Bárdarbunga, la última crisis

No diré que se trate de un golpe de buena suerte que llegues a Islandia y entre en erupción su volcán más potente. Pero tampoco puedo asegurar que en el colapso de la caldera del Bárdarbunga (agosto de 2014) no interviniera el azar.

pano_skaftafell copia

Una pequeña erupción del Bárdarbunga, en  1996, a través de la fisura Gjálp, dejó paisajes devastados. Parque Nacional de Skaftafell.  En una de las primeras noches de observación de agosto de 2014, las auroras iluminaron cicatrices del pasado/Juan Carlos Casado

Continuar leyendo ‘Bárdarbunga, la última crisis’

El Sol nos dejó helados


_MG_0204
Catarata de Gullfoss, Islandia. Frío extremo en la superficie, por cierto, aquí caliente. En el cielo, las partículas de viento solar golpean la magnetosfera terrestre. Lo hacen con prontitud y rapidez, en pleno crepúsculo .

La casualidad, quizá. La infrecuente tormenta geomagnética que alcanzó la magnetosfera terrestre la noche del 17 de marzo y la madrugada del 18, nos sorprendió en el lugar apropiado,  circunstancias y condiciones excepcionales. Hasta el día de hoy, fué la más intensa del año (en febrero moderadas y en Enero una intensa de -100 nT) Es más, en el presente ciclo solar 24 – comenzó en 2008- no se había registrado una perturbación de tal intensidad. Hay  que  remontarse a 2005 – ciclo solar 23- para encontrar tormentas que superen el umbral de -200 nT (Mayo 2005 -247 nT). Continuar leyendo ‘El Sol nos dejó helados’

Un ¿asteroide? que trae cola: Gemínidas

Sí, es la lluvia de estrellas más espectacular y abundante del año. También la que tiene mayor actividad.

apod

Imagen astronómica del 17 de diciembre de 2013,  APOD-NASA.  Es una composición de la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas sobre el Teide (Tenerife, Islas Canarias) de 2013.  Se obtuvo a partir de imágenes tomadas entre las 4:40-07:00 UT del 14 de diciembre 2013 desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Gemínidas. Sobre el volcán aparece la constelación de Orión, a la izquierda se encuentra Sirio, la estrella más brillante del cielo. Las imágenes fueron registradas siguiendo el movimiento de las estrellas, de modo que las trayectorias de los meteoros muestran una convergencia hacia la parte superior, donde estaba el radiante. En la imagen final se ha incluido, como base, una de las imágenes de la secuencia con el Teide. Aunque el campo angular no era amplio, debido a las excelentes condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide se han registrado unos 50 trazos de Gemínidas (meteoros). J.C. Casado tierrayestrellas.com, IAC.

Continuar leyendo ‘Un ¿asteroide? que trae cola: Gemínidas’

Fonelas P1: dos millones de años entre los dientes de las hienas

Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 13.40.24

Un clan de hienas encuentra el lugar perfecto para su guarida. Sobre el margen de un meandro abandonado que discurre hacia el río Fardes, controla el tráfico de una extensa llanura de suelos fértiles, frondosas cubiertas vegetales y cómodas zonas de sombra. Aquí, en Fonelas -Cuenca de Guadix, Granada- la comida abunda todo el año: es tan fácil como despertar cada mañana y observar el vuelo de los buitres. Los grandes felinos se encargan ¡claro! de la muerte de sus presas. Los expertos carroñeros saben esperar y arrastrar los cadáveres descuartizados hasta su cubil. Su paciencia es la clave, seguramente, de nuestro propio éxito como especie: con ellas aprendimos a carroñear.

Continuar leyendo ‘Fonelas P1: dos millones de años entre los dientes de las hienas’

Jokin llega al cometa

jokin
Juan Carlos Casado estaba a unos cincuenta metros de su hijo Jokin. Empleaba un teleobjetivo de 300mm. El ambiente era muy oscuro, el niño apenas veía a su padre. Fue en Llers, Girona.

Una noche, Jokin, trató de atrapar un cometa. La fantástica representación deja ahora de pertenecer al mundo de lo imaginado. Jokin soñó despierto aquel 20 de marzo de 2013, a bordo de su escalera espacial-
Continuar leyendo ‘Jokin llega al cometa’

El Intérprete solar…

Vasco, constitución fuerte, resistencia elevada. Ante la dificultad, el “grandón” puede encarnar a Thorr, el dios nórdico más duro entre los de su estirpe, jamás vencido por un ser humano. La mitología, encima, le otorgó a Thor poderes sobre el clima, el cielo, los relámpagos y los truenos. Es probable que un descuido de los fabuladores nos impida saber si semejante personaje interpretaba los mensajes más excitantes que el Sol envía a la Tierra: las Auroras Boreales. Nuestro intérprete, desde luego, lo hace. La última vez fue en la expedición SHELIOS/GLORIA 2014. Acabamos de regresar.

sh2014b-2104-jcc

Continuar leyendo ‘El Intérprete solar…’

Estelada fría

El hielo, la gruesa capa de hielo, te recuerda tus limitaciones y debilidades. La humildad, aquí, se impone de forma natural. Todos obramos con sumisión y rendimiento. Tratamos de ocupar dignamente un lugar imposible. Sin las púas de la pieza metálica que llevas en los pies, los crampones, no serías capaz de avanzar; sin el casco, el primer golpe podría acabar contigo. En el hielo, los humanos vivimos ayudándonos de artilugios que reparan artificialmente nuestra falta de adaptación al medio.

esteladaGroenlandia, Islandis, 22 de agosto de 2014 (J.L Quiñones)

Continuar leyendo ‘Estelada fría’

La muerte tiene sello de calidad: “probado en combate”

“Nuestro objetivo era sembrar el miedo”, confiesa Yehuda Shaul, ex soldado de infantería y oficial del ejército israelí. En un artículo que firmó y publicó Le Monde revela detalles espeluznantes:Moshe Yaalon, jefe del Estado Mayor entonces, y ahora ministro de Defensa, nos exhortó a quemar la conciencia palestina. Para responder a esta instrucción, nos mandaron a intimidar y castigar a toda una comunidad. Estas operaciones se basan en la creencia de que estos civiles se abstendrían de rebelarse si brutalmente son oprimidos y asustados. En otras palabras, una conciencia quemada era una conciencia asustada”. Yehuda Shaul, es uno de los fundadores de Breaking the Silence, organización de ex soldados críticos con la política militar de Israel.

p.1
Imagen del fotoperiodista Raúl Gallego Abellan. THE INTIFADA OF DE WALL.2003 TO 2005.

Continuar leyendo ‘La muerte tiene sello de calidad: “probado en combate”’

Europa y la última Luna Roja, desde Perú…

Luna.Exlipse.Total.FIN

La nitidez  permitía, a ratos, observar la Luna cobriza, completamente sumergida en la fase de totalidad.  JOSÉ LUIS QUIÑONES

Durante más de una hora, el único satélite que tenemos, se tornó colorado. Como a casi todo le ponemos nombre, el acontecimiento astronómico se dio en llamar “Luna de sangre”. Es el primero de cuatro,  un eclipse tetraedro.

El proyecto europeo GLORIA apuntó su red de telescopios robotizados -de acceso libre- al cielo para retransmitir, desde el corazón del Imperio Inca, el evento. Era un nuevo ejercicio de inteligencia colectiva: sumar y luego multiplicar para reunir “ejércitos” ciudadanos en pro de una causa: la astronomía.

Continuar leyendo ‘Europa y la última Luna Roja, desde Perú…’

En Asturias, los “chopitos” se hacen calamares gigantes…

blog.2
El Principado tiene enfrente dos extraordinarios ecosistemas, dos puntos calientes de la biodiversidad marina planetaria. Se trata de El Cachucho y el Cañón de Avilés. Son hábitats esenciales para la vida, tesoros biológicos. Disponer, a escasos kilómetros de la costa, a tiro de piedra – 65 El Cachucho y unos 11,2 El Cañón de Avilés- de semejante Laboratorio es un sueño para la comunidad científica internacional. Nosotros, en España, estamos demasiado lejos de “ver” y “explorar” el potencial del llamado Paraíso. Los científicos hacen mas de lo que pueden. Llegados a un punto, el violento frenazo por imperativo legal- leed económico- es insalvable. Mientras, la destrucción del medio marino, puestos de trabajo y del propio futuro galopa a velocidad de vértigo. Sí, todo va muy deprisa. Continuar leyendo ‘En Asturias, los “chopitos” se hacen calamares gigantes…’




Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 España
This work by Isabel Paz Menéndez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 España.