decisiva, a hacer de la televisión estatal una empresa tan inestable como insostenible.

El ajuste del 30 de diciembre, “El Gobierno ha tomado decisiones extraordinarias ante una situación extraordinaria” bien pudiera traer a colación la denominada deuda histórica de RTVE.  En 2007, el Estado, vía Presupuestos Generales, asumió una parte del endeudamiento del  Ente Público RTVE, algo mas de 3.100 millones de euros. En los ejercicios de 2008, 2009 y 2010 se completó el pago: nada mas y nada menos que 7811 millones de euros– siete mil ochocientos once- asumidos por el Tesoro Público. En mitad de la crisis financiera, una fiesta de gasto. Enorme, insólita.¡Que pronto lo hemos olvidado!  Miguel Angel Sacaluga, vocal del Consejo de Administración de la CRTVE, afirmaba hace cuatro días: “Personalmente he defendido, defiendo y defenderé el actual modelo de RTVE de servicio público de calidad, independiente, mayoritario, gratuito y sin publicidad que algunos hemos contribuido a construir”. ¿Gratuito? ¿independiente? ¿calidad?…A la deuda jamás investigada, hay que sumar el coste de un millonario ERE que permitió la salida de 4150 trabajadores. Soy una de las “beneficiadas” por esa estúpida medida que dejó manos libres para externalizar la producción de TVE y, en menor medida, de RNE.

La opacidad en las cuentas, la contratación de productos por encima del valor de Mercado, el amiguismo desbordado, la zafiedad, no difieren de las prácticas que llevaron al agujero económico anterior, cortesía del PP,PSOE y los peajes de las «minorías»de entonces. Las sucesivas auditorias del Tribunal de Cuentas, las alertas sobre un sistema impenetrable, proclive a saltarse la transparencia a la torera, no fueron capaces de poner orden en una historia que se repetía a sí misma de un modo simplista.

Carmen Cafarell, Luis Fernández y el propio Alberto Oliart, con la inacción del PP y la vista gorda del Consejo de Administración, practicaron políticas económicas laxas, a medida de grupos privados que actuaban por interés propio. La Ley de la radio y la televisión de titularidad del Estado, 2006, supuestamente respetuosa con el  informe del Comité de Sabios, pudo ser el principio de la privatización de lo público.

La Ley de financiacion de la CRTVE, un asunto «urgente» para el gobierno de Zapatero, fue el resultado de la presión externa- las privadas- para acabar con la vida de la pública. En agosto de 2009 se cerró el proceso que un sistema clientelar de dirección en la sombra, había puesto en marcha tiempo atrás. Además de «llevarse» la publicidad, se aseguraron la salida del mercado de TVE. Sólo EAJ-PNV, ERC-IU-ICV, el BNG y UPyD presentaron enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley. Eran minoritarios.

Limitar los ingresos de la CRTVE , a cambio de una incierta financiación, fue otro de los «regalos» generosos que ofrecía el nuevo marco legal. Los beneficios de explotación de series millonarias, como «Aguila Roja» (producción externalizada), o los derivados de otros productos que TVE paga a precio de oro, acaban en manos de los «amigos». España Directo supuso una sangría económica para TVE. Las sucesivas direcciones contribuyeron al crecimiento espectacular de Mediapro. Se desviaron, encantados, del servicio público para subirse al tren de lo privado. Tampoco pasó nada. La retransmisión de las Loterías del Estado le «tocó» a Roures, solo porque TVE no podía «pasarse» de ingresos…El otro día, «hasta seis ministros del PP» acudían a una fiesta de Pedrojota. En semejante sarao, las súplicas de dinero público para reflotar los desmanes privados parece que pusieron la música. ¿Es aceptable que seis ministros dediquen su tiempo a bailarle el agua a El Mundo? «Pero, sobre todo, aviso a mi señor que, si me ha de llevar consigo, ha de ser con condición que él se lo ha de batallar todo, y que yo no he de estar obligado a otra cosa que a mirar por su persona en lo que tocare a su limpieza y a su regalo; que en esto lo le bailaré el agua delante; pero pensar que tengo de poner mano a la espada, aunque sea contra villanos malandrines de hacha y capelina, es pensar en lo excusado» ¿Se habrán acordado de EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA?

Y ahora, este gobierno, ¿qué hará? . Si sólo piensa en términos de gasto y no de inversión, recortará 200, 300…Si trabaja con otro criterio, informado criterio, puede subirse al tren del conocimiento y hacer de esta empresa un negocio rentable económica y socialmente. La CRTVE tiene futuro si se aleja de las prácticas corruptas que la llevaron a la sucesivas ruinas. El esfuerzo es grande y peligroso. Por un lado debe conseguir que una plantilla de casi 6500 trabajadores sea productiva. Entorilar a los profesionales para que no se escapen y cumplan su horario no es sinónimo de productividad. Contratar dúctiles servidores y arrinconar en los pasillos al personal fijo, es, a todas luces, una mala práctica. Dejar en manos de directivos no cualificados el gobierno del barco, una indecorosa forma de hundirlo.

Externalizar sin necesidad alguna, no deja de ser un artificio financiero de perversas consecuencias, propio de villanos malandrines . Renunciar al puente que supone RTVE con América y el Mundo Arabe, es una torpeza política y cultural de gran magnitud. El Canal Internacional es una herramienta de proyección, expansión e imagen de país infrautilizada, abandonada a la pereza y desidia de unos programadores que viven en el siglo XX.

El Instituto de RTVE, pieza fundamental en la formación y actualización de personal, es una potencial fuente de riqueza. La actual organización deja mucho que desear y poco que gastar.

Por último, confiemos en que este gobierno no caiga en la cuantificación y pierda de vista la cualificación de la información. Ser plural no es sinónimo de repartir el tiempo a partes iguales. Esa política seguramente es responsable de la percepción que los ciudadanos tienen de la clase dirigente. No les interesa.

Creo, como mi amigo Miguel Curieses, luchador infatigable, que lo peor de esta crisis es que está recortando el futuro y, ese, sí que es de TODOS.

Goya, octogenario, aún aprendía. La capacidad del conocimiento humano no tiene límite. La «crisis» ¿prohibirá aprender?

 

RTVE, un «chollo» para los Roures de turno


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

11 thoughts on “RTVE, lo nunca visto

  1. Es un artículo ejemplar y ejemplarizante. Es obvio que la autora conoce a la perfección todo lo que se cocina en RTVE, no en vano, fue una extraordinaria trabajadora durante décadas en la televisión pública. Yo pagaría por ver esta columna impresa en un diario con tirada nacional. Yo pagaría porque los ciudadanos leyeran este artículo y entendieran que el latrocinio cometido por los políticos de la cara A y de la cara B del disco rayado del Estado, lo estamos pagando entre todos. Pagaría por participar en una manifestación pública y masiva que reclamase nuestro derecho a una programación decente, educativa y cultural, sobre todo. Pagaría porque volviera la programación de RTVE de los años `70 y ´80 , cuando no se pretendía vender nada, sino hacer y comprar programas que alimentaban el espíritu de las personas. Pagaría por ver salir zumbando al destierro más lejano a tanto mediocre que cree haber inventado la televisión a estas alturas. ¿Se acuerdan ustedes cuando se renegaba del monopolio de RTVE porque no era plural? ¿Y, ahora, qué tenemos?. ¿Qué es la pluralidad?. ¿El estercolero animado de hoy?. La televisión ejerce, por desgracia, un influjo excesivo. Si existiera una programación edificante es probable que las audiencias se hundieran al principio, acostumbradas, como están, a la basura televisiva. Pero tengan la absoluta certeza que, poco a poco, se rescatarían valores sociales e individuales perdidos hace tiempo. Llevamos 15 años degradando el medio ambiente mental de los ciudadanos. Los niveles de polución sobrepasan lo estrictamente humano. Hay mucha gente que vemos la tele con mascarilla neural. En España no se venden estas mascarillas pero como primera medida, los expertos en polución bio-psíquica recomiendan apagar el televisor.

  2. ¿Se ha planteado alguna vez medir el estado de las cuentas en lo que a independencia informativa se refiere, en este país? Sinceramente creo que estamos en quiebra y de esa no saldremos en generaciones

  3. Fantástico artículo. El nuevo gobierno, en contra de lo dicho en tiempos de oposición, ahora habla de recortes para la Rtve. Podrá parecer lógico ya que está habiendo recortes en otras partidas públicas, por qué iba a tener la tele pública distinta consideración. Ahora bien, en cualquier hogar cuando hay recortes, antes de meter la tijera, la familia o los cabezas de familia se sientan, ponen encima de la mesa todas las facturas, del hiper, de la luz, de algún caprichillo (si los hay), de las extrascolares de los niños, de las diversas suscripciones…. y valoran con un sentido de prioridad de las cuestiones fundamentales y de sensatez hacia los intereses del conjunto de la familia. A partir de ahora la cerveza del Dia pero no tocamos las clases de inglés del niño, utilizamos menos un coche para mantener los gastos de ropa de la niña….
    RTVE y en general el conjunto del Estado parece que no se mueve con la misma sensatez. Hay que recortar, puede ser que sea necesario, pero de dónde y a quién. «Papá estado» ¿por qué no hace de cabeza y nos presenta a su familia-ciudadania (que por cierto es quien lo mantenemos) las facturas? En Tve hay más de 200 directivos externos con sueldos obscenos y con una aportación de valor a la empresa nula o casi nula, que se pongan encima de la mesa sus nóminas y gastos. La partida de compras a multinacionles como Universal hecha por directivos que una vez firmado el sucuento acuerdo ¡tachín! aparecen al día siguente como ejecutivos con contrado blindado de esa misma compañía, qué se revise. La bolsa de 500 millones de euros de compras externas cuando la fábrica la mantienen a mínimo rendimiento, qúe se investigue. Los royaltis que ¡cedemos! a las productoras como Diagonal u otras de la orbita de MediaPro, a las cuales compramos las producciones a precio de oro por poseer los derechos de explotación y así de paso cuantificar infinidad de producción externa como propia ( en definitiva, legalizar el traspaso de dinero destinado en principio a la producciñon en la empresa a negoscios privados), qué se cuantifiquen y se devuelvan. Derechos de explotaación que no llegan a las arcas de TVE porque amablemente se les ceden a las productoras a fines, lo que supone perdidas por plusvalias regaladas de cientos de millones de euros….
    Bien, pues si al final hay que recortar, estoy de acuerdo, es justo, que nos recorten. Porque el lenguaje es perverso, se habla de recortar, cuando en realidad quiren decir de recortarnos para mantener ciertos status y ciertos priviegios de uan casta dominante e intocable. Todo lo demas es una gran estafa, una atraco legal en contra del estado, del derecho y de los ciudadanos.
    Liberto

  4. Bien, tu sabes como funciona esto. Me parece bien que los periodistas toméis la iniciativa y alcéis la voz por todo lo que se nos viene encima.
    Han aprobado la Ley Sinde obligados por USA (y curiosamente ellos «no apoyan» La ley PIPA/SOPA)
    Pero es que además nuestro gobierno se ha abalanzado a apoyar ACTA
    http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_comercial_anti-falsificaci%C3%B3n

    Lo que se nos viene encima es un ataque frontal contra la libertad de expresión. Ya sabes, la manipulación total de los «mass media» para que sirva al Capital.
    Los buenos periodistas podéis hacer mucho si denunciáis de manera objetiva lo que está pasando.

  5. No se puede hacer una mejor radiografía de lo que está ocurriendo y ha ocurrido en CRTVE, todavía estoy bramando ante la nueva tropelía, insentatez, demencia… que se les ha ocurrido a estos «directivos no cualificados» para según ellos, salvar los famosos 200 millones o para hundir la televisión de todos, en aras de favores políticos, consignas «Rourianas» o simplemente pataleta de aficionados, metidos a directivos bien pagados. Cuando me sorprendo con la lectura de esta magnifica descripción,de quién es capaz de utilizar las palabras para decir cosas importantes y los sabe hacer muy bien.»Muy pronto en la 1 de TELEVISION ESPAÑOLA»

    Gracias Isabel.

    Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.
    Julio Cortazar

  6. No sé se habéis leído la saga de los secretos mejor guardados de C.Carnicero. Está en su bitácora. De ser cierto lo que afirma, en el tramo comprendido entre Carmen Cafarell y Alberto Oliart, el lobby de poder entre RTVE y Moncloa se llevó el dinero, los cargos, la voluntad de la televisión pública. Habla de personajes verdaderamente siniestros, como Ignacio Escolar. ¿Sabes si esto se ha investigado alguna vez?

  7. Antes de nada felicitarte por dos cosas. La primera por el artículo, muy bueno. La segunda por ser de esas personas que tuvisteis la suerte de salir en el anterior ERE y no estar padeciendo el desastre actual de RTVE desde dentro. Por mis palabras se desprenden que sigo en activo, no sé por cuanto tiempo, porque el día menos pensado nos cierran la persiana como acaban de hacer con Spanair.
    Me cuesta entender cuando veo que a un presidente de un gobierno autónomo queda impune de los hechos delictivos que según él y su defensa advierten que no han cometido, y la evidencia es todo lo contrario, cuando un señor perteneciente a la corona española a día de hoy no se le ha juzgado, y a su esposa ni se le ha requerido por la mansión que compró conjuntamente con su marido. Cuando con dinero público se gasta para ocio de alterne y drogas. Por no hablar de los megasalarios que se autoimponen los directivos de la empresa donde trabajo. Cuando yo estoy parado sin hacer nada y en la parrilla de emisión de TVE está llena de programas producidos fuera.
    Llevo años intentando promover una denuncia ante la fiscalía anticorrupción y cuando me he acercado algún sindicato lo único que obtengo son negativas, advirtiendo que este tipo de denuncias son muy difíciles de demostrar y que la propia fiscalía ya advierte que no admitirá nada a trámite que no pueda demostrarse.
    Por este motivo me gustaría saber si todos los rumores que circulan sobre la corrupción de nuestros directivos y mandos orgánicos deben de ser ciertos. Porque alguien con poder para poder interponer una denuncia no pone las herramientas necesarias para que se condenen este tipo de actos delictivos.
    Mis recursos son limitados, y a la información que puedo acceder son los que circulan por la red. Desconozco si este tipo de indicios (artículos periodísticos, blogs, notas sindicales, etc…) pueden ser suficientes para interponer una denuncia ante la fiscalía anticorrupción. Por este motivo lanzo el guante para las personas que quieran colaborar en denunciar vía judicial este tipo de actos delictivos.
    Seré el primero en firmarla y apoyarla.

  8. Magnífico artículo, elaborado con rigor y aportación exhaustiva y documentada de datos en apoyo de la tesis de su autora.
    Sería muy interesante que los del consejo de administración del ente lo leyeran y tomaran en consideración sus propuestas.
    Enhorabuena, Isabel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.