rtve: cuestión de “pelotas”

Todavía hay directivos en “Pelotas”, aunque los mejores jugadores han abandonado el campo. Huyeron por la puerta de atrás. El portero actual, Alberto Oliart, no está autorizado ni a lucir la camiseta del equipo. Juega en casa, en la suya, porque no quieren que aparezca por el estadio de la Corporación. Una imaginaria enfermedad excusa su presencia…Hay murmullos para todos los gustos. También discriminación por edad.

“Pelotas” podría analizarse desde la perspectiva de la corrupción institucional. Averiguar si nos encontramos ante un supuesto que prueba la definición de corrupción, vinculada a la administración pública de Joseph S. Nay, citada por James Reátegui :“Conducta que se desvía de las obligaciones de orden público normales debido a intereses personales (familiares o de allegados) o beneficios monetarios o de orden social; o que viola normas respecto al uso de cierto tipo de influencias con fines personales. Esta definición incluye conductas tales como el cohecho (utilización de gratificaciones con el fin de influenciar el juicio de una persona de cierta jerarquía), nepotismo (elección por vínculos familiares y no por méritos personales) y malversación de fondos (apropiación ilícita por particulares de recursos públicos)” resultaría esclarecedor y, democráticamente, saludable.
Javier Pons Tubio llega a la dirección de TVE el 15 de enero de 2007. Viene en “vuelo” directo desde El Terrat de Produccions, S.L. Hacía seis años (2001) que ocupaba allí el cargo de Director General. En la presentación oficial de este personaje, RTVE, aseguraba que cursó estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Dejándonos otros encargos en el camino, nos situamos en el momento que ahora nos interesa: La contratación de “Pelotas”, en 2008. Pons Tubio firma con El Terrat la producción de la serie. 13 capítulos para la primera temporada. El máximo responsable de la televisión pública compensa a su ex (Terrat) y se muestra muy generoso: A su antigua pareja le perdona ciertas exigencias que, quizá, pueden alterar un régimen económico muy beneficioso. La Auditoría Pública de la Corporación RTVE, ejercicio 2008, de la Intervención Delegada RTVE, pp.102, observa:
14° Pelotas

“Se contrata el 28 de abril con EL TERRAT DE PRODUCCIONS la producción de esta obra audiovisual que constará de 13 capítulos de 80′ de duración cada uno. Se retrasa la producción de esta serie por motivos atribuibles a TVE por lo que se produce un coste adicional de 119.576 euros.
A 31/12/2008 se observa que se ha producido la grabación de 8 capítulos, el visionado de 5 y la entrega de materiales de 2. La emisión de la serie no se realiza hasta el 23 de febrero de 2009. El retraso en la emisión de la serie hace que quede sin efecto la posibilidad recogida en la cláusula vigésimo cuarta de suspensión de la producción a las cuatro semanas consecutivas de baja audiencia”
Cabe preguntarse por los auténticos motivos ¿Qué pasó? ¿En qué falló TVE? ¿El responsable máximo , Pons Tubio, se despistó con su ex? Las posibilidades de error son mínimas salvo que descubramos que RTVE funcionaba sin un plan estratégico, sin planificación. ¿Cómo es posible retrasar la emisión de un encargo millonario sabiendo que tiene fecha de caducidad?

“Pelotas” salió al aire sin condiciones. Ocurriera lo que ocurriera con la audiencia, por “Pelotas”, no había que preocuparse. Véase audiencias en un comunicado reciente del sindicato USO.
La segunda temporada está, ahora, en emisión. El dato de ayer, 10 de mayo, es revelador: 12,7 de share, 2.532 000 telespectadores.
La televisión pública española, la 1, en prime time , emitió el pasado lunes, entre las 22:18:04 y las 23:22:42 ( por cierto, ¿no eran 80 minutos?) un nuevo capítulo. El Terrat lo tiene en cabecera. RTVE, también.
José Corbacho dice: ‘Nos gusta contar la historia desde la verdad, que el espectador se sienta identificado con las pequeñas miserias, victorias y derrotas de la vida cotidiana’ ¿Servicio Público? Según estimaciones del sindicato USO, las dos temporadas del blindado “Pelotas” han costado 10.470.500 euros. El coste medio por capítulo, “las pequeñas miserias” es de 511.000 euros. A esta cantidad hay que sumar los salarios de los profesionales de TVE que se han quedado en el pasillo, víctimas de unas “tasas basura” que han contaminado la contabilidad de esta empresa pública.

A Pons Tubio se ve que no le tembló el pulso. Pons Tubio ignora que un medio público tiene adquirido un compromiso con la sociedad : servir a sus intereses, contribuir a su progreso. Los personajes catetos, la broma fácil y los bienes privados no deben tener cabida aquí, en la tele que pagamos todos. ¿Se imaginan invertir más de 10 millones de euros en Conocimiento? Pons Tubio rechazó proyectos relacionados con I+D+i que podrían, a buen seguro, haberse convertido en programas de referencia en España y en el mundo. En esos productos, además, estaban implicados científicos comprometidos con la transferencia de conocimiento a la sociedad. A Pons Tubio, tal vez, el déficit de vocaciones científicas no le preocupa. Fabricar “idiotas” es mas fácil.
No hace mucho tiempo, Elías Neuman, llegaba, con una observación, al fondo del problema: “la corrupción pasó a ser una costumbre y lo que es costumbre no es delito” ¿Sólo en Argentina?
A Alberto Oliart, el portero de “Pelotas”, le han colado millones de euros. Ahora quieren que dimita. La caja, probablemente, está vacia.

MedidasAhorro2

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

18 comentarios en “rtve: cuestión de “pelotas”

  1. ¡No hay que cejar en las denuncias sobre la barbarie contra la televisión pública!

    Desde que la “teoría del estado inflacionario” se aplicó para terminar con Televisión Española , hemos soportado tres años de ignominia y maltrato a los trabajadores,
    sin que nos percatásemos del todo del delito que se estaba cometiendo contra RTVE. Cuando quisimos reaccionar nada se pudo hacer: RTVE EN COMA.

    La Caffarel allanó el terreno para que el Fernández y el Pons limpiaran “la Casa” de producción propia. Hicieron tan bien el zafarrancho que casi acaban con los propios cimientos de Prado del Rey.

    A quien calamos el primer día de su llegada fue a Javierito Pons, el capo di tutti capi
    del cártel “TerratGlobomediaKoncretMediaproOveronGecaTaí” Cómo no íbamos a reconocer a semejante tiburón con las trazas que tenía, puesto aquí por la “cosa
    nostra catalana”, que hasta se burló de la monarquía en aquel asunto nunca
    esclarecido del partido At. Bilbao-Barcelona Fc., de la Copa del Rey de fútbol.

    Era tan avaro el capo Pons que le faltaba tiempo para ejercer su trabajo, y tenían
    que llevarle en coche oficial, blindado eso sí, a comerse unos sándwiches en Rodilla “manda huevos”.
    Si hubiera ley en este país, el capo debería pasar los restos con una “Modelo de Barcelona” del plan Pons belleza en siete días.

  2. “PELOTAS”, ES UNA DE LAS MEJORES SERIES QUE HE VISTO HASTA LA FECHA ANTE LA MEDICRIDAD ARGUMENTARIA QUE SE VE POR AHI, SI ES DE AQUI Ó DE AYA, SI A COSTADO MAS Ó MENOS. ES TOTALMENTE IRRELEVANTE Ó QUE NO TE GUSTE EL TERRAT COMO PRODUCTORA ETC.. QUE ES GRAN EN PARTE DE CATALUNYA. EN FIN “PELOTAS FOR EVER”, MOTHERFUCKERS.

  3. Te felicito, Isabel, por tú blog y valentía. No censurar el comentario de “hospitense” ¿? es un reflejo de tú inteligencia. De su lectura, se deduce algo tan fundamental como triste: Determinados productos televisivos hacen idiotas e ignorantes.
    Pelotas es un buen ejemplo en un día como hoy
    ¡Muchas gracias!

  4. No sólo hay “Pelotas” en la caja negra de TVE. Sigamos investigando. Nuestra empresa debe ser saneada y vamos a trabajar en ello. Tengo guardados algunos papeles que nos pueden ayudar. Se los pasaré a USO que parece el mas interesado en investigar. Mírate una hoja que denuncia la falta de dos capítulos de “Pelotas” la pasada temporada. ¿Estarán pagados?

  5. Después del revuelo generado por el anunciado recorte del 5% del salario de los trabajadores del Estado, los sindicatos USO y UGT recuerdan a Zapatero que RTVE funciona con estatuto de los trabajadores y no debe participar de esta medida.

    ‘Nosotros no somos funcionarios’ observa UGT. El sindicato recuerda que los salarios de RTVE se rigen por Estatuto y que los trabajadores de la pública ni siquiera han participado aún de la subida salarial de 2009. Aunque de momento están a la espera de más información una vez que se produzca la reunión entre Zapatero y los representantes de los sindicatos mayoritarios Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

    USO también se muestra preocupado por el anuncio de Zapatero y destaca que RTVE no ha sido beneficiada por la subida salarial contemplada en los Presupuestos Generales del Estado ni en 2009 ni en 2010. ‘Suponemos que esa incapacidad de negociar nuestros incrementos salariales nos exime de la reducción planteada por el Sr. Rodríguez Zapatero’ apuntan desde el sindicato.

    Pero por si los recortes afectaran también a la cadena pública, USO ha propuesto diez medidas que no implican recortes salariales y que supondrían un ahorro de 130.436.806,96 euros. Entre la batería de soluciones que ha elaborado el sindicato se contempla la sustitución de 76 directivos externos por directivos de la casa, con lo que se ahorrarían 3.311.016 euros. Aunque USO ha destacado como mayor partida de gasto evitable el contrato de productoras, con lo que se salvarían 126.040.107,3 euros.

  6. Si que tiene “Pelotas” TVE. Propongo un ejemplo reciente. Los investigadores no tenemos “Pelotas”. Lo podéis encontrar en el web de La Moncloa

    El MICINN ha invertido 11 millones de euros en los Centros de Domótica Integral y de Supercomputación y Visualización de Madrid de la UPM

    jueves, 13 de mayo de 2010

    *
    La ministra de Ciencia e Innovación ha inaugurado hoy en el Campus de Montegancedo de la UPM CEDINT Y CESVIMA, dos centros a la vanguardia de la investigación en ingeniería domótica y óptica, inteligencia ambiental, supercomputación y visualización interactiva
    * Cristina Garmendia ha destacado que estos centros van a jugar un papel clave en la excelencia y competitividad de la U niversidad Politécnica de Madrid
    * El Campus de Montegancedo de la UPM ha recibido una subvención de 4 millones de euros del programa Campus de Excelencia Internacional por su especialización sectorial, la agregación de capacidades científicas, tecnológicas y emprendedoras en su entorno y su proyección global

    La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, han inaugurado hoy el edificio que alberga los Centros de Domótica Integral (CEDINT) y de Supercomputación y Visualización de Madrid (CESVIMA), en el Campus de Montegancedo (Pozuelo de Alarcón) de la UPM. Estos centros, que están a la vanguardia de la investigación en ingeniería domótica y óptica, inteligencia ambiental, supercomputación y visualización interactiva, han contado con una inversión por parte del MICINN de 11 millones de euros, a través de varios programas de ayudas.

    La ministra ha puesto de relieve que estos nuevos centros de investigación constituyen dos fortalezas singulares del Campus de Montegancedo de la UPM, que ha logrado la calificación de Campus de Excelencia Internacional “por su especialización sectorial, por la agregación de capacidades científicas, tecnológicas y emprendedoras que ha promovido en su entorno y por su proyección global”.

    Estas características, ha señalado Garmendia, han hecho merecedor al Campus de Montegancedo de la UPM de una subvención de 4 millones de euros del programa Campus de Excelencia Internacional lo que supone el 8% de todos los recursos dedicados por el ministerio al conjunto de campus seleccionados para el desarrollo de actividades de I+D+i que refuercen la excelencia internacional de Montegancedo.

    El programa Campus de Excelencia Internacional es una iniciativa con la que el Gobierno de España pretende situar a nuestras mejores universidades en la élite internacional, impulsando simultáneamente sus capacidades educativas, investigadoras y emprendedoras y también su conexión con el entorno.

    Cristina Garmendia ha señalado que los centros que se han inaugurado hoy van a jugar un papel clave en la excelencia y competitividad de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Según la ministra, “la colaboración con empresas líderes en sus sectores como IBM o T-Systems avala que la orientación de los centros es la adecuada desde el punto de vista del sector productivo; mientras que proyectos como la cueva de realidad virtual de cinco caras del CEDINT o el proyecto Cajal Blue Brain del CESVIMA demuestran también su utilidad con independencia de las demandas del mercado.

    En opinión de Garmendia, bajo este enfoque “la misión de transferencia de conocimiento, tan esencial en la universidad contemporánea, está asegurada”. Además, ha señalado que estos centros “van a tener un relevante papel en el impulso a otra de las misiones fundamentales de la universidad, especialmente ante el cambio de modelo productivo que estamos abordando: la misión emprendedora”.

    Centro de Domótica Integral

    En el Centro de Domótica Integral (CEDINT) trabajan investigadores y expertos en distintas áreas de la ingeniería de telecomunicación e informática. Este centro ofrece a las empresas soluciones tecnológicas derivadas de la actividad de I+D+i para su explotación industrial y comercial. Sus principales líneas de investigación se orientan a la ingeniería óptica, la domótica y la realidad virtual.

    En estas instalaciones se ubica la primera ‘cueva’ de realidad virtual de de Europa con cinco caras, impulsada por T-Systems y la UPM con el fin de ofrecer servicios de realidad virtual tanto a instituciones públicas como a pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta ‘cueva’ permite desarrollar los programas de realidad virtual más completos y vanguardistas, desde una válvula de un coche, hasta su diseño completo, o toda una nueva urbanización. Entre sus proyectos más destacados, el centro desarrolla el Proyecto Cráneo que comprende el diseño e implementación de soluciones software para reconstrucción de rostros en base a sus restos óseos.

    Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid

    Por su parte, el CESVIMA constituye el nodo de la red de supercomputación española de la Comunidad de Madrid. Su infraestructura, con el supercomputador Magerit de IBM, en estrecha colaboración con el Barcelona Super Computing Center, ofrece una gran capacidad de cálculo a investigadores de toda España.

    Magerit es una réplica de la arquitectura del ordenador del Centro Nacional de Supercomputación MareNostrum (con aproximadamente una cuarta parte de su capacidad de cálculo) y trabaja con acceso directo a sus capacidades de cálculo y a los recursos de almacenamiento masivo del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en el que colabora IBM. El superordenador IBM tiene una potencia de cálculo de 15,95 Teraflops y un sistema de almacenamiento de 192 terabytes (TB).

    Sus actividades de investigación con grupos de investigación de la UPM se centran en la generación de software especializado para la explotación de la supercomputación y visualización en diversos campos de la ingeniería, energía y medio ambiente. Adicionalmente, su uso se distribuye para investigadores que presenten sus propuestas a la Red Española de Supercomputación.

    Una de sus aplicaciones es el proyecto Cajal Blue Brain. La participación española, liderada por la UPM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se integra en el proyecto internacional Blue Brain, primer intento exhaustivo de ingeniería inversa del cerebro de los mamíferos para conocer su funcionamiento y disfunciones. El proyecto ayudará a explorar soluciones a problemas de salud mental y enfermedades neurológicas como el Alzheimer, además de aportar nueva información sobre el funcionamiento del cerebro.

  7. Claro¡
    Pero es que en este país de “catetos”, no nos enteramos que nuestra única salida es la investigación y el desarrollo, si queremos dejar de ser eso, unos patanes y dejar un futuro digno para nuestros hijos, ocurre esto.
    Lo realmente importante para los ignorantes, es llamarse Roures,Barroso,Contreras o Pons y ser amigo de la corrupción y de ZP, a partes iguales.
    Realmente es una pena con muchas “Pelotas”¡

  8. Para Hospitense:

    Tengo la sensación, que ver series como “Pelotas” embrutece el espíritu y envilece el alma. Puede gustar o no, pero creo que has sido incapaz de entender lo que se quería explicar Isabél con el artículo.O simplemente eres partidario de la barbarie que algunos dirigentes hacen contra el propio estado, su estructura y sus instituciones.

    RTVE lleva durante muchos años aguantando repetidos cañonazos a su linea de flotación, y aun así se resiste a hundirse. Desarbolada de tripulantes en el ERE y dinamitados los mástiles de su financiación, ciertos buitres se han dedicado a esquilmar sus restos hasta volar a la competencia.

    Desgraciadamente hay otros frentes(la sanidad, la educación)y todos están siendo minados desde el propio estado. Los agradecimientos de sobres oscuros y las terceras personas, hombres de paja de subcontrataciónes dudosas, están creciendo por doquier. Pero lo triste es que personájes como tu solo vean la superficialidad de las cosas y la gracieta fácil, signo inequívoco de tu triste existencia.

  9. Desde Galicia
    Publicado en “La Voz de Galicia”
    ¿Les recuerda algo? Pelotas ¿doble lenguaje? ¿doble moral?
    Os dejo la información
    Parlamento La Cámara censura a Arias por aludir al «sexo escuro» femenino

    Pilar Rojo retira del diario de sesiones unas expresiones del diputado popular que aludían a las «enfermeiras cañón»

    Autor:
    D. Sampedro
    Localidad:
    santiago/la voz.
    Fecha de publicación:
    27/5/2010

    * Opina (33 opiniones)
    * Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (10 votos)
    * Envíando datos… Espere, por favor.
    * Gracias.
    *
    o –
    o +
    o Enviar
    o Imprimir
    o Volver

    El Bloque tachó la expresión de «sexista» y los socialistas le sumaron, además, el calificativo de «rancio». La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, se vio ayer abocada a retirar del diario de sesiones algunas expresiones, cuando menos controvertidas, pronunciadas en el hemiciclo por el diputado popular Pedro Arias cuando intervenía en un debate sobre la crisis económica.

    El que fue número dos de la candidatura del PP por A Coruña construyó un paralelismo que remató con muy poca fortuna para atacar la gestión económica del Gobierno de Zapatero. Buscó en los bancos socialistas la complicidad del diputado Modesto Pose, médico de profesión, para manifestar que un facultativo puede ser «marabilloso, pode traer almofadas e unhas enfermeiras cañón», pero al final resulta que lo que hace es que «mata, porque é un médico incompetente».

    La disertación la aprovechó para decir que eso es lo que ahora está pasando con la izquierda, que está llevando al país a la crisis por una «incompetencia esperpéntica». La cara de perplejidad del propio Pose era manifiesta, como la de la mayoría de los diputados, que no tardaron en expresar su malestar y su pataleo por dichas palabras. Pero Arias fue aún más allá. Siguiendo con su reflexión, puso de relieve que todos los humanos son «un tanto incomprensibles», dijo, pues tienen «zonas de sombra, non só as mulleres son o sexo escuro, senón que os homes temos as nosas carencias».

    Esta alusión a la mujer como el «sexo escuro» lo único que hizo fue agravar el pataleo, especialmente entre las diputadas. La viceportavoz nacionalista Ana Pontón reaccionó justo después de la intervención de Arias apuntando que sus expresiones eran «absolutamente desafortunadas» y atentaban contra el «decoro» de la Cámara y de las mujeres, aparte de ser sexistas. La socialista Mar Barcón coincidió, y aparte de «sexistas», manifestó que era referencia era «ata un pouquiño rancia». Arias, por su parte, protestaba desde su escaño diciendo que la alusión al sexo oscuro corresponde a una cita de Freud, si bien finalmente llegó a disculparse, mientras Pilar Rojo, por segundo pleno consecutivo, tuvo que depurar el diario de sesiones.

  10. OJO: CON EL DINERO DE TODOS Y DE TODAS…. El equivoco entre testículos y balón de futbol, al que se refiere el título de la serie, es
    que ya no tiene gracia y maldita sea la gracia… Seria mejor titular “TESTICULOS” o “BALONES” PERO NO!!! El equivoco es mejor porque lo recoge
    todo el carácter español, la marca hispana el futbol y los huevos, cojones, pelotas…
    Y por si fuera poco los cortes de promoción de la serie son vomitivos :”… es que no quiero lavarte los calzoncillos..” (Dice la actriz
    a su partenaire con tono de voz amenazador..) Ohhhhhhhhhhhhh que acto de afirmación feminista…. ¡Salvadas!
    Otro: “Pero tu no eras enfermera…. (Dice actor a la señora que
    se le tira encima con uniforme de enfermera asomando una ropa interior de sexshop)

    Ésta fantasía sexual me parece una astracanada. Pero además, las enfermeras son unas profesionales que merecen respeto, como digo en una televisión pública, con dinero de los presupuestos generales del Estado.

    No quiero que con el dinero de mis impuestos se paguen estos antiesteticos estereotipos y que parezcan graciosos y tolerables en una
    sociedad en donde a las mujeres, POR PELOTAS, aun pagamos facturas muy altas profesionalmente con salarios mas bajos a igual trabajo, con trato discriminatorio
    Que los directivos y directivas de TVE, los sindicatos y los partidos políticos que forman el Consejo de Dirección estén encantados de haberse conocido no es excusa para que pongan el cerebro en sintonía con la ética y la estética. De nada nos va a servir los esfuerzos en educación, en la tele, en el parlamento, si las cosas se hacen “por pelotas”.. Por que
    las cosas así salen bastante mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>