Presidente, Zapatero, que estás en las nubes…


¿Cuánto tiempo hace que no se da una vuelta por la realidad? ¿nota síntomas de secuestro?¿cree en los traficantes de información?¿tiene amigos?…

En noviembre de 2009, los europeos mostrábamos poco interés por las cuestiones políticas y desconfiábamos de los partidos. En 2011, ¡ni le cuento!, la escala de confianza está por los suelos. La variabilidad entre países, no obstante, merece una reflexión: puede estar relacionada con el nivel de cultura democrática.
Desde hace algún tiempo, aquí, los partidos mayoritarios, lejos de promover el compromiso cívico, la participación política y social, se han empeñado en tensar la cuerda, en hacernos creer que el lenguaje de la discordia y disensión les hace a ustedes mas de izquierdas o de derechas. Hablan mucho y vagamente, sin preguntarnos si nos parece bien; a veces se gritan e insultan. Nosotros, los ciudadanos -como le decía- no participamos. ¡Estamos aburridos y decepcionados! ¡No nos interesa!
Vivimos en la Sociedad del Conocimiento. Estamos necesitados de soluciones que garanticen la permanencia de la especie humana en la Tierra, no de políticos amigos de chismes y cuentos, cotillas, que no han sido capaces de arrancar las hojas del calendario del Pasado
Ustedes, con la inestimable ayuda de los traficantes de información, han secuestrado el debate, herramienta imprescindible para comprender y avanzar. La denominada crisis económica viene a subrayar los errores cometidos, la equivocada fórmula de vivir de la especulación; en la burbuja que explotó el conocimiento sin reponer los recursos esquilmados. Y ahora…¿qué? , ¿cómo piensan crecer? , ¿dónde está la dirección y liderazgo? , ¿qué apoyo reciben los investigadores?. No hablan de soluciones al desempleo crónico. ¡ se pegan en las tribunas públicas manipulando para vender mejor su mercancía: nosotros, las audiencias!
Los recientes acontecimientos, relacionados con la izquierda abertzale, le dejan en muy mal lugar. El episodio no tendría nada de extraordinario si, esta vez, no estuviera relacionado con la vida. Usted, su gobierno y la oposición, están jugando con fuego. Determinados medios de comunicación alimentan un contenido que les proporciona, en el corto plazo, copiosos beneficios. Si, Presidente , repito: nos están manipulando. José A. Ventín Pereira, decía, en la presentación de una nueva criatura mediática, en Madrid, que lo que verdaderamente importa es saber quién nos manipula y qué manipula. Al hilo de la reflexión de Enzensberger, le pregunto algo que usted conoce: ¿quién está interesado en que la violencia no sea un drama del Pasado? , ¿qué “partido” le están sacando a la manipulación y mentira sobre esa izquierda abertzale que ha apostado por la vía democrática, que, en principio, se ha apartado de la violencia? , ¿no le dan miedo titulares como: “PP y PSOE coinciden en ‘no consentir’ que ETA esté presente el 22-M”?
Se ve que los Tribunales no pintan nada en esta historia. (Interesante artículo sobre sentencias Egunkaria y Udalbiltza)
Mientras, los profetas especializados en el tráfico de información, actúan como verdugos: juegan con las víctimas a su antojo, condenan sin pruebas, alimentan la violencia, el odio. Alguno de esos periodistas dice ser amigo suyo. Pedro J. Ramírez se permite informar sobre quién es terrorista, qué partido y cuando debe presentarse a unas elecciones. Pedro J. Ramírez, estoy convencida, considera que la audiencia es una mercancía. Tiene sentido que la venda al mejor postor. Lo grave es que usted pudiera participar en la subasta. Hay muchos Pedro J.
Presidente, Zapatero, está a tiempo de corregir una dirección equivocada. Haga un hueco en su apretada agenda y tome contacto con la realidad. Acérquese al País Vasco como José Luis Rodríguez, militante socialista. Seguro que encontrará a sus verdaderos amigos, le ayudarán a hacer limpieza en “casa”.
Debe escuchar a investigadores, expertos, jóvenes talentos…No hace falta que los invite a comer, en Moncloa. No son los “grandes empresarios”, son los que saben del futuro de su Edad: la del Conocimiento.
¡Gracias!

Eguiguren asegura que Sortu ‘cumple las condiciones para ser legal
“Para normalizar Euskadi es mejor que Sortu esté en las elecciones”
Jesús Eguiguren: ‘La izquierda abertzale estará en las elecciones’
El Ararteko defiende la legalización de Sortu
Las cinco pruebas del Gobierno para ilegalizar Sortu

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

2 comentarios en “Presidente, Zapatero, que estás en las nubes…

  1. Estimmada Isabel:

    Como siempre estamos de acuerdo en la reflexion. No se cuenta con la sociedad civil, con la verdader columna vertebral de la democracia. Las democracias referentes en el Mundo son aquellas que cuentan con la opinión, la participación, de todo un tejido social que participa en la elaboración de leyes, en el debate permanente de cuales han de ser los caminos por los que debe avanzar la sociedad. Este pais avanza a marchas forzadas a una “italianizacion” es su peor acepcion “berlusconiana”, nos dan por vena “Belen Esteban”, “Gran Hermano”, y demás productos para centrar el debate nacional en un campo alejado de los grandes temas politicos y sociales. Los contenidos de información se dan ahora en los formatos de ocio como por ejemplo “la Noria”, saliendose así la información de la reglas y codigos del periodismo y la etica, y mezclando informacación con opinion y la propia ideologia del canal que lo emite. ¿Es ajeno el gobierno a esto?, no claro que no, es una realidad tangible que en RTVE sufrimos una descapitalizacion para montar los Mediapros y demás amigos, se atiende la demanda de los poderes facticos quitandonos la publicidad y dejando nuesto modelo de financiacion condenado a el suicidio a medio plazo, ¿no lo sabe el Presidente, desde su nube no le informan?.

    Cuando Jose luis Rodriguez Zapatero, el joven leones se hizo con la riendas del partido hablaba del nuevo republicanismo, de la participacion social, de la revolución social, de dar voz al pueblo para que este fuese coparticipe de los grandes temas de Estado y hacer de Espaaña un modelo de referencia mundial. Hubo muchos jovenes como yo, que no solo le creimos, si no que vimos en él y en sus palabra la ocasión de poner a España en la locomotora de una gran revolucion social, por primera vez España podría ser el modelo a copiar, a estudiar, a envidiar. Esa generación del conocimiento, de las redes sociales, de la democracia participativa nos movilizamos y luchamos por conseguir tantas de aquellas promesas. Hoy vagamos desilusionados por los blogs, redes sociales y en busca de un resquicio de aquel sueño, pero ahora Jose luis, no es Jose Luis. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO QUE SE DEBERIA DAR UNA VUELTA POR LAS AGRUPACIONES SIN LOS GALONES, A TOMAR UNA COPA CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, A COMER EN UNA TASCA, EN UN BAR DE CARRETERA, CON LA GENTE DE A PIE Y LE CUENTEN EN QUE PAIS. Por favor le traiga de nuevo a la realidad.
    STAMOS Y QUE ESTA PASANDO.

  2. Yo no sé dónde está Zapatero, en las nuebes me parece demasiado cerca de la realidad. Los datos avanzados por EUROSTAT, lamentablemente, no tienen mas interpretación que la que es: nos sitúan a la cola, reflejan nuestra meteórica carrera hacia el fracaso social. Efectivamente, los ciudadanos no participamos porque no creemos en la clase política. Necesitamos que nuestra voz se oiga sin traductores, sin medios de comunicación que pueden falsear el mensaje.
    En esta situación, encima, seguimos arrastrando los efectos humanos y económicos del terrorismo.
    Hay que hacer un esfuerzo para que se escuche a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>