A mediados de 2013, el Sol, entrará en su 24º período de máxima actividad. Es la Estrella de la Vida…
Una de las consecuencias directas de los máximos solares es que el Sol incrementa la emisión de partículas elementales muy energéticas (el viento solar) en lo que se conoce como Tormentas Solares, en realidad, geomagnéticas.
Los potenciales efectos de los máximos solares podrían cambiar, de la noche a la mañana, las condiciones de la Vida en la Tierra. Interferencias en las redes de comunicación (satélites), problemas en los suministros eléctricos que harían colapsar redes completas, alteraciones en el clima terrestre, aumento de la frecuencia y luminosidad de las auroras polares…
ETE (El Tiempo en el Espacio), es un proyecto audiovisual que pretende promocionar la Investigación y el Desarrollo, convertirse en puente que facilite una operación tan necesaria como obligatoria: la transferencia del Conocimiento a la sociedad. La denominada crisis económica es el pretexto que se invoca para evitar la inversión en Ciencia o disculpar los recortes que menguan nuestro futuro. Europa 2020, una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador es un compromiso, un mandato del que apenas se habla. La fractura entre Política y Ciencia deja reducido a pequeños fragmentos el deseo de progresar, de saber, de vivir…Una de las preguntas del audaz Neil Postman, seguramente, ya tiene respuesta: «La ignorancia es siempre corregible, pero ¿qué pasaría con nosotros si llegáramos a aceptar que la ignorancia es conocimiento? «
Göran Strand
Agradecemos a Miguel Herraiz Sarachaga y a la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) su colaboración y entusiasmo por acercar el Conocimiento a la sociedad.
«El Sol y La Vida», en este blog