rtve: “ahorra más” que el Gobierno de España si…

Si 16 millones de euros de ahorro se han vendido, el otro día, a la opinión pública como “Acuerdo de racionalización del sector público empresarial” , (Consejo de Ministros de 30 de abril de 2010) y tan sonado esfuerzo se incluye en el Plan de austeridad para reducir el déficit a niveles más cercanos al 3%, la nueva propuesta de un colectivo de profesionales de RTVE, por su calidad y bondad social, hará feliz y dichoso al Gobierno de ZP.
Las primeras estimaciones sitúan en unos 40 millones de euros el ahorro anual en RTVE. La cantidad es significativa, pero el rasgo más interesante es la capacidad que ese estudio tiene para subvertir el fututo de la radiotelevisión pública, condenada a la marginalidad. La supresión del 50% de los directivos actuales y una producción interna próxima al 60%, arrojan resultados sorprendentes.
Hay más. Del estudio que realiza un grupo de profesionales independientes, se deducen irregularidades contables que, de repararse, elevarían la ya millonaria cifra y corregirían conductas reprobables. La aplicación de unas tasas, grotescamente amplificadas, justificaron la externalización de un elevado porcentaje de la producción. En los últimos años, RTVE fue víctima de un secuestro muy bien diseñado. Desde la intervención de Boston Consulting , encargada de la dimensión real y la distribución de efectivos humanos- ratios- el proceso de desmantelamiento es irrefrenable. ¡Cuidado con Boston Consulting Group y sus conexiones con Sarkozy!
Todo esto ocurre cuando José Luis Rodríguez Zapatero- ZP por obra y gracia de Juan Campmany- había fijado como uno de sus retos irrenunciables, nada mas ganar las elecciones, la reforma de la radiotelevisión pública ¿Se acuerdan del Consejo de Sabios? Los notables hicieron su trabajo, un encargo del Gobierno por Real Decreto 744/2004. La condecoración, Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica a Emilio Lledó y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio para otros cuatro “sabios” , permitía imaginar la satisfacción del Consejo de Ministros. Suponíamos, incluso, que la cita de Lledó, en el preámbulo del informe, “Con la televisión, según sea la calidad de lo que en ella se ve, y la bondad y talento de sus promotores y programadores, se puede convertir a los ciudadanos en imbéciles absolutos o en personas democráticas e inteligentes.” Doble espacio para pensar…

El Informe para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado –título así de largo- apostaba por una radiotelevisión pública independiente, programación de calidad, financiación mixta- de momento- creación de un Consejo Audiovisual, asunción de la deuda histórica por el Estado, transparencia en la gestión de recursos y en la ejecución de los presupuestos de las empresas de titularidad pública…
El texto, unas 240 páginas, ahora sabemos que ha sido un ejercicio de exhibicionismo político que bien pudiera responder a lo que Régis Debray denomina “La obscenidad democrática”. Medallas incluidas, como parte de la glorificación del yo.
Eso sí, el Estado se hizo cargo de la deuda: 7800 millones de euros. Como dato a tener en cuenta: España prestará a Grecia , en los próximos tres años, 9792 millones de euros. ¡Mejor no pensar!
La actual presidencia de la Corporación está obligada a estudiar el documento que el grupo de profesionales-, los de “RTVE ahorra más que el Gobierno de España” le pondrá encima de la mesa. Este colectivo cuenta con el apoyo de los denominados sindicatos minoritarios. Es mas que deseable, fundamental, que los mayoritarios naveguen en la misma dirección. Las consecuencias de “mirar para otro lado” van a ser dolorosas. Una acción legal recordará las recomendaciones del Tribunal de Cuentas no atendidas, se interesará por la opacidad sistemática, por la externalización…
Conservo, aún, en papel, la columna de Eduardo Haro Tecglen titulada: “Sabios”. El País, 23 de febrero de 2005. Un párrafo inolvidable:
“El Estado es el Gobierno- hablo del mundo occidental- y el Gobierno cree que la televisión es suya: ningún poder político trata de esterilizarla porque la usa, y podrá usarla otra vez si perdiera”
¡Si tienen dudas, no se inclinen a pensar mal!

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

3 comentarios en “rtve: “ahorra más” que el Gobierno de España si…

  1. Oliart quiere ‘recortar’ presupuesto reduciendo derechos deportivos (El Mundo 2402010)

    El resultado de esta primera declaración de intenciones del Presidente de la Corporación Alberto Oliart, se plasmaria, en la cesión del Campeonáto Mundial de Motociclismo, a Tele 5 desde el 2011.
    Parece que no hace falta haber sido exministro, presidente de Renfe, contertulio de la Ser, ni Presidente de los criadores de cerdo Ibérico con denominación de origen, para poder ahorrar de la Rtve pública, sin negar a los aficionados ,de disfrutar del motociclismo desde una Televisión Pública, parece que dada la audiencia que tiene este campeonáto y las glorias que nos ha dado este deporte,no está demás que sea cubierto por RTVE.
    Ni necesitamos un Ingeniéro Navál, eso sí, sobrino de Calvo Sotelo, para después de un estudio de 4 meses, solo se le ha ocurrido ahorrar, en los ya escuálidos sueldos de los trabajadores de a pie.
    Si el planteamiento de los trabajadores es cierto ¿ que hace le presidente, el ingeniero y la sobrina del presidente? Parece que entre una plantilla de 6.450 trabajadores hay alguno, que sepamos, más ducho en economía doméstica que incluso la señora Ministra de Económia y Hacienda y Vicepresidenta señora Salgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>