Presidente Zapatero:


Dispone de cinco días para intervenir. Una de las principales herramientas de la Democracia , RTVE, está a punto de ser rematada por el ejército de “golpistas” que le han engañado durante los últimos años. Sí, Presidente, le han engañado. Dieron a la mentira apariencia de verdad, fingieron ingobernabilidad en RTVE para legitimar actuaciones tan incorrectas como ilegales, quitaron para sí, con violencia y fuerza, lo ajeno, se enriquecieron a costa de todos los contribuyentes. Lo peor, para usted, es que pasan por ser sus amigos.
Presidente Zapatero:
¿Qué queda del Comité de Sabios? ¿Es verdad que “mira” usted por los intereses de unos pocos analfabetos que han montado a costa de la radiotelevisión pública su propio negocio audiovisual?

El próximo día 21, el Consejo de Administración de la CRTVE dará, presumiblemente, luz verde al último deseo de “los amigos” que han progresado por medios rápidos y sin escrúpulos: La 2 irá a parar a sus manos.
Ni las advertencias de determinados sindicatos y trabajadores, ni el sentido común, parece que puedan parar semejante atropello. La 2 viaja a Barcelona no para hacerse más fuerte y mejor, no para descentralizar con criterios empresariales y sociales, no para beneficiar a Catalunya…
Si tiene alguna duda, pida, por favor los datos sobre la gestión del equipo que va a ser nombrado. Haga que le anticipen las recomendaciones de la Auditoría de 2009. Fíjese en su perfil, sus conexiones con determinados intereses económicos, repare en los sectores de la población con los que trabajan: niños, deporte y cultura. El canal Cultural es ha sido devorado, atropelladamente, por estos individuos que creen que lo público les pertenece. ¿Dónde está el dinero de Cultural es?
Presidente Zapatero:
¿Todos los que dicen ser sus amigos operan desde Barcelona? La falsa pantalla de un nacionalismo interesado en su propio beneficio tiene que dejarle ver otras realidades. ¿Qué pensarán en Eukadi, Galicia, Valencia…? ¿Es este uno de sus “avances sustanciales para la España plural”? El ejército de ”golpistas” carece de sensibilidad hacia las lenguas, las diferentes culturas, la innovación, la ciencia…Necesitamos pensar en mañana. A RTVE le espera un papel decisivo, ahora más que nunca. El escenario ha cambiado- usted lo sabe muy bien- y los actores del atropello deben ser desterrados.
Presidente Zapatero:
Esperamos que sus palabras de ayer no mueran hoy. “Tomaré las decisiones que España necesita aunque sean difíciles. Voy a seguir ese camino cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”
Confío en que no sea usted una de las personas a las que se refería John Stuart Mill : “Una persona puede perjudicar a otras no sólo por acción sino también por omisión, y, en ambos casos es justo que responda ante ellas por el daño”

Observaciones: El comentario 1, escrito por uno de los 6400 profesionales de RTVE, constituye un testimonio imprescindible para comprender la situación, hoy, en la radiotelevisión pública española.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

5 comentarios en “Presidente Zapatero:

  1. Tenía que sacarlo. No pasa nada. Las cosas están cada vez peor y no pasa nada. Tenemos que hacer tambalear a esta dirección por pura dignidad profesional y porque si no el futuro se presenta incierto. No valen complacencias. La dirección incuido el consejo son un cáncer con el que no hay posibilidad de consenso alguno. Perder más el tiempo ya va en contra de nuestra propia integridad, profesional.

    Ciao

    Mientras tanto…

    Mientras que la dirección se reparte jugosos bonos económicos como auto premio por su gestión, la fabrica sigue parada sin proyecto y sin futuro.
    Nos prometían que las cosas iban a cambiar, que poco a poco iban a ser de producción interna los programas de productoras como España directo u otros. Sin embargo, se acaba de firmar una nueva prórroga con Media Pro para la producción de este espacio. Más millones del presupuesto de la empresa para una productora que realiza un trabajo que se podría hacer dentro.

    En Buñuel se está acabando la producción de otros proyectos de productoras porque en la empresa no hay ni buenas ideas ni buenos profesionales para realizarlas. Pero, por otro lado, se cogen propuestas del concurso de ideas y se pasan a productoras privadas para darles negocio, que las cosas están duras y hay que repartirlo.
    A Boris le proponen programas de presupuesto divino, la productora de Mariló factura lo que no está escrito…. y mientras tanto, la dirección cierra el presupuesto a los programas de la casa que NO PUEDEN NI EDITAR EN PRADO, NI GRABAR FUERA DE MADRID.

    Los directivos se iban a reducir al igual que en otras corporaciones como medida de ahorro y contra el despilfarro. En nuestra empresa hay más de un centenar de puestos directivos externos con nóminas y prebendas que superan algunas de ellas a la del presidente del gobierno y no aportan ningún valor o por lo menos el mismo que podían aportar los profesionales de dentro. Todos saben, sabemos, que con muchos menos se podía hacer lo mismo, mejor y muchísimo más barato. Nos quisieron hacer creer que esta empresa iba a ser ejemplar. Que se iban a reducir efectivamente cargos. Al final se supo que en realidad eran únicamente los que se duplicaban derivados de la fusión de empresa…y no todos.

    Y mientras tanto los trabajadores y los representantes sindicales en el CGI consensuaban, por fin, un acuerdo que recogía las exigencias de las asambleas, cuando hablábamos de producción propia, de respeto a la empresa pública y sus profesionales, cuando exigíamos medidas contra la externalización y la corrupción. El acuerdo costó pero se consiguió un instrumento esencial para poder llevar adelante una buena negociación. La dirección se burló de la propuesta. La considera una inaceptable locura “que provoca la hilaridad del consejo”. Parece ser que para ellos las “líneas rojas”, lo inaceptable, no son las prácticas corruptas y la malversación sino ¡exigir que se pongan medidas urgentes para acabar de una vez con ellas dentro de la empresa y entre sus directivos! ¡Cómo nos atrevemos! El problema para ellos está únicamente en los trabajadores y la representación social de la empresa.

    Somos un problema que hay que controlar y marear mientras ellos, sin pausa, realizan su jugada y siguen firmando contratos. Incluso se permiten actitudes prepotentes del señorito que acaba de tomar posesión de unas tierras que poco les importa si quedan yermas después de su “visita”.

    Y mientras tanto ultiman la fusión de La 2 con el Canal Cultura. Desaparece un contenido promocionado y apoyado no hace ni un año por la dirección fusionándose con una cadena que es una seña de identidad de la casa, con peligro de convertirla en un canal temático, lo que supondría menos exigencia de producción interna, y diseñando una dirección a la medida que poco tiene que ver con las pretensiones de los trabajadores en defensa de la televisión pública. La cuestionada Monte Abad, un satélite de Javier Pons y Media Pro, actual directora de San Cugat, formaría un triunvirato con Pere Roca, ¡de gran trayectoria y currículo en pro de la tele pública! y el señor Pinillo, ¡otro sabio en la creación de programas de servicio público!

    Y cuando se le pregunta a Silvia García Malsipica por el plan estratégico para la empresa, que debe realizar como tarea encomendada por ley, contesta que ella no conoce que lo hubiera antes y que por tanto….

    En realidad, ¿qué ha cambiado? Dónde están los famosos gestos por los que algunos incluso vendieron su alma y querían entregarnos la nuestra? El tiempo ha dejado patente que sólo eran puros espejismos. Menos mal que la mayoría de trabajadores en dos ocasiones dijimos que no. Sólo hubiera faltado que hubiéramos ratificado la farsa, dándole legalidad.

    La dirección lleva su marcha, y ésta poco tiene que ver con la de los trasnochado, vagos y pésimos profesionales con tomavistas que hacen cosas para la segunda cadena. De vez en cuando como gesto generoso nos dedican unos minutos preceptivos, sobre todo para aclarar que lo único que tienen intención de hablar con los representantes sindicales es de la negociación del convenio. Es lo único que les importa. Tienen una fecha fijada, navidad, para darle puntilla a los pocos derechos que mantenemos. Lo tienen que conseguir a costa de lo que sea. El tiempo avanza. Los movimientos en la “cocina” no paran. En septiembre tendremos noticias de las cosas que se están discutiendo, como no, a espaldas de los trabajadores, incluso de algunos representantes sindicales. Ahora además tienen una excusa: la crisis. De la que no quieren saber cuando se trata de recortar por arriba, se toma de coartada para rehacer el marco de relaciones laborales… a la baja, muy a la baja.

    Estuvimos a punto los trabajadores de cambiar el rumbo de la empresa después de muchos años. Íbamos en buen camino. Ahora todo parece de nuevo encauzado. Las grandes reivindicaciones han pasado a ser el kilometraje de los viajes. Y mientras tanto la dirección vendiendo la empresa e hipotecando nuestro futuro. No nos podemos dormir en la canícula veraniega. De nosotros depende, de nadie más.

  2. Hoja Informativa UGT RTVE, de 9 de julio de 2010
    ¿No pasa nada?

    REFLEXIONES EN VOZ ALTA
    INTRIGAS DE LOS DIRECTIVOS Y DE LOS PODERES FACTICOS DE LA CORPORACIÓN RTVE
    PARA ACABAR DEFINITIVAMENTE CON ELLA Y CONVERTIRLA EN UN SIMPLE POSTE EMISOR.
    Cuando Luis Fernández llego a la Presidencia de la nueva Corporación RTVE tenía
    algunas cosas muy claras. Había que reducir el ámbito de la CRTVE a la mera
    emisión, principalmente de informativos por el poder que ello conlleva, comprando
    los contenidos de los distintos canales a las productoras que estaban en manos de
    sus amigos, en definitiva desmantelar la empresa, reducir el número de trabajadores
    y mover el capital en función de sus intereses. Pero este es un viaje con varios
    frentes.
    EL CONSEJO DE ADMINISTRACION. Había que hacer de él un títere sin influencia
    real en este escenario, y para ello había que aprovechar el periodo de tránsito entre
    el control gubernamental y la dependencia directa del Parlamento, haciendo de este
    un tiempo de confusión para hacer irreversible que la CRTVE se dirigiese hacia un
    modelo de radiotelevisión pública a la americana, con un share de pantalla residual
    que dejase toda la tarta del mercado al sector privado. El hecho es que en la etapa
    de Luis Fernández el Consejo de Administración entrego todo el poder a este,
    delegando responsabilidades que han llevado a situaciones como las
    detectadas en la auditoria del 2008, y ya veremos que dice la del 2009.
    LAS POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS. El desmantelamiento de nuestras
    empresas requería acabar con las organizaciones sindicales, lo que se abordó con
    políticas cuyo único fin era llevarlas al desprestigio, conseguir que los trabajadores y
    trabajadoras de CRTVE y los responsables políticos en el Congreso interpretasen
    que la ingobernabilidad en las relaciones laborales tiene como única causa el
    radicalismo y el sectarismo sindical. Pero desmontar el movimiento sindical en una
    empresa pública y con tanta historia detrás no es fácil, y conlleva a su vez distintos
    frentes para lograrlo.
     EL DIRECTOR CORPORATIVO. Hombre de la SEPI en CRTVE, y en el
    proceso previo a su constitución Secretario General, ha jugado y sigue
    jugando un papel protagonista en este sentido, aunque en la sombra, oculto
    tras una Dirección de Recursos Humanos que no puede mover ficha sin su
    visto bueno al tener una dependencia orgánica directa del todopoderoso
    Director Corporativo. Marta Bretos no es más que la cara amarga de una
    política de Recursos Humanos encaminada al desmantelamiento de la
    empresa que, inevitablemente, ha tenido que ser diseñada, trazada y dirigida
    por el Director Corporativo. Habría también muchas preguntas que hacerse
    respecto al papel que ha jugado el Director Corporativo, Jaime Gaitéiro, en
    todo el proceso de concesiones a productoras que quedan en tela de juicio en
    la auditoria, en el que, si no hubiese implicación directa, resulta obvio que
    como mínimo ha mirado para otro lado.
     LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS. Su estrategia ya es consabida
    tras estos años de Corporación: incumplimiento sistemático del Convenio en
    vigor, judicializando la vida laboral en CRTVE, e imposibilidad de llegar
    acuerdos en ninguna materia, a lo que se añade el boicot sistemático en el
    caso de llegar a alguno mediante su incumplimiento. Pero ¿con qué objetivo?
    – DE CARA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS. Incumplir el
    Convenio en vigor y los acuerdos que durante estos últimos tres años se
    han alcanzado, realizando la peor interpretación posible de los mismos.
    Cuestionar que con la jornada actual se puedan sacar adelante los trabajos,
    intentando un recorte drástico de los pluses a los trabajadores, a la vez que
    la dirección vive en una orgia permanente de salarios desproporcionados,
    “bonus” que no corresponden (hecho constatado por la auditoria de 2008), y
    contratación sistemática de directivos amigos traídos directamente de la
    competencia. Los trabajadores interpretarían así que los sindicatos en
    CRTVE no son capaces de luchar por sus intereses, favoreciendo la
    aparición de grupos que cuestionan su representatividad y buscando
    potenciar a los sindicatos de empresa, a los que antiguamente
    llamábamos amarillos o del régimen, para que al dictado de la dirección
    llevasen a los trabajadores a ratificar esta visión prefabricada de la realidad
    para comenzar una nueva etapa en las relaciones laborales de CRTVE.
    Una estrategia que no es ninguna novedad, y que ya ha funcionado
    perfectamente en las empresas de comercio sujetas al Convenio de
    Grandes Superficies, donde el sindicato mayoritario lo impone la dirección
    de la empresa de forma totalitaria.
    – DE CARA A LOS POLITICOS Y AL CONSEJO. La conflictividad
    constante y la falta de acuerdos se acaba vendiendo como la
    ingobernabilidad de unos sindicatos descontrolados, a los que hay que
    aplicar mano dura y meter en cintura. La imposibilidad de acuerdos no es
    debida a la dirección, es consecuencia de la radicalidad de los agentes
    sociales y su falta de disposición para negociar, aunque la realidad sea la
    contraria.
    Estas estrategias en la política de RRHH justificarían que, ante el coste laboral
    desmedido de las demandas sindicales, de sus constantes movilizaciones y
    reivindicaciones, se pueda ver más aconsejable un modelo de empresa donde se
    realice sólo la parte informativa y se compren todos los demás contenidos. Se
    contribuiría así por parte de Recursos Humanos al fin último de Luis Fernández.
    LA ETAPA DE PONS COMO DIRECTOR DE TVE. Conseguir meter a Pons como
    Director de TVE es otro de los pilares para la consecución del proyecto de Luis
    Fernández. Externalizó todo lo que pudo y quiso, compró contenidos a precios más
    que cuestionables en el mercado audiovisual, desmanteló de contenidos de todos
    los canales excepto La 1, camuflando en el liderazgo de su audiencia el
    desmantelamiento del Canal 24 horas, del Canal DOCU, de La 2, del Canal
    CULTURA, etc. Desvío toda la producción a Mediapro y otras empresas del holding,
    y convirtió en producción externa todo aquello que aún se podía producir en la casa
    con la justificación de los costes, y todo ello sabiendo que generaría a medio plazo
    una enorme conflictividad laboral. Cuando todo el mundo se diese cuenta de la
    jugada ya sería irreversible, o por lo menos dejaría tan tocada nuestra capacidad de
    producción y las relaciones laborales que sería muy complicado reconducir la
    situación. Pero para desarrollar esta estrategia se necesitaban igualmente cómplices
    necesarios.
     DIRECCIONES DE TVE. Muchas de las direcciones externas, traídas de la
    competencia directa para volver en más de un caso a ella al día siguiente de
    su dimisión, y alguna colaboración interna han posibilitado determinados
    desmanes en la gestión y contratación de contenidos. Estos directores siguen
    a día de hoy en la casa, con las mismas responsabilidades a pesar de su
    complicidad en este desmantelamiento, tomando decisiones trascendentes
    para el futuro de TVE.
    La marcha de Luis Fernández no ha supuesto una mejora ni una ruptura en esta
    situación, tanto él como Pons nos han dejado “bombas de relojería” para dinamitar
    cualquier otra posibilidad que no sea el camino a la nada que trazaron para la
    CRTVE.
    EL NOMBRAMIENTO DE ALBERTO OLIART. Una persona de avanzadísima edad,
    sin conocimiento alguno en el sector audiovisual, y aún menos de las sinergias
    actuales en las radiotelevisiones públicas (implantación de nuevas tecnologías,
    redefinición del servicio público, negociación del contrato programa, etc.). Su
    nombramiento demuestran que una parte del Gobierno de España y del principal
    partido de la oposición participan en este juego para desmantelar la CRTVE, no les
    interesa una radiotelevisión pública de calidad, que sea líder en el sector y un
    referente de independencia empresarial e informativa. Oliart era y es un personaje
    encumbrado para dirigir la CRTVE con una visión mesiánica de su nombramiento
    como hombre de consenso, reviviendo así la época de la transición. Pero ¿por qué
    Oliart? ¿Tal vez porque su edad y su ignorancia del sector lo hacen manipulable?
    ¿Será por eso que Luis Fernández acoge con tanto elogio su nombramiento
    mientras aprovecha las primeras semanas de mandato de Oliart para reunirse con
    él, en público y en privado, intoxicando al nuevo Presidente para hacerle seguir el
    camino iniciado? Si Oliart mantenía unos meses su política ya nada tendría vuelta
    atrás. Y Oliart no sólo la sigue los primeros meses, si no que consolida todo el
    proyecto de Luis Fernández. Impone al Consejo entre otras joyas el nombramiento
    de Montse Abad como directora de La 2 (aún no confirmado pero que veremos en
    pocas fechas), a pesar de su mala gestión en Sant Cugat, a pesar de su incapacidad
    para desarrollar un proyecto de televisión pública, el Presidente la mantiene a toda
    costa y la premia. Impone la fusión de la 2 y CULTURA y más absurdeces sobre la
    gestión en TVE aconsejado por Santiago, director de TVE ¿Qué intereses tiene el
    Presidente? ¿Qué papel está jugando Santiago en la dirección de TVE, acaso es la
    correa de trasmisión de su amigo Pons? Este Presidente está claramente
    incapacitado para dirigir una empresa como esta, y sobre este hecho tiene
    responsabilidad tanto el PSOE como el PP, artífices del consenso para su
    nombramiento, el Gobierno de España, el Congreso de los Diputados, y el propio
    Consejo de Administración que lo mantiene.
    EL CONSEJO DE ADMINISTRACION EN LA EPOCA DE OLIART. EL Consejo vive
    en principio una etapa de desconcierto con la llegada de Oliart, y en un segundo
    momento una guerra de poder. Consciente de que debe tomar el mando para evitar
    los desmanes, se encuentra con las reticencias de parte de la dirección, los que les
    dejó Luis, e inicia un camino sin rumbo hasta nuestros días. El PP y el PSOE
    trasladan la situación de conflicto general que vive la sociedad española a la
    CRTVE.
    LA FALTA DE LIDERAZGO. La falta de un liderazgo claro y rotundo en la empresa,
    hace que los acuerdos sean imposibles. Los que se pueden intuir con una parte de
    la dirección son boicoteados por la otra, y viceversa. El Consejo pone de
    intermediaria para las negociaciones entre la Dirección de Recursos Humanos y los
    Sindicatos a Silvia García Malsipica. Es tal el desgobierno que tras un primer
    acuerdo de todos los representantes sindicales sobre la mesa de producción propia,
    es desautorizada por el Comité de Dirección, el Consejo vuelve a nombrarla como
    negociadora, pero sus palabras y sus intenciones son siempre boicoteadas por la
    Dirección de Recursos Humanos y ¿tal vez del Director Corporativo? La empresa
    corre el riesgo de entrar en la fase prevista por Luis Fernández, en la que se puede
    hacer justificable la reducción drástica de la producción de contenidos en CRTVE
    ante el desgobierno, la falta de liderazgo, la conflictividad laboral, la guerra interna
    dentro del Consejo, el despilfarro económico y el caos general. Incluso Silvia García
    Malsipica en las últimas reuniones parece alinearse con las posiciones de los que
    quieren acabar con esta empresa, con este modelo, pero ¿se ha transformado o
    siempre estuvo en el otro lado?
    EPOCA DE SANTIAGO COMO DIRECTOR DE TVE: De forma discreta ha entrado
    a dirigir Santiago TVE, tras la época Pons, si uno compara estos dos periodos
    siempre saldrá un saldo positivo a favor de Santiago, aunque está actuando con
    cierta tibieza que a medio plazo se puede volver en su contra. La postura tozuda de
    mantener a toda costa a Montse Abad (cabecilla del sector Pons y Luis Fernández
    en Barcelona), en contra de la opinión de parte del Consejo, del Comité de Sant
    Cugat y del propio CGI, la renovación del contrato de Marilo en las Mañanas en
    contra de lo dicho por la dirección, y la renovación de España Directo, le aleja cada
    día más de sus palabras de querer apostar por la producción propia interna. Esta a
    tiempo de no ser cómplice, él sabrá de qué lado se pone.
    RNE. En radio Nacional de España no se escapan de la época nefasta, y así se
    sigue manteniendo productoras encubiertas bajo las estrellas estelares de la
    programación, con colaboradores a jornada completa ¿productoras encubiertas?.
    Los recortes en los boletines informativos en Radio Exterior durante el verano es una
    atentado contra el servicio público al que está obligada RNE. ¿Se justifica esto por
    recortes económicos?¿hacia dónde vamos?
    LA CONFLICTIVIDAD LABORAL. No existe proporcionalidad entre la magnitud de
    los problemas en la empresa y la elevada temperatura en la conflictividad laboral que
    vivimos. Y no la hay porque se genera con decenas de problemas que se dejan
    intencionadamente sin resolver y que la dirección alarga y aviva con el único fin de
    incrementar la conflictividad. El suma y sigue comenzó el pasado mes de diciembre
    con el intento de recortar unilateralmente los pluses de disponibilidad en los
    territorios y en Madrid, con la justificación de que no había dinero y precisamente en
    el momento en que en la mesa de convenio se hablaba de jornada laboral…
    ¿casualidad, o una pieza más del plan? Un mes después se suspenden
    drásticamente las retrasmisiones, alcanzar un acuerdo sobre comercial se convierte
    en una carrera de obstáculos para evitarlo, y nos encontramos con los datos de la
    auditoria del 2008 que confirma los peores presagios que los agentes sociales
    habíamos realizado y denunciado en distintos comunicados. Y mientras el discurso
    oficial no es otro que la falta de dinero nos enteramos mediante auditoria que en los
    años precedentes se ha practicado una orgia del gasto y del despilfarro como no se
    recuerda en la historia de esta empresa. Se convocan movilizaciones, paros y
    huelgas para reivindicar que el plan de Luis Fernández y de los caballos de Troya
    que nos ha dejado en la dirección no siga avanzando, o lo que es lo mismo, que no
    sigan regalando a sus amigos la producción y el futuro de nuestra empresa. UGT
    presento ante la fiscalía general anti-corrupción una denuncia contra la gestión
    de la dirección de RTVE.
    ¿Y AHORA QUE?
    Para UGT está claro el único camino a seguir para desmontar todo esto.
    1. Aprobación de un documento en el que quede clara la apuesta por una Radio
    y Televisión Pública de calidad, que sea líder en el mercado y referente
    europeo. Una apuesta que pasa por la recuperación de todo lo externalizado
    que pueda ser vital para el futuro de CRTVE, que garantice toda la producción
    que nos encomienda el mandato marco y el cumplimiento de la legislación
    vigente. Esto es básico para comenzar cualquier negociación y generar
    “confianza” entre las partes, como demanda Silvia García Malsipica. Este
    documento ya fue presentado por toda la parte social hace una semana a
    la dirección y despreciado por esta.
    2. Aprovechando el nuevo escenario tras la unificación, definir un liderazgo claro
    en la dirección, lo que pasa ineludiblemente por el cese de cuantos han
    participado en la estrategia del desmantelamiento. No pueden dirigirnos
    quienes nos han llevado a esta situación, no pueden sentarse a negociar
    ni decidir el futuro. En este sentido reclamamos posturas claras, Silvia
    García Malsipica deberá dejar claro con quiénes juega, si apuesta por el futuro
    de esta empresa y de su producción o si participa de las ideas y los planes de
    Jaime, Marta, Luis, Eva Cebrián, Montse Abad y todos los cómplices de la
    estrategia de Luis Fernández que tan bien mantiene y alimenta el Sr Oliart. Si
    quiere que creamos en su liderazgo que actúe como un líder, que ordene
    ceses inmediatos y que sea capaz de los gestos contundentes que requiere el
    dar un giro radical a esta situación, iniciar de verdad una nueva etapa. Pide
    confianza, pero la confianza se gana, en su caso con ceses inmediatos, y si no
    que dimita por incapaz.
    3. A la vez que se avanza en la firma del primer documento que demuestre la
    viabilidad de esta casa y de su futuro, fruto de la negociación y el acuerdo con
    los representantes sindicales, hay que poner en marcha todas las mesas del
    convenio, pero teniendo muy claro que su tarea es mejorar y adaptar el XVI
    Convenio que actualmente está en vigor, nada de partir de cero, y que el futuro
    I Convenio de CRTVE sólo debe su número al cambio en la denominación de
    una empresa pública con más de 50 años a sus espaldas, con derechos y
    conquistas laborales consolidadas que han costado muchos esfuerzos y que
    no estamos dispuestos a cambiar por nada, y que se subrogan en este I
    Convenio. Aunque es una obviedad, no está de más dejárselo claro a la
    dirección y a ciertas organizaciones a las que les gusta inquietar
    reinterpretando lo que UGT defiende. La Dirección de Recursos Humanos,
    siguiendo instrucciones, no avanzó en estos dos años de negociación porque
    para alimentar el conflicto y hacer inviable la negociación no hay nada más
    efectivo que poner sobre la mesa algo que sabe que jamás aceptaremos,
    renunciar a los derechos consolidados. PERDIDA DE DERECHOS, NI UNO,
    NEGOCIACION LA QUE HAGA FALTA.
    4. El Consejo de Administración debe de tomar cartas en el asunto de inmediato,
    y trasladar al Gobierno de España, al Parlamento y a cuantas instituciones
    implique el asunto, la puesta en marcha de una ley de incompatibilidades para
    directivos externos que trabajen en CRTVE y una modificación parcial de la ley
    de financiación que permita ingresos por productos realizados en la
    Corporación RTVE, así como depurar todas las responsabilidades que se
    deriven del cúmulo de irregularidades cometidas durante el periodo de Luis
    Fernández y el tiempo que llevamos con Alberto Oliart.
    Y SI NO HAY CAMBIOS, Y DE FORMA INMEDIATA, TENDREMOS QUE
    RETOMAR LAS MOVILIZACIONES CON MÁS FUERZA QUE NUNCA.
    LA SITUACIÓN ES MUY GRAVE, NO ES CASUAL, RESPONDE A UN PLAN QUE
    NO SÓLO SUPONE UNA TRAICIÓN Y UNA DESLEALTAD AL CONJUNTO DE
    LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA CORPORACIÓN RTVE, SINO A
    TODA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, LEGÍTIMA PROPIETARIA DEL PATRIMONIO
    QUE REPRESENTAN LOS 50 AÑOS DE EXISTENCIA DE RTVE. QUIENES HAN
    URDIDO Y PROMOVIDO SU DESMANTELAMIENTO, BAJO UNA LEGISLACIÓN
    QUE ORDENA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO PÚBLICO QUE TIENE
    ENCOMENDADO, NO PUEDEN SEGUIR IMPUNES.
    Esas son las conclusiones de nuestra reflexión, que hacemos en voz alta y llevamos
    al papel para conformar un documento que haga participes de ella a todos los
    trabajadores y trabajadoras de CRTVE y genere un debate que creemos necesario,
    un documento abierto que espera de vuestras aportaciones, datos y colaboraciones
    para determinar con la mayor claridad posible lo que ha pasado en estos años y
    cómo hemos podido llegar a esta situación, porque tendremos que explicarla y
    denunciarla cuanto sea necesario para evitar que nos roben nuestro pasado y
    nuestro futuro. La situación es insostenible, el cambio no admite más dilación ni
    demora, UGT está preparada para liderarlo y no va a eludir su responsabilidad,
    creemos firmemente en una CRTVE de calidad, referente en el mercado audiovisual
    europeo y pilar de la democracia española, y no vamos a renunciar JAMÁS a ello.

  3. Al Presidente Zapatero:
    ¿Se ha enterado de la supresión de Informativos en Radio Exterior de España, también RNE?
    Esta es una torpeza de largo alcance, un problema de ESTADO.
    ¿HA intervenido Moratinos?

  4. Los amigos de Zapatero, sus amigos del “negoci”, a los que encargó la normalización de la Rtve pública, han actuado a su antojo, dando a la nueva estructura de la Corporación un revestimiento falso de legalidad democratica, cambiando con el consentimiento y la generosidad del presidente ante sus amigos Barroso y Contreras las leyes y normas que deberían regir este organísmo público, pero como su avaricia no tiene limites, han convertido a la Televisión de todos en un centro de “Corrupción Legalizada”,”una Merienda de Negros” donde el dinero público se derrocha en beneficio de productoras externas, donde se despilfarra el talento interno pagado por todos,para darselo a la inutilidad externa, pero sedienta de recaudar dinero de todos los españoles.
    Ni siquiera sus amigos, en estos momento de crisis, estan siendo solidarios con usted, y siguen llevandose el dinero, que usted quita a los jubilados, a los funcionarios…. Sus amigos le estan engañando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>