Tertulias políticas y televisión: ¿información, opinión, espectáculo?…

Manuel Alcántara: ” Un día puedes hablar de cómo aparcan las gaviotas, eso es mágico. Ninguna se abolla un ala, vienen en bandadas, obedecen, tienen un reglamento”

Tertulias y televisión: ¿información?, ¿opinión?, ¿espectáculo?… from Bisturi on Vimeo.

 

“Era tan completa la confianza de mi padre en la influencia que se podía ejercer sobre la humanidad, allá donde fuera alcanzada por la alfabetización, que pensaba que todo estaría ganado si se enseñaba a leer a toda la población; si se permitía que todas las opiniones les fueran transmitidas de palabra y por escrito y si, mediante el sufragio, podían elegir una legislatura que ejecutara las opiniones que se adoptaran”

La cita es de John Stuart Mill. Tantos años después, cuando ” la televisión ha alcanzado el estatus de metamedio, es decir, el instrumento que dirige no sólo nuestros conocimientos del mundo, sino también nuestra percepción de las maneras de conocer” , ¿estará todo perdido?

En noviembre de 2012, la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, organizó el primer  congreso internacional sobre “Columnismo y Periodismo de Opinión”. Cuando los vientos de crisis ayudan a llevarse las ideas, sube el valor de la reflexión y la calma.

Nos preguntamos por la irrupción de las tertulias políticas en las parrillas de las televisiones generalistas, autonómicas y locales en España. Distinguir entre periodista y tertuliano, información y espectáculo, opinión y negocio, eran algunos de nuestros propósitos. En noviembre de 2012, la denominada crisis institucional, aún no había alcanzado las actuales magnitudes. Es posible que la soberanía del espectáculo se encuentre en el origen del déficit democrático que sufre España.

Quiero pedir disculpas por la calidad de la imagen y sonido del vídeo que contrasta con la excelencia de los argumentos expuestos. Gracias a todos por vuestra paciencia e interés.

“La política, como Sálvame Deluxe”. Lucía Méndez

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

3 comentarios en “Tertulias políticas y televisión: ¿información, opinión, espectáculo?…

  1. Un excepcional documento sobre las tertulias politicas y los tertulianos. Es imposible que todos sepamos de todo, pero más preocupante es que el periodismo se termine conviritiendo, no en el observador y el garante de la verdad, sino en un propagador de la ideología que le paga. El peridismo, como casi todo en la sociedad actual, debe hacer su propia catarsis y reencontrarse consigo mismo, porque solo seremos más democracia en la medida que los periodistas sean más independientes y comprometidos con su profesión.

  2. Un video documentado que debería ser de OBLIGADO visionado para todo aquel interesado en la esencia del periodismo. Este video debería emitirse en RTVE. Aclara multitud de cuestiones que empañan hoy en día la profesión de tertuliano. El trabajo de Isabel Paz es magnífico. Hace las preguntas adecuadas detrás de la cámara de tal forma que la sinceridad de los testigos y sus declaraciones se va haciendo cada vez más patente. Da gusto ver como periodistas de gran calado como Soledad Gallego Diaz, Raul del Pozo se van desnudando ante la cámara para decir lo que en realidad piensan. O excelentes profesores de periodismo, como Javier Mayoral, aportan el punto de vista académico pegado absolutamente a la realidad, acercando a la Facultad de periodismo a lo que se está haciendo hoy en día para poner una nota de cordura. ¡¡Por favor, gente de RTVE!! ¡¡Emitan este video en la televisión pública!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>