Es probable que nuestra especie sea una casualidad, un juego que le salió mal a la evolución. A las últimas criaturas en llegar a este planeta- léase nosotros- se les otorgó inteligencia. Además de considerarnos por nuestros méritos “una anormalidad ambiental” , insistimos en demostrar aquello de “es posible que estuviera previsto que otorgar inteligencia a la especie indebida fuera una combinación mortal para la biosfera”. A este paso, nuestro instinto devastador, acabará por confirmar otra sospecha de Edward O. Wilson: “puede que sea una ley de la evolución que la inteligencia tienda a extinguirse sola”.
En mitad de tanta bala suelta por el mundo, torpedos millonarios, cohetes, misiles, fuegos “amigos”… intentemos defendernos con palabras.
Aquí, en casa, las bombas y tiros en la nuca de ETA, tienen que formar parte de un pasado tan cruel como inhumano. Semejante cóctel explosivo no puede seguir escondido en un lugar sin luz, morada de oscuros intereses.
En estos convulsos tiempos de guerra y destrucción, con Miguel Hernández, decimos: Tristes armas / si no son las palabras…
Estas son las armas de Ainhoa Aznárez Igarza y José Luis Úriz
Es la hora de la valentía y de la paz
Ausardiaren eta pakearen garaia da
Los y las socialistas y ciudadanía abajo firmantes queremos manifestar nuestro apoyo a recientes tomas de posición de los máximos responsables del PSE-EE en relación con la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos.
Behean sinatzen dugun sozialistok baita herritarrok ere, PSE-EEko mandatariek Sortu, Alderdien Erregistroan izen-ematearekin hartutako azken jarrerarekin bat egiten dugu.
La ciudadanía, todos los partidarios de los derechos democráticos, hemos saludado con alivio la contundente declaración del lehendakari, Patxi López: “Sortu no es ETA”. Limpia constatación que rompe las amalgamas torticeras de quienes sólo buscan sostener su chiringuito y medrar a costa del enfrentamiento entre vascos/as y entre españoles/as.
Herritarrok eta eskubide demokratikoak aldarrikatzen dituzten alder politikoek, gure Lehendakariaren adierazpenak ospatu ditugu: “Sortu ez da ETA”. Adierazpen hauekin euskaldunen eta espainolen arteko aurkaketak direla medio beraien txiringitoak mantentzea bilatzen dutenekin hausten du.
Queremos apoyar en particular las responsables afirmaciones del Presidente del PSE, Jesús Eguiguren: “ningún político serio que conozca el País Vasco puede negar que Batasuna ha optado por el adiós a las armas” pero “la derecha y los recursos mediáticos y de otro tipo de que dispone parecen empeñados en que la experiencia fracase”.
PSEko Presidentea den Jesús Egigurenek egindako adierazpen ziurrenen alde egiten dugu: “Euskal Herria ezagutzen duen edozein politikari seriok ezin dezake Batasunak armei agur esan ez diela mantendu” baina “eskuindar alderdiek eta bere eskuetan dauden hedabideek hasitako ibilbide honek porrot gin dezala nahi dute”.
Estimamos vital su exigencia al Gobierno y a su presidente Zapatero de que combata y no tolere esta campaña contraria a la pacificación.
Pakegintzaren kontrako kanpaina honi gogor egiteko eskatzen diogu bai Gobernuari baita bere Presidentea den Zapaterori.
Queremos que los dirigentes del Partido Socialista sepan que tendrán el apoyo de los firmantes y, estamos seguros, de la gran mayoría de la sociedad, sí exigen y promueven por todos los cauces, con coherencia y valentía, la inscripción inmediata de Sortu en el Registro de Partidos.
Alderdi Sozialistako mandatariei dokumentu hau sinatzen dugunon laguntasuna luzatzen diegu eta, zihur gaude, herritarron artean gehiengoak, koherentziaz eta ausardiaz, Sortuk Alderdien Erregistroan lehen bait lehen izena eman dezala eskatu eta sustatzen dugula.
ADHESIONES:
AINHOA AZNÁREZ IGARZA
JOSE LUIS ÚRIZ IGLESIAS
«La legalización de Sortu ayudaría a la desaparición de ETA»
Justicia recela de Sortu por los 676 asesinatos de ETA con Batasuna legal
El Supremo acuerda ilegalizar Sortu por solo dos votos de diferencia
El lehendakari dice que Sortu puede demostrar al Constitucional que rompe con ETA
mientras la paz sea el fin y no el comienzo
mientras el miedo se combata con el miedo
mientras la ley sea norma y no principio
mientras la soledad sean miles de adjetivos
mientras sólo a los de siempre les llegue el agua al cuello
mientras la libertad sea una palabra de las enciclopedias
mientras la inteligencia se escriba con minúsculas
mientras los fusiles nos tengan a todos como blanco
mientras la sociedad sea la suciedad
mientras el orden se mantenga a culatazos
mientras la justicia esté de vacaciones
mientras todos estemos en libertad provisional
mientras se diga ejército y no ejercito
mientras la igualdad sea un signo matemático
no me digáis que la palabra sirve para algo.
Manuel Ruiz
Cadiz 1992
Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
(…)
(Alberti)
Se equivocaba…
llegará al Norte