secuencia

Rayo verde, azul y rojo. Teide

En una sola tarde, desde el Observatorio del Teide (IAC), contemplamos el rayo verde, azul y rojo ¿Espejismo? El cielo del Teide, ya se sabe, tiene el hábito del aseo y pulcritud atmosférica. Quizá por eso, casi todos los días y noches del año, su limpieza nos permite asomarnos al Universo. La altura le confiere…

conjuncion220615 copia

Conjunción planetaria

Dos planetas al alcance de la vista. Venus, el pariente solar próximo que tiene casi del mismo tamaño que la Tierra y Júpiter, el gigante mas influyente de la familia del Sol  que podría contener unos 1300 mundos como el nuestro, aparecen alineados, en conjunción planetaria.   Las imágenes, captadas durante seis horas, en el…

island

Bárdarbunga, la última crisis

Llegamos a la Isla encaramada en el borde divergente de dos placas oceánicas, la Euroasiática y la Norteamericana, en plena faena tectónica. Buscábamos auroras y encontramos una erupción explosiva subglacial. Siete meses después, volvimos al “punto caliente”. En el tiempo de nuestra ausencia, Bárdarbunga dejó una colada de lava de 85 Km2.

equipo

Tormenta geomagnética, Islandia

La infrecuente tormenta geomagnética que alcanzó la magnetosfera terrestre la noche del 17 de marzo y la madrugada del 18, nos sorprendió en el lugar apropiado, circunstancias y condiciones excepcionales: Islandia.Hasta el día de hoy, fué la más intensa del año (en febrero moderadas y en Enero una intensa de -100 nT) Es más, en el presente ciclo solar 24 – comenzó en 2008- no se había registrado una perturbación de tal intensidad. Hay que remontarse a 2005 – ciclo solar 23- para encontrar tormentas que superen el umbral de -200 nT (Mayo 2005 -247 nT). Asistimos, en el Círculo Dorado (Gullfoss y Géiser de Strokkur a un estaliido de Auroras Boreales.

apod

Gemínidas ¿un asteroide?

Las Gemínidas se diferencian de las demás lluvias de estrellas por su exclusivo progenitor: un asteroide. Se trata de 3200 Phaethon. El extraño cuerpo, descubierto hace tan sólo treinta y un años, es el candidato a padre mas probable de las fugaces. La “paternidad” se confirmó después del hallazgo del presunto asteroide. Ocurrió durante la búsqueda de objetos en movimiento que hacía IRAS (INFRARED ASTRONOMICAL SATELLITE). El resto de las lluvias de estrellas proceden de cometas. Aún hoy y, después de una observación reciente, en 2009, con las sondas STEREO- (Solar Terrestrial Relations Observatory), los astrónomos mantienen hipótesis diferentes ante el comportamiento de Phaethon. Puede que estemos ante un “cometa rocoso”. En este caso, habría desarrollado una cola cometaria compuesta por escombros que justificaría la caída de meteoros a la Tierra. Las Gemínidas, observadas desde el Observatorio del Teide: volcán y estrellas

si

El yacimiento de Fonelas

Fonelas P1: dos millones de años entre los dientes de las hienas   Un clan de hienas encuentra el lugar perfecto para su guarida. Sobre el margen de un meandro abandonado que discurre hacia el río Fardes, controla el tráfico de una extensa llanura de suelos fértiles, frondosas cubiertas vegetales y cómodas zonas de sombra….

17

Auroras Boreales, el Intérprete solar

Las Auroras Boreales irrumpen y alteran la quietud celeste. El intérprete solar Vasco, constitución fuerte, resistencia elevada. Ante la dificultad, el “grandón” puede encarnar a Thorr, el dios nórdico más duro entre los de su estirpe, jamás vencido por un ser humano. La mitología, encima, le otorgó a Thor poderes sobre el clima, el cielo,…

estelada

Estelada fría

El hielo, la gruesa capa de hielo, te recuerda tus limitaciones y debilidades. La humildad, aquí, se impone de forma natural. Todos obramos con sumisión y rendimiento. Tratamos de ocupar dignamente un lugar imposible. La estelada, también Sin las púas de la pieza metálica que llevas en los pies, los crampones, no serías capaz de…

La muerte tiene sello de calidad: “probado en combate”

“Nuestro objetivo era sembrar el miedo”, confiesa Yehuda Shaul, ex soldado de infantería y oficial del ejército israelí. En un artículo que firmó y publicó Le Monde revela detalles espeluznantes: “Moshe Yaalon, jefe del Estado Mayor entonces, y ahora ministro de Defensa, nos exhortó a quemar la conciencia palestina. Para responder a esta instrucción, nos…