RTVE: orden y “concierto”…

blog 2.0 low resolution internet 72 Ilustración de Alba Escayo para yonakim

En la explanada de Palacio sonaba la corporación, el conjunto de personas que componen la Orquesta y Coro de RTVE. Instrumentos y voces sin discrepancias, con unanimidad. Batuta compartida: Luis Cobos, José Ramón Encinar, Fernando Velázquez y José Luis Temes. El espectáculo era real, la majestad tangible. No había monarcas ni dictadores asomados en los balcones de un Palacio con tres mil cuatrocientas dieciocho habitaciones . Vacío ¡Que “borbonidad”! Verdi, Haendel, Chapí, Mozart, María Rodrigo, Beethoven…eran los Soberanos, por derecho, en aquella Monarquía regida por el  Conocimiento.
foto 1

La Orquesta y Coro, herederos legítimos, atraían la atención, movían el ánimo de todos nosotros infundiéndonos deleite, asombro y placer. También dolor. La sensación molesta y aflictiva la provoca la necedad, la ausencia de sentido o razón de la actual dirección de RTVE ¡Quieren recortar la Música! No hay argumentos para semejante maniobra y sí razones para pensar que esto de “fijos discontinuos” es una estupidez. RTVE propone para los músicos la política de los tomates: fuera de temporada se arrancan las plantas. Cabe pensar que la “sabia” Presidencia ignora la diferencia entre vegetales y animales. Además, lejos de cumplir con sus obligaciones, se aleja de ellas con una desvergüenza asombrosa . Veamos:
a) La Orquesta y Coro es, social y económicamente, rentable.
b) La OCRTVE cultiva y promociona el talento. 
c) Contribuye, de forma decisiva, a la imagen – MARCA- positiva de España en un área del conocimiento en la que, fuera,  pintamos muy poco.

Ahora bien, si la falta de competencia de nuestros dirigentes lleva a disminuir o cercenar la potencia de un bien, a capar sus posibilidades, eso es harina de otro costal. La fábrica audiovisual que es la Radio Televisión Pública Española se aproxima, peligrosamente, al abismo.  La externalización de su producción, el cúmulo de despropósitos y desvaríos y, sobre todo, la falta de un plan de viabilidad amenazan su existencia.”Comprometen seriamente su futuro” asegura Miguel Angel Curieses, Secretario General de UGT en RTVE. Son hechos fuera de “concierto”, sin orden, a tontas y a locas… La Radio Televisión Pública la pagamos todos, no es gratuita.

Cármina Burana Oh, Fortuna abrió el Concierto de ayer. Como siempre, la Suerte acaba derribando al “fuerte”…

foto 3

Comunicado de los Músicos de la Orquesta y Coro de RTVE

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Un comentario en “RTVE: orden y “concierto”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>