Close

¡A “verlas” venir!…


Volvió a ocurrir. Alguien debería haberlo evitado. Alberto Oliart compareció ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE. No era la primera vez. El Presidente tiene ya experiencia en esto de parecer despistado o, incluso, escaso de entendimiento. A estas alturas de su mandato lo de “las terrazas, que son unidades móviles” o el “tomavistas”, por no entrar en detalles de la parrilla para asar costillas…,lejos de hacer gracia, producen una gran indignación. El hombre que dirige la primera empresa audiovisual de un país que se desenvuelve en un mundo globalizado, no debería proyectar una imagen tan pobre, un discurso tan cateto y, sobre todo, estar tan lejos de la realidad digital que impregna su negocio. Ese negocio que preside Oliart es, además, público.

El ex triministro ( Industria, Sanidad y Defensa) debió investigar las turbulencias y trampas que le esperaban en su nuevo cargo, antes de aceptarlo. El mismo amenazó con dimitir ante las primeras presiones que recibió. De hombre de consenso, preparado para hacer una nueva Transición- sucesión en la Jefatura del Estado- se ha convertido en un botarate. Todo en un tiempo record, casi de la noche a la mañana. Ahora puede llegar a recibir órdenes sobre la conveniencia de quedarse, un determinado día, en su casa para no comprometer a  nadie. El Consejo de Administración le dice que delegue determinadas competencias, que no aparezca en este o aquél asunto (Oliart admitió, en su última comparecencia, el caso del Convenio Colectivo). Aún más grave es lo de “me dicen” que diga. Y va y lo dice. El Presidente lee discursos envenenados, cree en la buena fe de presuntos corruptos y vendedores de lo público. Todos ellos están situados en la mismísima dirección de RTVE, en el núcleo duro de gobierno.

A Oliart, le dicen que diga que la actual situación de conflictividad laboral- le dicen a Oliart que diga- se debe a intereses oscuros y a la proximidad de elecciones sindicales. También dice Oliart que le dicen que diga, que los directivos que se han quedado en RTVE lo hacen por altruismo, por amor a lo público, ya que en la empresa privada les ofrecen el doble o triple de salario. El Presidente, convencido de lo que le dicen que diga, afirma que nunca antes, en RTVE,9 se ofreció una mesa de diálogo sobre producción propia.

Alguien le coló un gol mientras dormía o permanecía como rehén, en su propia Casa.  La última nota de la Dirección de RTVE es, cuando menos, una confesión de malas prácticas contables, éticas y sociales. Le dice la Dirección que suscriba Oliart “ que ha hecho una oferta histórica para la constitución de una mesa de diálogo sobre producción propia que espera que los sindicatos reconsideren” Sigue admitiendo que su último objetivo es garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos y que se cumpla, de forma objetiva, con los porcentajes de producción propia establecidos en el Mandato Marco.  ¡Hasta aquí podíamos llegar! Admitir lo inadmisible, que la producción de TVE está en manos privadas, que la doble contabilidad/moral: pagamos con dinero público dos veces, o que se tiene la buena voluntad de cumplir la ley, es suficiente para acudir a los Tribunales en busca de amparo.

Esa nota “histórica” es producto de una interpretación delirante e imprudente de la realidad y, además , una prueba: la evidencia de lo que muchos sabían y otros tantos callaban.

Enzarzarse en polémicas estériles: minutados de los distintos grupos políticos, “Pepe” Griñán o “Pepe” Bono, más para Barcelona porque es lo políticamente correcto, los tiempos de esta o aquella minoría… no deja de ser una exhibición de hipocresía, una forma de entretener el rato. Parece que a los dos grandes partidos políticos no les preocupa el futuro de la televisión pública. El silencio cómplice de la oposición, más preocupada del minuto y segundo que del servicio público, deja libertad de actuación  a un Gobierno que prefiere desmantelar RTVE, a cambio de obtener favores pagados, eso sí, de los amigos. No es creíble que el “Señor de los hierros” (Jaume Roures) sea capaz de producir la programación de su cadena, la Sexta, la de TVE y…

MEDIAPRO llegó  a Prado del Rey, empujando a la plantilla de profesionales de la televisión pública. “España Directo”* fue una maniobra económica que aún está por investigar. Ahora, Señor Oliart, algunos, asustados por un pasado que sigue presente, se la han jugado. El documento que hace unos días estaba encima de la mesa, que había sido consensuado con su Jefa de Gabinete,  asustó a determinados directivos de la casa. En ese documento/compromiso se hablaba de TRANSPARENCIA económica. Sus directivos-altruistas, los que no se van porque creen en lo público- le pegaron el cambiazo y le redactaron- mal por cierto- la nota que no dudaron en calificar de histórica.

Piense en la plantilla de RTVE. Calcule los minutos de producción interna que este elevado número de profesionales es capaz de producir. Haga números, por favor. Si le parece y tiene un ratito libre,  repita  el mismo ejercicio con el conglomerado MEDIAPRO, por ejemplo.

En el actual escenario de crisis financiera y económica mundial, en el que la UE se desenvuelve desde el segundo semestre de 2008, los socios europeos revisan objetivos para encarar el 2020. El recurso básico estará en el saber y su éxito dependerá de la voluntad de aplicar conocimiento para generar mas conocimiento. El nuevo entorno digital transforma, cada día, los modelos de negocio audiovisual. El futuro se está inventando y hay que participar. La radiotelevisión pública, en Europa, es un bien cultural, una herramienta de cohesión social, de aprendizaje, democrática. ¿Seguimos discutiendo lo de “Pepe Griñán”? ¿Va a investigar las cuentas de RTVE? ¿Va a apostar, de verdad, por tecnologías de futuro capaces de combatir el analfabetismo científico, la desigualdad social, la brecha tecnológica o…el déficit democrático? , ¿Va a ordenar un plan estratégico para RTVE? ¿Tiene algún dato, alguna evaluación que le permita conocer detalles del “polvorín” que está pisando? , ¿Se va a conformar con “verlas” venir?

Permítame, por último, Alberto Oliart, una pregunta personal: ¿Cómo se encuentra?

  • En junio de 2005, la Dirección de RTVE decide levantar de la programación “españa es” . Esta es la nota que Carlos Palencia e Isabel Paz , codirectores del programa, envían a todos los centros territoriales y colaboradores. “España Directo” tomaba posesión del espacio. Cuando la vida nos ha corrompido
Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

12 thoughts on “¡A “verlas” venir!…

  1. «españa.es»

    Hace tiempo, mucho tiempo, desde que RTVE decidió apostar por la corrupción y sus directivos por sus amigos,
    no he trabajado,en mis 27 años de profesión con tanta sensación de estar haciendo un servicio público, desde un medio de comunicación.
    Eramos un gran grupo de profesionales que lo único que nos interesaba era propagar la cultura, la ciencia , el entretenimiento con el mayor rigor y seriedad desde y para toda españa.
    Los medios económicos eran mínimos, pero las ganas de trabajar eran muchas, todos nos sentiamos orgullosos de trabajar para una televisión pública, de hacer lo mejor que sabíamos para entretener a nuestra audiencia de la forma más sana posible.
    Todos trabajamos mucho,el día no tenía 24 horas, nuestro entusiamo hacía que las jornadas se alargaran hasta doblarlas, si era necesario. Un buen producto de televisión pública, un buen trabajo.

  2. Mis mejores experiencias como periodista las he disfrutado trabajando con televisión española. Tuve el honor de dar con un equipo espléndido en 2.Mil y certificar la falsedad de un tópico, que decía que en televisión española no había buenos profesionales y sí vagos especializados. Todo lo contrario. Me encontré con excelentes técnicos, magníficos cámaras, buenos guionistas, excelentes montadores, y un largo etcétera.
    Ahora siento una enorme tristeza por lo que sucede, y coincido punto por punto con lo que dice Marichu Montes, una magnífica profesional con la que tuve el honor de trabajar. Han arrinconado a los buenos y apostado por los amiguetes y sus corruptos. Mi sueño es que algún día vengan de nuevo los buenos, la gente de la casa que quiere hacer cosas y que no ha perdido la ilusión, para echar a los malos y resucitar a este muerto que agoniza. ¡No pierdo esa esperanza! ¡Ánimo a los que apuestan por una televisión pública de calidad y sin corruptelas!

  3. ahora q GURTEL inunda todo, se puede decir q otra vez la prensa va detras de los acontecimientos y no a la par…
    hoy son las televisiones el «mana» de los partidos, p lo facil de hacer y dificil de demostrar q el dinero se extravia desde dichas televisiones a los respectivos partidos..
    PP y PSOE estan de acuerdo en este reparto, p eso lo q vale para la publica «nacional» no vale para las autonomicas.
    El PP deja q el PSOE derribe la publica para tener menos oposicion sindico-social q si lo hicieran ellos.
    lo dejare aqui, mejor q haya mas comentarios.
    Pero seria hora q la fiscalia anticorrupcion empezara a seguir los presupuestos de las radio-televisiones publicas
    enhorabuena Isabel

  4. Una visión:

    miércoles 18 de noviembre de 2009

    «OLIART, RTVE Y SECRETO DE ESTADO»

    Es curioso que el Sr. Rodríguez Zapatero y el Sr. Rajoy, de forma silenciosa, incluso diría que secreta, se hayan puesto de acuerdo en algo tan importante como el nombramiento del nuevo responsable del Ente público Radiotelevisión Española para sustituir a Luis Fernández. Celaya decía: “Y al fin reina el silencio/ Pues siempre, aun sin quererlo, / guardamos un secreto”. A los ciudadanos españoles nos gustaría saber cuál es el secreto de ese silencio. Todos sabemos que el Sr. Fernández lo estaba haciendo muy bien. Había conseguido que RTVE remontara su nivel de aceptación en la audiencia y había estabilizado el balance financiero y económico. Con lo que si Luis Fernández lo estaba haciendo bien, nos preguntamos: ¿cuál es el motivo de ese cese y de ese cambio? Algunos empezamos a creer que el error del Sr. Fernández fue hacerlo bien. Recuerdo aquello que decía Alfonso Guerra sobre “morir de éxito”. Si la cosa funcionaba con un nuevo sistema financiero y no perdía cuota de mercado, se estaba demostrando la viabilidad de una empresa de información pública que, además de funcionar, descubría los fallos de las empresas mediáticas privadas.

    ¿Podríamos afirmar que lo que se busca no es un buen profesional? ¿Acaso no se pretenderá hundir a la RTVE para despejar el campo del mercado de audiencias a las cadenas privadas? Quizás esto sea una posibilidad, aunque me parece que no coincide con los principios, que de forma sistemática, siempre ha defendido el Sr. Zapatero. Lo que nos obliga a buscar otras hipótesis que aclaren el silencio guardado para ocultar, posiblemente, un Secreto de Estado.

    El Sr. Oliart, en su etapa de ministro, demostró una gran capacidad como hombre de consenso. Fue próximo o amigo a una fuerza cada vez más emergente como era el OPUS; sus jefes del Gabinete Técnico y de Prensa fueron miembros reconocidos de la Obra. Pero sobre todo, como muchos saben, destacaba su proximidad a la Casa Real.

    ¿Acaso estamos cerca de un proceso de cambio en la Corona? ¿Se necesita para este transcurso un personaje fiel a la Casa Real, capaz de saber vender la transición monárquica? No lo sé, ¡pero me lo puedo imaginar! Esta etapa, que se acercará más tarde o más temprano, debe tener controlados los instrumentos de opinión pública. No creo que los medios privados creen mucho jaleo, pues la monarquía y la estabilidad les interesa. Ya se preocuparán de pactar con los poderes fácticos. Pero sí RTVE, que de alguna forma depende de una comisión que representa a las distintas ideologías existentes en al ámbito parlamentario, necesita que esté dirigida por alguien próximo a la institución monárquica.

    Este puede ser uno de los motivos del silencio que ocultaba el secreto. Secreto que, según pienso, no tardará en destaparse. Si esto es así, Zapatero y Rajoy han demostrado la prudencia que debe caracterizar a los Hombre de Estado que, como afirmaba Cicerón, “hay pocas virtudes sin prudencia”. Prudencia que, por desgracia, alguno de ellos no ha demostrado con frecuencia. Si tenemos en cuenta lo que decía San Ignacio: “En tiempos de desolación no hacer mudanzas”, y en este caso no anunciar el motivo de los cambios.

    J. A. Ventín Pereira

  5. A PROPÓSITO DE UN DESPROPÓSITO … Eso es la presidencia del Sr Oliart de la Corporación RTVE.

  6. ¿Tomavistas? Este hombre es como el Señor Burns de los Simpsons 🙂 usa un lenguaje del siglo pasado y nadie se atreve a corregirlo.

  7. Los trabajadores de RTVE, están de huelga.Tienen muchas razones, pero la más importante, es la corrupción reinante desde hace muchos años en esa empresa pública. Pero esto de la «crisis» y la desviación de ZP a la empresas de sus colegas , utilizándo dinero público, ese que ustedes aportan, pués ese. No les dan trabajo , pero les siguen pagando, con el mismo dinero . ¡están muy enfadados, mucho¡.
    La dirección que no podía dar crédito, a que las ovejillas de Oliart, montaran otra huelga, se ha despistado con los servicio mínimos para la huelga, y deprisa y corriendo,han tenido que decretarlos , y para eso han acudido nada más y nada menos a la Vicepresidenta segunda del gobierno, la señora Salgado, que como no tiene suficiente con el 20,1 % de parados, se dedica ahora, con ese mismo dinero al que antes hacía referencia , a poner servicios mínimos a los trabajadores de RTVE , que piden trabajo, piden transparencia en las cuentas y que no se malversen los fondos públicos.¡Señora mia¡ solucione usted los problemas económicos de el país, y no pierda el tiempo en esas cosas tan domésticas, y revise su escala de valores.

  8. Hola a todos,

    De verdad que es un placer poder leeros después de tanto tiempo. Voy a ser bastante suave con el Señor Oliart. Lo aviso, para que no penséis que mi comentario es superficial, o que me dejo líneas en el tintero.

    El señor Oliart no esperaba la que se le venía encima. En su última comparecencia hasta en 6 ocasiones el PP pidió su dimisión… El señor Oliart ya sólo cuenta con el apoyo del PSOE y aún así, daba la impresión de que ése apoyo se condicionaba a la pacificación del clima sindical en la empresa. Y éso no ha ocurrido. Da la impresión de que tiene las manos atadas por el presupuesto, y los pies por su consejo de administración y sus altos cargos. Los mismos tan altruistas que no quieren cobrar más porque defienden como nadie el servicio público. Yo sinceramente no me molestaría en criticar al señor Oliart. Hablaría de la comisión de control que lo nombró… Del presupuesto de 1200 millones menos IVA que habrá este año… De los contratos firmados con productoras en la época de Luis Fernández… y de qué hieron entonces los sindicatos, pendientes de un ERE que benefició a muchos, y jodió, perdón por la expresión, a los que todavía no eran trabajadores de la Corporación.

    De ESPAÑA.ES…. Guardo muy buenos recuerdos de él. De lo que es la televisión en directo durante 2 horas todos los días. De la dedicación que requiere. De lo que son DE VERDAD, los nervios del directo. En fin. De un proyecto interesante, distinto, y hay que reconocerlo, ambicioso.

    http://www.elpais.com/articulo/radio/television/TVE/pone/trabajar/centros/territoriales/Espana/elpepirtv/20050117elpepirtv_2/Tes/

    http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2100427.htm

    http://www.rtve.es/FRONT_SALA_PRENSA/?go=eacaa4148f48af89730076a6669df2169fcb5b71e1aa29dad5e8ff7814161a195bafd543d3afc1bb4c536b2dca02cea0

    ((ojalá hubiera encontrado algún vídeo en Youtube, pero me temo que los han quitado ya)

  9. LOS TRABAJADORES DE RTVE SE DIVORCIAN DE LA CORRUPCIÓN

    Entre paros, huelgas, pitadas y demás zarandajas sindicaleras, parece que la dirección con toda su corrupción clientelar, ha decidido disimular por unos instantes y mirar a la plantilla de estenuados trabajadores,muy cansados de tanto chorizo público y sentarse de nuevo a negociar.
    Pero ya se pueden «atar los machos», los profesionales cada vez lo tienen más claro,saben como tomar el camino para cortar con los desmanes directivos, demasiados años conviviendo con ellos, ya son viejos conocidos, los «desmanes y la plantilla» quiero decir.
    Están perfectamente detectados,la crisis ,la torpe intervención del Gobierno en el asunto RTVE y el empeoramiento del nivel del directivo actúal ,ha colocado a los trabajadores en una posición de clarividencia mental, capaz de poner sobre la mesa argumentos contundentes, para que por lo menos , la dirección se reconozca como incapaz de seguir mintiendo y engañando a 6.400 trabajadores . No ha sido el ánimo de los sindicatos, ni sus intenciones de conseguir afiliados,ni sus notas y propaganda, ha sido un divorcio entre la plantilla cansada de convivir con la corrupción dentro de su puesto de trabajo.Se termino está historia¡

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.