Close

jodi2

«[…] yo sabía que en un momento dado tenía que matarlo, y no me atrevía. El coronel estaba viejo ya, haciendo sus pescaditos de oro. Y una tarde pensé: “¡Ahora sí se jodió!” Tenía que matarlo”.
Por razones bien diferentes, la actual dirección de RTVE, heredera de un silencioso y delicado terrorismo de Estado, económico y cultural , tenía que rematar la faena iniciada años atrás: acabar con el servicio público.
Las últimas leyes, a medida de los intereses de las cadenas privadas, dejaron sin aliento a RTVE. Su salida del mercado garantizaba una muerte lenta. La angustia y congoja que ya presenta la pública son síntomas propios de un moribundo. No se ha reflexionado sobre el papel que podía jugar en la sociedad del conocimiento, sobre los mas que necesarios cambios para adaptarse a la era digital, sobre la puesta en valor del castellano como vínculo con el universo iberoamericano, sobre las excelencias económicas que ahora representa una marca como RTVE en los nuevos mercados. No. No pudo ser. Sus señorías sólo hacen las cuentas de los minutos…
Las enormes posibilidades de crecimiento, social y económico, convirtieron, a RTVE, en peligroso competidor. No había hueco, como se ha demostrado, para dos nuevas cadenas generalistas. Al gobierno no le tembló el pulso. Seguramente a la oposición con sede en la calle Génova- un lugar donde la gritería no deja que se entiendan los unos con los otros- tampoco. La ronda de equivocaciones la pagó la pública .
La última comunicación de la dirección de RTVE es vil y despreciable. Anuncia que “TVE remodelará la 2 para convertirla en la cadena de referencia para la cultura y el talento, dando más voz a la ciudadanía”.


La nota es un atraco, uno más, a la decencia. A estas alturas los autores del texto, además de dar muestras de su infinita ignorancia – desconocimiento del medio- faltan a la verdad. El plan de la 2 maquilla la torpeza con la que se viene actuando. Más grave aún: esconde muertos en el armario de la cadena. La improvisada operación tiene dos objetivos claros:
1 Dar salida a Cultura.es ( Canal presentado oficialmente el 24 de febrero de 2009). En la nota de prensa de CRTVE se lee: «Es un día muy importante para la cultura española, este canal va a cambiar radicalmente la presencia de nuestra cultura en el mundo». Así ha presentado hoy el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, Cultural·es, el nuevo canal de TVE, dedicado en exclusiva a potenciar, impulsar y difundir la cultura española. Un proyecto que nace con el apoyo de Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Cultural. es partía con un presupuesto millonario. Según fuentes oficiales, citadas por Europa Press, el mismo día , “ El Ministerio de Cultura ha participado activamente en este proyecto con una inversión en 2008 de 300.000 euros y en 2009 de un millón de euros que irá aumentando sucesivamente. RTVE ha puesto una cantidad estimada entre cuatro o cinco millones de euros”
En la nota oficial del pasado martes, la Corporación justifica la maniobra de la 2 : “Con esta medida y la utilización de contenidos de Cultural·es, la Corporación, en su política de austeridad y eficiencia, ahorrará este año en torno a 7 millones de euros en 2010, cifra que se aumentará en el próximo ejercicio”
¿Qué significará para CRTVE austeridad y eficiencia? Revisar la producción de Cultural.es produce vértigo. En la producción propia- no confundir con interna- hay claves que, sólo la Auditoría de 2009, será capaz de descifrar. Ahora, una vez repartido el dinero, Cultural.es pasa a engrosar la programación de la 2.
Por cierto, con la misma desfachatez, la dirección de RTVE asegura que “La nueva programación supondrá un aumento de la producción propia- que no interna- especialmente la realizada en el Centro de Sant Cugat “
El mismo equipo “catalán” sigue capitalizando empresas privadas de su entorno próximo. Esa es la cuota “catalana”, que nada tiene que ver con Catalunya. Este ejercicio que practican los “corruptos correctos” quieren disfrazarlo: “El reto es ofrecer una programación más estructurada y homogénea, con un perfil y unos contenidos perfectamente definidos, que le permitan afrontar la progresiva fragmentación de las audiencias. La nueva parrilla de La 2 refuerza al mismo tiempo el mandato de servicio público de TVE: ofrecer la diversidad cultural española y promover la cohesión social”
¿Quién investiga en RTVE? ¿Qué saben de retos, estrategias de comunicación, producción y distribución de contenidos? BBC, de nuevo, sorprende por su capacidad de adaptación al mercado. Lo hace desde el servicio público, sin complejos, arriesgando para ganar credibilidad y transparencia. Aquí, aún, no distinguen entre “rodar” y “grabar” los responsables de la televisión pública.

2 Cumplir con la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, que en su Artículo 41 obliga y pone plazo improrrogable a CRTVE para presentar el contrato programa que detallará la oferta para televisión. “En dicho contrato programa quedará especificada y singularizada la organización y programación de la 2 de RTVE que, en todo caso, dispondrá de un plan concreto para la creación del centro de producción de referencia en Sant Cugat”.
En la citada nota, la Dirección resuelve el problema : “CADA CANAL, UN CONTENIDO ESPECÍFICO “
Describe con la imprecisión del que anda de una parte a otra, sin detenerse en ningún lugar, los contenidos de los distintos canales. Cuando llega a la nueva 2, dice: “ La 2 emitirá producto de atención al ciudadano y cultural, en toda su amplitud y en multitud de géneros (programas, documentales, cine…) “
Esta vez se han olvidado de las lenguas, suelen aparecer siempre como adorno. La 2 se ha olvidado del euskera, del catalán o del gallego…Su silencio es otra evidencia que prueba el analfabetismo de sus dirigentes.
“Nada es más hermoso que conocer la verdad; nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por la verdad”. Los principios morales de Cicerón, recordados hoy por el profesor J.A. Ventín, ponen el punto y seguido.
“El Contrato de Digitalización del fondo documental de RTVE y contribuciones complementarias” , firmado entre TELEFONICA, S.A y la CORPORACION DE RADIO Y TELEVISION ESPAÑOLA, en 2009, será nuestro próximo capítulo.
Cuarenta- 40- millones de euros- para la digitalización de 800.000 horas de contenidos. ¿Otro cadáver en el «jardín» de RTVE?

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

10 thoughts on “jodi2

  1. Estimada y querida Isabel:

    Agradecer lo primero la claridad de tus reflexiones. El segundo es que creo que para ocupar determinados puestos debería de existir un concurso de meritos. Quiero decir con esto que para gestionar un Canal Cultura, o cualquier otro canal de televisión, debería de haber un conocimiento de los que es la cultura, de lo que hace falta para formar y divertir a la vez (porque formación no tiene que ser sinónimo de aburrimiento). Es triste, es doloroso, pero el problema es que cuando hablas de sociedades del conocimiento, de unas sociedades del conocimiento que interactúan unas con otras y que de esa sinergia salen nuevas ideas y proyectos, y por tanto estaríamos hablando de posibilidades de nichos del conocimiento, de la cultura y la divulgación muy distintos de lo que programan las televisiones comerciales, les suena a marciano. Lo público puede ser competitivo, puede ser referente, puede ser un modelo a seguir y a copiar, pero sobre todo lo público es garantía de democracia. ¿Será que nuestra democracia no esta tan sana y buen estado como nos pensamos? ¿Será que prevalece lo mediocre sobre los méritos, será que nadie quiere en realidad cambiar nada, bueno cambiar solamente quien se lleva los cuartos, pero de implicación nada?

  2. ¿Que está pasando en Rtve? Resulta que es la empresa pública peor gestionada, se externaliza todo, se les quita a sus trabajadores de plantilla su trabajo, se incumplen las leyes, se mete a 180 los directivos a dedo, se pone un Presidente que supera con creces la edad de 4.000 jubilados que despidieron al que se le paga estupendamente y no sabe ni que las camaras ya no se llaman TOMAVISTAS, tiene irregularidades en sus Auditorías, no sabe ni cuantos trabajadores tiene en plantilla, ¿que más da? si los tiene parados,crea un canal Cultura, que un año después hace desaparecer, tiene a 12 consejeros con sus coches, sus Visas…que no aconsejan, y si lo hacen no se les escucha,¿Cuando se pondrá orden en la Rtve de todos?

  3. Ahora recuerdo bien cómo el Ministro de Cultura anunciaba a bombo y platillo el nuevo canal cultura de tve, un anuncio en todos los medios de comunicación. Pensé de inmediato cuál sería la corruptela añadida a este sonado proyecto: Ya no pueden engañarnos, al menos a los que trabajamos en RTVE. De sobra sabemos que cualquier estrategia puesta en marcha por quienes manipulan en TVE será para el beneficio del amiguismo gubernamental y no será para el beneficio público, social, decidido a recuperar el bienestar audiovisual de los espectadores.
    Como ciudadano preocupado por la ventana de Televisión Española, convertida hoy en un vertedero a través del cual miles de hogares españoles son inundados de basura sin reciclar,no puedo por menos de sentir cierta congoja, tristeza, impotencia ante este «terrorismo estatal económico y cultural» como tu bien dices en «jodi2». Los ciudadanos merecemos otra cosa, primero que no nos roben con el despilfarro y la corrupción en RTVE y luego que exista una programación decente, que no ofenda, hecha con dignidad, dirigida a todas las personas que desean que la tele cambie: queremos entretenimiento, pero tambien enriquecernos con programas musicales,de literatura, de pintura, obras de teatro no comercial, documentales, ficción, y todo ello realizado por profesionales con criterio que no piensan en el mercadeo barato y absurdo del mundillo televisivo español, colmado de trampas y engaños, sino que desean poner su granito de arena en la buena educación audiovisual de este país.

  4. ¿Donde está? todo el dinero que anunciaba que aportó el Ministerio de Cultura?

  5. ¡Cuidado con la operación! Se quieren llevar a Barcelona la 2.
    Allí operan los mafiosos que buscan llevarse el dinero público.
    Ya se han dado los primeros pasos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.