eta acuaridas

REENCUENTROS CON HALLEY

Halley vuelve a brillar en el cielo de la noche terrestre. Es un cometa fascinante. Aunque pasa cerca de nosotros cada 76 años, nos resulta más familiar que cualquiera de sus parientes. Como para estar siempre ahí, el vagabundo, ofrece señales de “vida” en forma de chispeantes estrellas fugaces: Eta Acuáridas en abril y Oriónidas, seis meses después, en octubre.

El cometa, cuando se acerca al Sol –como todos los cuerpos helados- comienza a evaporarse. El intenso calor provoca la salida de chorros de gas desde su superficie. Las colas de polvo y gas alcanzan millones de kilómetros y se extienden a lo largo de toda su órbita para formar una “corriente” meteoroide, es decir, un sendero de escombros –la mayoría de menor tamaño que un grano de arroz- que pasan alrededor del Sol y cruzan las órbitas de los planetas.

Desde hace unos días, la Tierra atraviesa la corriente o sendero que Halley dejó en el año 616 a. C. La datación tan precisa es de Mikhail Maslov, colaborador y amigo de Sky-Live.tv. Maslov desde la Universidad de Novosibirsk, en Rusia, ha calculado que el próximo 4 de mayo, entre las 14 a las 16 UTC, las Eta Acuáridas alcanzarán el pico de máxima actividad de 2017. Eta Acuáridas es una lluvia poco constante en lo que al punto de mayor actividad se refiere.Mikiya Sato http://meteor.kaicho.net/eta2017_e.html prevé un aumento de actividad el 5 de mayo, entre las 5 y las 15 UTC.

Hay acuerdo, sin embargo, en los modelos. Apuntan una actividad moderada, entre 25 y 30 meteoros/hora.

El canal Sky-Live.tvofrecerá en directo, el 6 de mayo, a las 4:30 UTC, la primera lluvia del año del cometa Halley, las Eta Acuáridas. Desde uno de los cielos más limpios y oscuros del planeta, el del Parque Nacional del Teide, el astrónomo del IAC, Miquel Serra- Ricart, comentará el espectáculo meteórico.

Será un buen momento para pensar en Halley, cometa y hombre. Edmond, fue el primer astrónomo en sugerir que los meteoros eran de origen cósmico. También, como sabéis, calculó la órbita del cometa. Edmond Halley fue amigo personal y consejero de Isaac Newton.

 Imágenes de otras lluvias de estrellas

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>