El «conflicto» del carbón tardó muchos días en esquivar el cerco mediático. De hecho, los medios de comunicación tradicionales se ocuparon de la situación cuando ya era imposible seguir reduciéndola al silencio: la prensa internacional ponía el foco en España.
Ramón Cotarelo García, en su intervención en la Jornada Parlamentaria sobre el presente y el futuro del carbón, analizó las armas de los dos actores en escena: el Gobierno- con la complicidad de la práctica totalidad de los medios- y los mineros -con la población que los apoya- «Como en todo conflicto de lo que se trata es de prevalecer y de hacerlo no solo a base de aniquilar al adversario, prevalecer es tan determinante como ganarse el corazón de la Opinión Pública«.
Con el uso de un lenguaje de guerra: «columnas», «guerrilla minera», «Madrid blindado»…se intentó aniquilar al «enemigo»
Para Ramón Cotarelo, estamos ante un fenómeno curioso en el que se observa una interrelación entre la política analógica y la política digital o ciberpolítica. Como los medios, a su juicio, han sido muy activos en la labor de silenciamiento promovida por el Gobierno, la información ha circulado por las redes. Las redes, a su vez, han convocado a la población.
Carbón: el cerco mediático. Ramón Cotarelo from Bisturi on Vimeo.
Ramón Cotarelo ha calificado de «semilla minera» las convocatorias espontáneas que han seguido a la Marcha Minera hacia Madrid.