¿Decidimos juntos?

El 2112DA14 es una “roca” mediática. Días antes de su aproximación a la Tierra, el asteroide superaba con creces los criterios de selección periodística, los parámetros que convierten un hecho en noticia. El viaje de la roca fue un “millonario” contenido planetario: interesaba al conjunto de espectadores terrestres, ¡menudo bombazo! El impacto del madrugador ¿meteorito? de los Urales, en Rusia, puso la imagen que disparó el nivel narrativo del episodio. Hasta entonces, apenas un puñado de infografías ilustraban tan espectacular evento.
La primera imagen real de la aproximación a la Tierra del NEO ( Near Earth Object) – descubierto un año antes por el Observatorio de La Sagra, en Granada- la captó un telescopio de la Red Gloria. Esa imagen dio la vuelta al mundo y ,en pocos minutos , se convirtió en portada de los principales medios de comunicación de todo el planeta. La Ciencia Ciudadana, una expresión mas de la llamada inteligencia colectiva, funcionaba a la perfección. Todos juntos, trece telescopios, eran capaces de seguir el viaje de la roca. No la perdieron de vista.

Inteligencia Colectiva: ¿Decidimos juntos? from Bisturi on Vimeo.

Las imágenes del impacto del ¿meteorito? en una zona habitada de los Urales, constituyen un espontáneo ejemplo de periodismo ciudadano: ¿Inteligencia colectiva?

Ahora podemos decidir juntos, tomar decisiones, colaborar. Las tecnologías disponibles permiten que los consumidores pasen a ser creadores . Tal vez un nuevo orden mundial está en marcha… 



Miquel Serra Ricart , coordinando el seguimiento del asteroide, desde el Observatorio Montegancedo, de la UPM. Montegancedo es el primer observatorio astronómico de acceso libre.
serra 1

serra 2

serra 4

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

3 comentarios en “¿Decidimos juntos?

  1. Si!!!! Enhorabuena….Inteligencia colectiva en común y unión ….Que bueno leer noticias
    que resaltan las maravillas humanas….Que con la que está cayendo ,hacen mucha faltita…Gracias

  2. Isabel, con gente como tú que difunda estas cosas el círculo se cierra. Me encantó conocerte personalmente ese día (ya sabía de ti y muy bien a través de Miquel) y espero que podamos volver a coincidir.

    Mil gracias

    Javier Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>