Close

¿Estatutos de limpieza de sangre en el XXI?

En la madrugada del pasado dieciocho de febrero, diez personas fueron detenidas en Navarra y Álava. Era el último episodio/espectáculo contra Ekin. La doble operación de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía servía a algunos medios de comunicación para “condenar” a un padre por la detención de su hijo. Se trata de Txelui Moreno. Un padre entre diez padres. Un hijo, entre diez hijos…

En titulares: “Entre los detenidos se encuentra Iker Moreno Ibáñez, hijo del actual portavoz de la izquierda ‘abertzale’ Txelui Moreno”. Luego, en el texto de la noticia, se desliza el eslabón perdido, el nexo que debe llevar al lector a emitir una sentencia rápida: ”Hay constancia policial de que los detenidos habían transmitido recientemente directrices y documentos de ETA al resto de organizaciones de la izquierda abertzale “ La pregunta: ¿A toda la izquierda abertzale? ¿Estatutos de limpieza de sangre en el siglo XXI?

Con la misma intención condenatoria, la gramática visual de la noticia:

Uno de los medios que se ha prestado al peligroso juego que recuerda a los Estatutos Raciales, aquellos que impedían a los judíos conversos al cristianismo y a sus descendientes ocupar puestos y cargos en diferentes instituciones tanto de carácter militar, civil o gremial…, es EL PAÍS.

Si tú fueras el padre del detenido ¿qué harías si te vieras rodeado de cámaras en el momento en el que se llevan a tú hijo? ¿qué hacían en tú casa, en una operación tan delicada, esas cámaras captando tus gestos, tú intimidad? ¿quién las envió?

Pocos días después, el partido Socialista de Navarra, el PSN, extendía las prácticas de limpieza de sangre, las no respetan ninguna ley o disposición, a unas listas electorales propias – del PSN- aprobadas por asambleas locales. Mertxe Sánchez, Lourdes Montero y Juan Miguel Pérez- Villava, Zizur y Alsasua- no son candidatos idóneos para el aparato del PSN. ¿Por qué? En la respuesta oficial hay ambigüedad, sospecha, condena: para conformar las listas existen unos «principios” básicos» que los socialistas navarros tienen «interiorizados» y que pasan por la «renovación y apertura, erradicar prácticas endogámicas y firmeza sin ningún tipo de dudas frente al entorno terrorista». ¿Qué?...José Luis Úriz cree que la dirección del PSN practica el “exterminio político de quienes, en un momento dado pueden discrepar de su línea”

El padre del detenido culpable. Los socialistas navarros , culpables…

¿Hasta dónde el PSOE hará llegar su política de identificación con el PP en materia terrorismo/ ETA? ¿Hasta cuándo mantendrán el filón mediático de ETA? ¿A qué precio?

Lo estamos pagando en bonos antidemocráticos. En las calles de Pamplona, miles de personas, han protestado contra estas detenciones. ¿Los juzgarán por «conversos»?

Actualizaciones:

La agrupación de Zizur pide al PSN que diga los «verdaderos» motivos del veto

La ejecutiva local del PSN en Zizur no acepta las razones de la dirección, que tildan de «canallada»

Comunicado de los participantes en la Asamblea Socialista de Zizur

Los socialistas de Villava recurrirán al comité federal

Navarra: solas ante el peligro

Jiménez dice que se seguirán los «cauces ordinarios» para elaborar las listas de Zizur, Alsasua y Villava

-Dos concejales socialistas de Zizur acuden a los tribunales para que Izco rectifique

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.