paco espe

Paco Sánchez, habitante de otros mundos

A estas horas habrás llegado al último destino. Nosotros, desde este arrabal de la galaxia, lloramos tu súbita partida. Llevamos días derramando lágrimas. Fue “la peor noticia posible”

Querido Paco, desconocemos si el viaje que has emprendido tiene ruta de retorno. Te fuiste sin dejarnos un mapa marcado o, más fácil para ti, las coordenadas GPS. Ahora, desorientados por el dolor, seguimos pensando en la forma de encontrarte.

Eso sí, nos has dejado pistas seguras para seguirte el rastro: tu infinita sonrisa, la memoria de proyectos increíbles, los diseños de una arquitectura humana mejor y más sana, la paz, igualdad o participación ciudadana. GLORIA fue el principio. Como tu, pendenciero y brillante. Pionero en el desarrollo de la novísima Ciencia Ciudadana o Inteligencia Colectiva en Europa, lo dejaste a punto de ser sustituido por algo mejor, capaz de explorar en la dirección de investigaciones futuras. GLORIA estrechó la brecha entre los profesionales de la astronomía y los aficionados, combinándose de una manera útil. Paco, ahí estabas, empujando la Intelegencia de todos nosotros hasta  límites insospechados.

Inteligencia Colectiva: ¿Decidimos juntos? from Bisturi on Vimeo.

Grabamos en la azotea de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Esquivamos el fuerte viento que golpeaba nuestro micrófono. Paco anticipaba movimientos sociales que ya estamos viviendo. Se hacía oir. Desde el mismo lugar, la noche anterior,  vivimos cómo la  Red GLORIA había capatado la primera imagen real de la aproximación a la Tierra del NEO ( Near Earth Object) 2112DA14descubierto un año antes por el Observatorio de La Sagra, en Granada- Aquella imagen dio la vuelta al mundo y, en pocos minutos, se convirtió en portada de los principales medios de comunicación de todo el planeta. Lo recordamos, Paco.

Del viaje a Kenia nos quedan gestos inolvidables que no te has llevado en el equipaje con el que viajas a “otros mundos”. La Ciencia Ciudadana en El Molo, un minúsculo pueblo en la costa sureste de un gigantesco mar interior, el Lago Turkana, a diez kilómetros de Loyangalani, guarda tu talla humana. Aquel niño, al borde de la muerte, no te olvidará jamás.

Paco Sánchez en El Molo, Kenia
El bebé que la madre tiene en brazos, sufrió una quemadura. Ella sabe que la infección consiguiente es mortal. Vivirá unos pocos días si no consigue antibióticos. Paco Sánchez “moviliza” a las autoridades del lugar más próximo para que le fueran administrados. Se aseguró que la falta de recursos económicos no segara la vida del niño.

2013 lo cerramos con la Europa de  GLORIA, la tuya. Entonces defendías que no hay límite natural al crecimiento de la Ciencia Ciudadana. Hace menos de una semana colocabas la primera piedra del nuevo edificio que dará cobijo a las mejores ideas. Llevará el nombre de Paco Sánchez, creador, visionario y vegano. Amigo de la Humanidad.

Paco Sánchez en las inmediaciones del Lago Turkana, Kenia.
Nuestro Paco Sánchez con GLORIA en el lago Turkana, cuna de la Humanidad.

El próximo eclipse de Luna también llevará tu nombre.

Eclipse Total de Sol, tres de noviembre de 2013. Lago Turkana, Kenia
El tres de noviembre de 2013, la banda de totalidad del Eclipse de Sol atravesó Kenia. Minutos después del evento, celebramos la emoción vivida. Hoy, el gran círculo de SHELIOS/GLORIA, llora la pérdida de uno de los suyos.
Captura de pantalla 2015-08-05 a la(s) 23.29.26
¡Hasta siempre, amigo!

Mi querido Paco, te seguiré escribiendo. Dirigiré mis cartas al habitante de otros mundos…

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

4 comentarios en “Paco Sánchez, habitante de otros mundos

  1. Muy muy bonito.
    Me resuena esta frase de Blade Runner: “La estrella que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo.”
    Paco brilló y vivió muy intensamente y se nos ha ido muy pronto, pero su luz seguirá dándonos calor por siempre.

  2. Nuestra vida en la Tierra es como un a estrella fugaz.La Biblia dice que la vida del Hombre es como una neblina que pasa…Yo no soy de iglesias pero la verdad la acepto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>