IMG_4409 2

EL PODER NO PUEDE

No, el poder no puede. Quiere. Persiste y se mantiene firme. Desarrolla, incluso, anticuerpos capaces de defenderse de una sociedad en la que se va instalado la transparencia absoluta. Son algunos de los subrayados de Ramón Cotarelo ante una audiencia interesada en escucharlo.

III Jornadas de Ciberpolítica. Tengo la suerte de haber asistido a las primeras. Entonces, también Cotarelo era director de una orquesta que interpretaba el futuro que vivíamos. Mientras, como ahora, otros habitaban en los suburbios del pasado…

Un 16 de junio, en el Madrid del 16. A sólo diez días de las Elecciones Generales, 26J. En las proximidades del lugar de las Jornadas, el Instituto Nacional de Administración Pública, en la calle Atocha, te encuentras, de repente, con el tiempo que ya pasó. Remoto, si tenemos presente la velocidad que ahora alcanzan los acontecimientos. El recorrido a pie por la calles que lindan con el 106 de Atocha, revela el antes/presente que algunos quieren que ignoremos.

Calles de Madrid "empapeladas" durante la campaña electoral del 29J de 2016
“La sonrisa de un País” ¡maldita la gracia que le hará a los servicios de limpieza! ¡Las caras del poder!

Cotalero, toma la palabra. Ramón es un tipo lúcido, honesto. Seguramente por su gracia, liberalidad y esplendor intelectual no goza de la “confianza” de los medios de comunicación que cobran para callar. Su nombre no figura en “las plantillas” de las tertulias que inundan las parrillas de la televisión en España. Os recomiendo la lectura de su artículo “Todólogos”. Lo comprenderéis.

CIBERPOLÍTICA: EL PODER NO PUEDE from Bisturi on Vimeo.

Según pasan los días, aquí en España, la reflexión de Ramón Cotarelo sobre qué es Internet “La Mar Océana de la Comunicación” cobra más sentido. “Estamos tocando la autonomía de la persona, estamos tocando que gracias a todo esto que nos convierte a todos en políticos, administrados, críticos, periodistas nos está devolviendo el derecho a la administración de nuestro propio futuro. Estamos asistiendo a un proceso de combinación de dos factores cuyas consecuencias son impredecibles: el factor de la acción colectiva ilustrada -esto que llaman las multitudes inteligentes- por primera vez en la historia. La acción de las multitudes no se puede condenar a que sea objeto de tratamiento de los psiquiatras porque las gentes actuando en colectividad pierden su condición racional y se convierten en irracionales. No, no, todo lo contrario. La acción colectiva es inteligente, tiene racionalidad, tiene una relación con los individuos en uso de un acceso a la información universal completo y gratuito, una relación total. Por primera vez podemos afirmar que el derecho de autonomía de la persona sobre la que realmente basaba su definición del ser humano ilustrado está próximo si es que no es ya realidad”.

En la sala faltaban periodistas. En los debates políticos de los medios de comunicación, tampoco suele estar Ramón Cotarelo.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>