rtve: piratas privados y armas de largo alcance


La obsesión de la familia Murdoch por BBC es bien conocida. James, el más joven de los hijos de Rupert, heredero del imperio British Sky Broadcasting, entre otros conglomerados, aprovecha toda oportunidad que se le presenta para echar maldiciones contra la pública británica, manteniendo viva la tradición familiar. La gratuidad como enemigo que ahoga el mercado, la posición de dominio asociada a la pérdida de pluralismo e independencia del periodismo digital: “la única garantía fiable, estable y duradera de la independencia es el beneficio” , son armas recurrentes contra el rival público. Tiene, eso sí, un problema: el contrario es muy poderoso. La guerra hogar a hogar – el canon, la licencia de 142,5 libras por televisor en color, convierte en “valiente guerrillero” al ciudadano – no es imaginable. Mientras los Murdoch calificaban de “autoritario” el modelo audiovisual de Gran Bretaña, Ofcom , regulador independiente de las comunicaciones para el Reino Unido, investigaba la posición de dominio de British Sky Broadcasting en la televisión de pago del país: BSkyB, bajo sospecha. En plena contienda electoral, el candidato conservador, David Cameron, amenaza con limitar las competencias de Ofcom, si gana las elecciones, ¿casualidad?. Está por ver y, aunque determinadas posturas, objetivos, alianzas e intereses parecen claros, siempre habrá sólidos argumentos encima de la mesa a favor de lo público.
Bien diferente es la situación en España. Podemos deducir que UTECA juega a ser aprendiz de Murdoch y reproduce, de forma tosca, alguno de sus coléricos ataques. La presión de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, lleva tiempo sin conocer límites. Como para los Murdoch, la pública, fue y es su idea persistente, la causa de su ansiedad e insaciable voracidad. Antes de comenzar el trámite parlamentario, por vía de urgencia, el proyecto de ley que reformaba la financiación de RTVE, el secretario de UTECA, Jorge del Corral trasladaba la “satisfacción” de su organización por la medida y afirmaba que “es un hito la supresión de la publicidad de la televisión pública. Confiamos en que el esfuerzo económico que supone para las televisiones privadas y otros sectores industriales su cofinanciación sirva para que TVE no sea una televisión comercial, sino que sea una televisión pública con programas de servicio público”. A la apresurada e irreflexiva decisión- Bruselas ha paralizado el sistema de financiación, como había presagiado la diputada Rosa Díez- se sumaba la limitación de contenidos, Fútbol y Cine, con mayúsculas. En los primeros meses de 2010, los “Uteca” recogieron ya los frutos de la batalla ganada, en sus cuentas de resultados. La retirada de la publicidad de TVE, según un estudio de UBS, se traducirá, en 2010, en unos ingresos netos para Telecinco de 116 millones de euros y de 68 para Antena 3. El intermediario financiero prevé, no obstante, que el 15 por ciento de los anunciantes que se promocionaban en la televisión pública se perderán, el 20 se repartirá entre otros medios y el 65 por ciento acabará en las televisiones comerciales. ¿ Puede mantener Uteca lo del esfuerzo económico para controlar/desnaturalizar la programación?
A punto de cerrar el pasado mes de marzo, los “Uteca”, a través del mismo portavoz, y cuando el más preciado de los bienes de este negocio, la audiencia, apuntaba dos negativos para La Primera- 16,6% de cuota de pantalla , dos menos que en enero- del Corral ya sugiere, ¿anticipa?, la liquidación de RTVE. Recuerda que “uno de los integrantes del comité de sabios que se creó para transformar RTVE lo dejó claro en sus conclusiones: hay que cerrar RTVE durante seis meses, hacer en ese tiempo un convenio colectivo adaptado a los tiempos y luego contratar a la cuarta parte para producir el doble”. La cita imprecisa al comité de sabios es un engaño con el que intenta dar el siguiente y último paso. Lo tiene mejor que el más pequeño de los Murdoch: aquí la audiencia está desarmada. Pierde la democracia.
PSOE y PP, PP y PSOE, según el ciclo político, han explotado el filón de lo audiovisual público hasta esquilmar las reservas. El control independiente, desde luego, hubiera sido un obstáculo. Un Consejo de Administración muy experimentado en mirar para otro lugar, haciéndose el despistado, ha consentido y colaborado en llevar el barco a zona de peligro. Las “cuentas” que les importan son las de final de mes: su salario y los minutados de sus jefes; unas las piden ellos y las otras se las exigen.
Tampoco saben de televisión; son, en su mayoría, analfabetos audiovisuales. ¿Y los representantes de los trabajadores?. Contratos millonarios, ejecutivos ajenos fichados para ser antes dúctiles que profesionales, externalización por encima del umbral razonable, han tenido cómo única respuesta las “notas” internas, esas que cualquier ciudadano se encuentra en casi todas las empresas públicas: el murmullo leve y sórdido que no tiene consecuencias. Esos comunicados de andar por casa recogen, sin embargo, acusaciones muy graves que describen una corrupción generalizada, Por sorprendente que parezca no se han traducido en denuncias formales. El expolio Mediapro, entre otros, está asumido. La toxicidad de la empresa, también. Trabajadores víctimas de maltrato profesional y personal, apartados y desmotivados no preocupan a nadie. Son mas de seis mil. No son productivos porque una contabilidad perversa falseó las cifras para externalizar con cierta comodidad. Así llevan años.
Cuando ya los “Uteca”, los PP, los PSOE… arrastran la nave al desguace, se intenta salvar los muebles. El texto del principio de acuerdo alcanzado con la actual Dirección es, a primera vista, una provocación. Está plagado de incongruencias, renuncias y obscenidades éticas y contables. Detrás de una redacción farragosa de difícil comprensión, se esconde la verdad: la aceptación de la incompetencia histórica de las últimas Direcciones. En el otro lado de la balanza, es justo reconocer que nunca antes se ofreció la posibilidad de convocar una mesa de diálogo.
No obstante, levantarse de la mesa de negociación, como lo han hecho algunos sindicatos, no parece la estrategia adecuada. Me consta que esta vez, quizá la primera en mucho tiempo, hay profesionales dispuestos a luchar por lo público. El suicidio colectivo, seguro, no llevará a ninguna parte. Para esclarecer los hechos, tomar las medidas correctoras, denunciar a los presuntos delincuentes, trabajar se necesita hablar, estar.
La televisión que ya está aquí no tiene nada que ver con el modelo que, lamentablemente, se sigue discutiendo. Implica cambios radicales en el proceso de producción y de contenidos.
Desde un punto de vista sociológico, todo ha variado. Desde una perspectiva
económica, importa el mercado, los nichos que pueden ser conquistados, la
activación de la demanda. Las próximas jornadas sobre “El futuro de la Televisión Pública en Europa” resultarán esclarecedoras. A esta cuestión dedicaremos otro espacio. El abandono es una postura que sólo ayudará a una muerte más rápida, aunque no menos dolorosa. ¿A quién beneficia?
Me permito recomendar la lectura de una investigación sobre Control de Cuentas Públicas, publicada recientemente. Resulta imprescindible a la hora de interpretar determinados hechos y conductas.

Dos años después…
Murdoch no estaba preparado para dirigir empresas…

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

10 comentarios en “rtve: piratas privados y armas de largo alcance

  1. “España en diferente”.Siempre a contracorriente.
    Muy interesante “Piratas de largo alcance”.

  2. Felicidades Isabel por tu blog, por tu aportación al debate, un debate desde la denuncia clara y contundente, pero desde la serenidad. Y esto en estos momentos es muy importante. Me gusta poder discrepar con la gente, debatir, revisar, analizar, y encontrar sobre todo que no hay odio detrás de cada discrepancia o de cada estrategia. La verdad no es absoluta, porque todos tenemos parte de la verdad, el encuentro con la verdad se produce en el momento en que nos abrimos a escuchar al otro, a entender sus razonamientos, a encontrar los puntos que nos unen y no los que nos dividen. ¿Y por qué todo este sermon de entrada?, pues porque desde el poco tiempo que llevo en las trincheras sindicales de RTVE, me he encontrado en la permanente descalificación del adversario, en las reflexiones llenas de acusaciones y de rencor, en el odio de algunos pocos que llenan sus palabras. Ya sabes que no tengo pelos en la lengua y que comparto absolutamente contigo el modelo de RTVE, un modelo que debe de pasar por el “conocimiento” como valor añadido, y que nos diferencie del resto de los productos en el mundo de las telecomunicaciones que existen en el mercado. Y estoy convencido como tú que tenemos el mejor capital humano para que añadiendo el “conocimiento” nos haga ser un referente no solo en España, si no en el mercado europeo.

    Hay demasiados intereses en RTVE, y por eso es necesario una gran limpieza de todo lo externo, una limpieza que haga que quienes gobiernen el barco de la radio televisión pública no tengan ningún interes en el mundo de la telecomunicaciones. Es necesario más que nunca que gente como tú participe del debate sereno, del encuentro en la busqueda de un modelo de gestión que nos devuelva lo que fuimos y sobre todo lo que queremos ser, y digo sereno, en el sentido que yo por ser de UGT no estoy vendido, siento como el que más el desgarro de los que nos han traquilado, y es necesario encontrar el punto donde pararse y reconducir esta nave. Gracias por tus aportaciones, por tu valor, por tu compromiso, ya sabes donde estoy para todo lo que pueda aportar, y seguro que muchos más de otros sitios estan dispuestos a que nos encontremos en el debate sereno sin abandonar la denuncia.

  3. ah se me olvidaba, yo también creo como tú que el modelo a seguir, es el de la BBC, y que las UTECAS y los intereses politicos vienen a por nosotros.

  4. Un comentario para esa viñeta que ilustra a los piratas de UTECA: Un/una artista es reconocido/a de inmediato por ese don que impregna todo lo que hacen, como varita mágica que diera vida a lo inerte. Sin lugar a dudas, la autora de esa viñeta porta ese don. Lo que he ido conociendo de esta gran artista, que lo mismo inventa con la pintura que con la fotografía o el diseño gráfico, he percibido el transcender de lo puramente implícito. Espero y deseo que la veamos pronto en galerías de medio mundo, se lo merece.
    La viñeta en cuestión tiene ese cariz espontáneo de quien no se lo piensa dos veces y atrapa y plasma la idea como un juego de niños. El zapping de la todopoderosa Uteca es otro juego de niños, macabro en este caso porque nadie les puede parar en su siniestra ambición de sepultar la televisión de todos los públicos: RTVE

  5. Estas haciendo el peiodismo que necesita la sociedad. Critico y respetuoso, y, descubriendo los servicios mercantiles de lagunos instituciones y periodicos. ¡¡¡Adelante!!! y cuebta conmigo.
    Recibí:ndetín

  6. Claro y contundente artículo, Isabel, además de riguroso. En la página web del Tribunal de Cuentas he encontrado un interesante y documentado informe referido a la gestión del personal del Grupo Radio-Televisión española en los años 2002-2004, que fue tratado por la Comisión Mixta Congreso-Senado, con fecha 20 de marzo de 2007.
    Lamentablemente, la Comisión Mixta adoptó el acuerdo de “no formular resoluciones en relación con dicho Informe”
    ¿No había nada que actuar a la vista del Informe?
    Sería interesante conocer lo que opinan los trabajadores/as de RTVE de este y otros informes, especialmente, a la vista de la situación actual y el desmantelamiento que se está llevando a cabo en el Grupo RTVE, mediante la externalización de la mayoría de los programas, la eliminación de la publicidad y el subsiguiente desvío de los ingresos hacia las televisiones privadas, provocando, como consecuencia inevitable, la inviabilidad económica del Grupo RTVE a medio plazo y, con toda probabilidad, la futura adopción de decisiones más traumáticas.
    Creo que los trabajadores/as de RTVE y sus representantes, deberían insistir más en el peligro que se cierne sobre el Ente público.
    Por mi parte, añado que nunca ha existido en la Radio Televisión pública española el más mínimo interés en introducir una mínima presencia del euskera en su programación para el País Vasco, siendo uno de los idiomas más antiguo de Europa, hablado, por cierto, por una porcentaje de población relevante de Euskal Herria y necesitado de apoyo público real y efectivo por su situación de lengua minorizada, perseguida en otras épocas y no apoyada en la actual.
    ¿Qué queda del servicio público?.

  7. Es el lenguaje que deberíamos utilizar muchos de los que trabajamos en RTVE, los sindicatos , los directivos…
    Largo alcance, eso es lo que nos falta, para analizar la situación de la Corporación, para solucionar la televisión pública, para poder dar a cada uno lo suyo.
    El problema, es que tenemos una capacidad gastada, capacidad ampliable a la situación de nuestro país, algunos dicen, que tenemos lo que nos merecemos, y creo que es cierto. Habrá que cambiarlo.

  8. ¿Que está pasando en Rtve? Resulta que es la empresa pública peor gestionada, se externaliza todo, se les quita a sus trabajadores de plantilla su trabajo, se incumplen las leyes, se mete a 180 los directivos a dedo, se pone un Presidente que supera con creces la edad de 4.000 jubilados que despidieron al que se le paga estupendamente y no sabe ni que las camaras ya no se llaman TOMAVISTAS, tiene irregularidades en sus Auditorías, no sabe ni cuantos trabajadores tiene en plantilla, ¿que más da? si los tiene parados,crea un canal Cultura, que un año después hace desaparecer, tiene a 12 consejeros con sus coches, sus Visas…que no aconsejan, y si lo hacen no se les escucha,¿Cuando se pondrá orden en la Rtve de todos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>