Rajoy y la tele de todos…

Mariano Rajoy sin rodeos: cada autonomía hará con su televisión lo que le venga en gana. El debate lo lleva a la campaña electoral; no hace falta esperar ni un minuto más.
Desde el PP, por mucho que se estremezcan algunos, se viene insistiendo en esta dirección desde hace tiempo.
El jefe de los populares va mas allá: TVE reducirá su tamaño. Hasta donde sabemos, cualquier fórmula que alivie la “carga económica” que supone la televisión pública estatal, será bien recibida.
Hay que decir que Rajoy es sincero. Otra cosa bien diferente es que sufra “miopía social”. En plena recesión, con un sector publicitario al parece seducirle cada día más el universo Internet, con una fragmentación de audiencias en ascenso, la patronal de las televisiones privadas en España está muy nerviosa. Necesitan auxilio inmediato, otra dosis de dinero en vena como la que le inyectó el gobierno Zapatero, en julio de 2010.

Suprimida la publicidad de RTVE, limitados los contenidos de la pública estatal que potencialmente pueden ser millonarios en audiencias, quedan las autonómicas por eliminar del mapa. Es el planazo de UTECA : libre tráfico de mercancías –audiencia- sin competidores públicos- RTVE y autonómicas-
De alguna manera, las autonómicas y la propia RTVE, trabajan en la misma dirección. Lejos de cumplir con su papel de servicio público- servicio no definido con claridad- todas están íntimamente relacionadas con el negocio privado. Mas allá de algunas estadísticas sobre producción interna – la que emplea sus propios medios técnicos y humanos para fabricar un producto- están las parrillas. El análisis de las de TVE no admite ninguna duda: la externalización es un escándalo. Esa práctica de dejar en manos ajenas, muy por encima de lo que marca la ley, los productos que está obligada a fabricar con una plantilla de 6.400 profesionales, es el antídoto político- PSOE,PP- que acabará convirtiéndose en veneno. Además, a los ajenos, las productoras “pata negra” que operan en RTVE, se les permite difundir basura a alto precio. Es un forma de spam perfecta: idiotiza sin dejar huella. Luego podemos preguntarnos por el papel de la televisión pública en una sociedad democrática, por los estándares de calidad en áreas de entretenimiento, educación y formación, por el pluralismo político y la diversidad cultural, por el enriquecimiento de las vidas de los individuos a través de la historia, las artes y las ciencias, por…
La ausencia de parámetros capaces de medir la productividad, la eficacia y eficiencia, la complicidad de profesionales, sindicatos y directivos, acabará por matar la tele de todos. Será ahora, cuando mas falta nos hacía.
Sólo recordarle a Mariano Rajoy que los “imperios privados” no creen en la educación. Los “imperios privados” defienden el “impacto” a cualquier precio. Los que hoy están con él, ayer con Zapatero, mañana, por dinero, se irán con otro. Mejor, Mariano, pregúntale a los videntes de la programación nocturna de los UTECA, si interesa “vender” lo público.
¿Qué será del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales? Hay cosas de las que UTECA no quiere hablar.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

4 comentarios en “Rajoy y la tele de todos…

  1. Querida amiga, es muy importante que estemos alerta. Pero, si me lo permites, es tanto o más que al caracol no le quiten la poca carne que le queda. Si ahora con un gobierno “progresista” no somos capaces de recuperar “músculo” (producción propia interna), el que nunca debíamos haber perdido en beneficio de otros “músculos” ajenos bien alimentados a nuestra costa, el gobierno que venga si viene con espurias intenciones lo tendrá bien fácil. No podemos preocuparnos por un futuro más o menos cierto y mientras tanto permitir que las ilegalidades, las prácticas liquidadoras, las prebendas, los amiguismos, los bonus, los contratos a la carta, los desvíos de dineros y sobre todo, la liquidación de lo que queda de la maltrecha y ruinosa “factoría” sigan adelante bajo el timón de aquellos que, de fuera o de dentro, tienen muy claro este rumbo. No hay que esperar. De hacerlo, el “golpe de timón” contra el régimen tiene que ser antes. Luego ya será demasiado tarde y tal vez no haya más beneficios que negociar las pocas migajas que queden, si es que queda algo. La justificación del servicio público, de su dimensión, de su filosofía y de su empleo hay que hacerla antes, ahora , no después. La mayoría “progresista” en el consejo, comisión parlamentaria, sindical…. debe, debemos actuar ahora. Ahí que hacer un decálogo basado en el consenso de la mesa de producción propia basado en cumplimientos de porcentajes de producción interna sobre el total, reasignación de recursos para tal objetivo, eliminación de las cajas cerradas y un nuevo diseño de cuenta analítica transparente y real que impida la doble contabilidad y con ella la corrupción y la externalización a tropel. Y conjuntamente, hay que proponer una nueva dirección que gobierne con otra vocación y sea garante de este otro rumbo, deslegitimando a la actual. Creo que esto es lo mejor que podemos hacer por la RTVE, lo demás me parece otra cosa.

    Un saludo

    JM

  2. Hola Isabel:

    Nuevamente el debate que propones es interesante, bueno algo más que interesante, es la base del futuro de la Radio Televisión Pública. La ciudadania se puede preguntar para que sirve una Radio Televisión Pública isi hay muchas televisiones donde elegir. Ese es el gran error, hay muchas Radio Televisiones, pero la que es de ellos de los ciudadanos y ciudadanas, la que no reponde a intereses comeriales, la independiente, la que esta para responder a sus demandas, es la pública.

    Es base fundamental de la democracia de un pais, un pilar que la sustenta, pues es el canal de comunicacion de la ciudadania, en él se puede informar, en el se puede formar, en el pueden encontrar el mejor deporte y el de base, el mejor cine y el alternativo, en el tienen espacio las organizaciones sociales. Y son los propios ciudadanos lo que se deben preocupar por la salud de su Radio Televisión Pública, deben de exigir trasparencia (que no la hay) deben de exigir coherencia (que no la hay), deben exigir etica (que brilla por su ausencia), deben de exigir compromiso de los partidos para la buena gestión de la empresa pública de comunicación (que no lo hay porque lo que les interesa es el minutado en los telediarios, no la calidad).

    Unos y otros (PP-PSOE) tienen interes fuera de RTVE, y lo tinen en la productoras, pero los ciudadanos deben de exigir que sean transparente y comprometidos con la gestion de esta empresa.

    Todavia no es tarde, pero dentro de poco sera demasiado tarde. Hoy es tiempo para el cambio, mañana el cambio sera imposible.

  3. Isabel, seguramente ya sabrás que tras quince años de lucha hemo conseguido nuestra licencia como TDT. Somos, por fin, una televisión plural, de proximidad y sin fines de lucro.
    Ahora ya no vale decir “es que no tenemos medios progresistas e independientes” porque tenemos a TELE K.
    Un fraternal saludo.
    Salud.
    Alejandro

  4. Tengo que reconocer, que pese a que no suelo compartir las iniciativas del Partido Popular, y mucho menos las de Mariano, mi idea de compromiso político y social se aleja bastante de sus postulados, en esta cuestión no puedo estar más de acuerdo. ¿De qué nos vale tener una RTVE pública fuerte y dotada de presupuestos importantes y fijos, si el flujo de ese dinero termina en las manos de los amigos del gobierno, leáse Roures, Contreras o Barroso?, con una plantilla vegetando y comprada con un sueldo que nos autopagamos, ciertamente me parece un derroche absurdo.
    Creo que tendríamos que terminar con la corrupción de los politiquillos, antes de hablar de Justicia, Rtve públic, Sanidad…..
    De nuevo Isabel, ha vuelto a plantearnos un buen tema de debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>