La última crisis del volcán Bárdarbunga, en Islandia, dejó profundas huellas en el paisaje. El colapso de su caldera contribuye al cambio constante de la Isla
No diré que se trate de un golpe de buena suerte que llegues a Islandia y entre en erupción su volcán más potente. Pero tampoco puedo asegurar que en el colapso de la caldera del Bárdarbunga (agosto de 2014) no interviniera el azar.
Llegamos a la Isla encaramada en el borde divergente de dos placas oceánicas, la Euroasiática y la Norteamericana, en plena faena tectónica. Buscábamos auroras y encontramos una erupción explosiva subglacial. Siete meses después, volvimos al “punto caliente”. En el tiempo de nuestra ausencia, Bárdarbunga dejó una colada de lava de 85 Km2.
Páll Einarsson, coordinador de mediciones del volcán, recibió a SHELIOS/GLORIA cuando el volcán escribía el prólogo de la nueva entrega. En la primera entrevista con Einarsson, volvió a actuar la casualidad. Damiá Benet Morant, era uno de los testigos de excepción. Estudiante de Geología en Háskóli Íslands, Universidad de Islandia, coincidió con nosotros en Seljalandsfoss ¡El mundo es un pañuelo!
Poco tiempo después, tuvimos noticias del investigador. Damiá busca los pasos del Hotspot que hace 60 Ma, alimentaba con magma la corteza de Groenlandia. Con el paso del tiempo, el punto caliente, debido a la actividad tectónica dada por la actual dorsal oceánica, pasó a ubicarse en Islandia. Ahora, hay estudios que modelan el Hotspot debajo del glaciar Vatnajökull.
En mi opinión, el mencionado Hotspot envuelve campos de la geología muy importantes de escala global, tales como la cinemática de placas o la volcanología y da productos como la misma existencia de Islandia. Personalmente tengo un gran interés por encontrar evidencias del recorrido que ha seguido el Hotspot (Hotspot track) durante los últimos 60 Ma»
Benet Morant necesita apoyo logístico para buscar, en Groenlandia, las evidencias de un pasado remoto que podrían explicar el convulso presente de Islandia. Para nuestro blog SHELIOS, escribe sobre la última crisis del Bárdarbunga. La fabulosa fábrica de la Tierra continua en plena producción. La Ciencia en España, sin embargo, carece de recursos…
Por Damiá Benet Morant
Evolución de Bárdarbunga
16 de agosto de 2014: Primeros signos de actividad sísmica. Los sismos se localizaron alrededor de la caldera de Bárdarbunga y la explicación dada a dicha actividad fue el colapso de la caldera (registrado en GPS) debido al emplazamiento de un cuerpo magmático inyectado por la cámara magmática del volcán. Entre el 16 de agosto y 29 de agosto se detectó una secuencia de sismos que se desplazó a velocidades muy variables desde el volcán central Bardarbunga hacia el NE. Semejante actividad sísmica se debe a la migración de dicho cuerpo magmático (dique). El 29 de agosto el dique alcanzó la superficie y erupcionó. Aún así, parece ser que en el trayecto subglacial hacia el NE, el dique manifestó actividad volcánica bajo Vatnajökull provocando depresiones en particulares áreas y grietas asociadas. El 29 de agosto la fisura eruptiva de Holuhraun fue reactivada. Desde entonces hasta el 28 de febrero, la cámara magmática de Bardarbunga ha alimentado Holuhraun desencadenando una colada de lava de hasta 85 km2. Durante este período de tiempo ha sido monitorizada con GPS la gradual subsidencia de la caldera.
Registro sismológico
Dos videos recogen con precisión, los terremotos asociados a la actividad volcánica de Bardarbunga en orden cronológico.
La observación, en vista aérea, nos permite ver con claridad la migración del dique hacia el NE.
El segundo documento, en corte, resulta interesante en cuanto a la distribución según la profundidad. Nótese que la fuente propiamente es vedur.is al alcance de todo el público.
Régimen tectónico de Islandia
Marzo de 2015. Thingvellir, W de la microplaca Hreppar. La fractura separa la placa Norteamericana de la microplaca Hreppar/ David Hernández Ojados
El tipo de erupción de Bardarbunga es un claro ejemplo del fuerte enlace entre actividad volcánica y tectónica. El hecho de que la placa Norteamericana y la placa Euroasiática estén en un marco de distensión implica a nivel local una distribución de los campos de esfuerzos específica. Las fracturas y fallas normales se orientan paralelamente al eje de la dorsal. A su vez, la actividad volcánica incrementa en las zonas centrales de la dorsal debido al descenso de la presión litostática.
El sistema volcánico Bardarbunga incluye, junto la cámara magmática, un enjambre de fisuras de orentiación NE. Durante la migración del dique se pudo observar claramente como el recorrido de éste concordaba con el campo de esfuerzos. En la figura, a la izquierda se pueden observar las principales características de un sistema volcánico como Bardarbunga: cámara magmática, enjambre de fisuras y el edificio volcánico. A la derecha, el trayecto del dique en un contexto como el presentado: primeramente el dique migra radialmente y en los siguientes dos segmentos pasa a ser estrictamente dominado por la tectónica local.
Hola.
Necesito hablar contigo.
Sobre Maxi Blanco del Dago.
Saludos.
Agustín García.