publicidad institucional y libertad de información…

80,4 millones de euros invertirá el Gobierno de España en publicidad y comunicación institucional, en 2011. Otros 142 millones irán a parar a publicidad comercial. Total: 222,4.
El Plan de Publicidad y Comunicación Institucional, que así se llama esto de la promoción del “Gobierno de España”, ¿recuerdas?, fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 21 de enero.
El Ejecutivo ha decido recortar su presencia en algunos medios. Sorprende Internet, con un 9,7% menos de campañas y, en el lado de los números positivos, el cine: 0,2% de aumento. La Televisión es el que menos cae con respecto al ejercicio anterior: un 5,6%.
La Administración Central conserva la prensa escrita como escaparate favorito. El 61,1% del total de campañas, unas 108, aparecerán en este medio. El 6,5% utilizarán el marketing y el 12% las relaciones públicas.
A los 222,4 millones de euros tenemos que sumar los que saldrán de las arcas autonómicas y municipales. Nos preguntamos hasta qué punto la publicidad institucional puede condicionar la libertad de información. Algunos medios privados reciben fuertes “inyecciones públicas”. Bernardo Díaz Nosty afirma que la publicidad institucional está pagando redacciones enteras de algunos periódicos.

Hay preguntas que resultan incómodas, realidades que es mejor ignorar, pero…todas las burbujas son efímeras: sólo son glóbulos de aire.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Un comentario en “publicidad institucional y libertad de información…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>