CRTVE, otra vez en blanco y negro

“La verdad y la libertad son amantes poco exigentes dado que tienen pocos amantes”

 

Los del Gobierno de “España”- que no los españoles que ellos dicen con tanta insistencia y pesadez- sufren una orfandad de ideas preocupante.

Los viernes se han convertido ya en días trágicos para la democracia y el sentido común. Confundir ajuste con libertad, advertir que todo irá a peor, pedir limosna a “españoles” que viven con los bolsillos vacíos, colocarse orejeras para desoír a Europa cuando interesa o amplificar las órdenes sombrías de los llamados mercados, son prácticas que ya se hacen decretos ese día, el del Consejo de Ministros.

El último viernes, además de la sanidad y la enseñanza, le tocó el turno a la radio televisión pública en “España”. Modificar la Ley 17/2006 para nombrar por mayoría simple al Consejo de CRTVE y por ende al Presidente, es un mal gesto en democracia, una maleducada forma de dar una patada en la puerta de un lugar público, cuya propiedad no es del gobierno de turno. Ahora, la crisis y la dictadura parece que se equivalen.

Desde que entró en vigor la Ley 17/2006, se mantenía un modo de proceder ajustado a los tiempos en los que vivimos. Tal vez, a la vista de lo sucedido, no era mas que una construcción política de ilusión por la independencia y la pluralidad. El PP y el PSOE fueron, en la CRTVE, una pareja de hecho que respetó secretos, conductas reprobables, presuntos delitos de malversación de fondos públicos y, sobre todo, entre los dos, convirtieron al servicio público en una ineficaz e ineficiente empresa. Presentar la supuesta ruptura en forma de Ley, no deja de ser sorprendente, no dice mucho de quién rompe la relación. Los que vienen reemplazando el diálogo por el ejercicio de una autoridad sin límites parecen no tener memoria reciente. Según lo cuentan y lo escriben en sus decretos, los suyos, los del PP, pudiéramos pensar que nunca formaron parte del Consejo de Administración de la CRTVE.

En el BOE del sábado podemos leer: “En primer lugar, el número actual de miembros del Consejo de Administración es demasiado elevado siendo imprescindible su reducción para garantizar un funcionamiento eficaz y eficiente de la Corporación. Por ello, mediante el presente Real Decreto-Ley se reduce el número de miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE de doce a nueve”

No sabemos si el redactor del Real Decreto- Ley quiso hacer un ejercicio de banalización de la justicia o se le acumulaba el trabajo. No hay argumentos, sólo afirmaciones temerarias, excesivamente imprudentes. ¿Qué quiere decir demasiado elevado? ,¿a partir de ahora será sólo elevado?, ¿podemos asociar número de consejeros con funcionamiento eficaz y eficiente?. No importa, sustentado en semejantes imprecisiones, reduce el tamaño del Consejo. No pierde la oportunidad, el Real Decreto-Ley, para eliminar a los representantes de los sindicatos. Podría explicar la razón, si la hubiera, para proceder de esta forma, pero no lo hace.

Intentar ganarse el favor popular eliminando los salarios de los consejeros o privando de representación sindical es otra forma de trivializar, de adoptar medidas de superficie que van a la forma pero no al fondo. CRTVE está necesitada de profesionales capaces de dirigir la primera empresa audiovisual de este país, la de todos. Los políticos aficionados no pertenecen a esta categoría, aunque sólo cobren dietas.

Volver al blanco y negro, en informativos, no será aceptado por la sociedad. La información, gracias a la tecnología, se ha escapado de las cárceles que en otros tiempos construían con atención diligente las fuerzas dominantes. Este Real Decreto-Ley parece violar la legislación anteriormente vigente y, eso, produce miedo. Ocurra lo que ocurra, CRTVE ha perdido fama y honra, crédito, independencia. Si el Gobierno tiene nuevos amantes privados, que lo diga ¡Cuidado con el número de amantes! Hace poco mas de un mes, Le Monde, publicaba un artículo censurado del escritor y periodista Albert Camus, un alegato por la libertad de prensa en mitad del amargo drama que vivía Francia ( 25 de noviembre de 1939). La identificación de las amenazas a la libertad de expresión e información, entonces, siguen siendo hoy, en la llamada “economía de guerra” las mismas: “La constancia en la tontería, la abulia organizada, la estupidez agresiva”


Albert Camus dirigiendo la pieza teatral Calígula, (1978): Rebelión en Asturias. Oviedo, Ayalga Ediciones
La FEP (FEDERACIÓN EUROPEA DE PERIODISTAS) y el Real Decreto-Ley

Be Sociable, Share!

2 Respuestas a “CRTVE, otra vez en blanco y negro”


  • Cayetana Pombo

    El pasado viernes 20, cuando un numeroso grupo de empleados de RTVE, escuchabamos a la Vicepresidenta anuciar la modificación de la Ley 17/2006 , que daba via libre para la elección de un presidente para la Corporación,sin esperar a que Rubalcaba aceptara uno de los muchos nombres de candidatos, que me consta ,se le han puesto sobre la mesa, respiramos con alivio.
    Estar en un corral, en el que todos los pollos van sin cabeza y corren sin rumbo esperando que les den el tiro de gracia , es muy desagradable, en el camino van dejando un reguero de sangre, que mancha.
    Las razónes por la que Rubalcaba, no acepté ningún nombre de candidato a propuesta del PP, pueden ser varias , o bien le gusta mucho el corral, o bien está tratando de salvar a sus mejores gallos.
    Es posible que el corral, esté tan infectado ,que lo mejor sea cerrarlo. Pero esa “patada a la democrácia ” con el anuncio del Decretazo, poder poner orden en el gallinero, era lo único que se podía hacer, todos respiramos. Lo que sigue resultando sorprendente, es lo poco meticulosos,que fueron los dos grandes partidos ,con el nombramiento del nada apropiado Alberto Oliart, y ahora se ha tenido que utilizar una salida de urgencia.¡¡¡Curioso¡¡¡

  • Todo lo que va ocurriendo en TVE no dice mucho de los gobernantes de turno, pero menos de sus seis mil y mucho pico trabajadores. Si andan como pollos sin cabeza deberían denunciarlo, que la televisión pública no es gratis, la pagamos todos. Sobre lo de este consejo de administración parece que viene a reconocer el decreto que total, para lo que sirven, en un ratito libre de su tiempo lo resuelven. ¡Menudo país!
    Si en una empresa privada la producción total de una plantilla tan elevada fuera la que es en TVE, nos echarían a todos.

Añade un Comentario




Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 España
This work by Isabel Paz Menéndez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 España.