No sólo RTVE ordena el silencio a la tropa…

“Arriba no quieren que se diga nada del encierro”, comentaba ayer, un buen periodista y amigo. En otro medio, también escrito, “arriba” se decidió no hacer mención a ello. En la agencia EFE se ignoran los hechos. Desde algún lugar, “muy arriba”, se dio el único toque militar capaz de quitar la vida a los periodistas: el silencio.
En las instalaciones de la Radio Televisión Pública Española de Torrespaña, en Madrid, están encerrados, desde hace una semana- siete días y seis noches- profesionales del medio. Son afiliados de UGT, probablemente una de las razones por las que interesa omitir la información. Cuentan con el apoyo de casi todos los sindicatos de RTVE, otro motivo para abstenerse, para callar.

Es verdad que después de muchos años- recuerda siempre Alberto Oliart, en sus comparecencias ,que RTVE tiene mas de cincuenta – en la radio televisión de todos, los representantes de los trabajadores despiertan de un largo letargo que los hacía cómplices de medio siglo de despropósitos, manipulación, corrupción…Ese ¡basta ya! tiene forma de encierro en un vestíbulo por el que, diariamente, desfila la clase política, empresarial, cultural…
No a todos les parece lógico y natural que los trabajadores duerman en tiendas de campaña, coman cacahuetes y chocolate o permanezcan veinticuatro horas en su puesto de trabajo. Cristina Garmendia, tal vez por su formación científica, el otro día les preguntaba a los encerrados por la producción interna de RTVE. Escuchó, con interés, la información que le proporcionaban sus interlocutores. Sorprendida por los datos- 17%, 6400 trabajadores- se comprometió a estudiar la situación. Esa es una postura, además de razonable, inteligente. La Sociedad del Conocimiento pasa todos los días por delante de la puerta de RTVE sin poder detenerse porque nadie la recibe, la quiere o la ve. Esa es parte de la historia de la radio televisión pública que está por venir. Si la escriben los mismos que hoy hacen callar, reprimen y castigan a los que defienden un espacio único desde el que poder encarar los desafíos de una sociedad marcada por el progreso que sólo ofrece el Conocimiento, seguiremos encerrados en la cárcel de la ignorancia.
Con Mario Vargas Llosa, pocos días antes del Nobel: “Para tener derecho a la existencia y a prosperar los medios ahora no deben dar noticias sino ofrecer espectáculos, y detrás de ellos se desbaratan las fronteras entre la verdad y la mentira”
*Ilustración blog “El gato del hortelano”

Nota: Añadido el miércoles 13/10/10
(Comunicado de prensa UGT/RTVE)
LA LEY DEL SILENCIO

UGT RTVE quiere denunciar la política de silencio que los Servicios Informativos de la Corporación imponen ante los problemas y conflictos internos en RTVE. Desde hace una
semana, un colectivo de trabajadores de esta sección sindical mantiene un encierro en las instalaciones de Torrespaña, sin que ninguno de nuestros medios haya dicho una sola
palabra para informar a la sociedad, a la que como servicio público se deben.

El detonante de este conflicto ha sido el despido de una trabajadora de 61 años de edad que venía trabajando para RTVE desde hace más de 20 años, y que actualmente estaba contratada por obra en España Directo, programa que sigue en antena, sin que haya ninguna razón objetiva que justifique este hecho, Decimos el “detonante” porque este encierro responde también a la necesidad imperiosa de denunciar la agonía de RTVE, cuyos índices de producción propia están en mínimos desconocidos para este servicio público y a todas luces contrarios a la legislación vigente y a los mandatos de nuestro Parlamento.
Durante este tiempo hemos recibido la visita y el apoyo de nuestros cargos y representantes federales, de la inmensa mayoría de las fuerzas sindicales presentes en RTVE, del Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, o de Joan Herrera, diputado por ICV, entre otros, y han acudido a nuestro lugar de encierro para interesarse por este problema personalidades de la política como la Ministra Garmendia, Leire Pajín o Celia Villalobos, sin que nada de esto haya resultado ser noticiable para nuestros medios.
El silencio por parte de nuestros Servicios Informativos es un atentado al código deontológico que debe presidir la profesión periodística y al servicio público que le ha sido encomendado, además de carecer de toda ética al optar por la ocultación y la manipulación ante este conflicto que están obligados a afrontar y resolver.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

15 comentarios en “No sólo RTVE ordena el silencio a la tropa…

  1. Nunca en 50 años, de existencia de la Rtve, ha estado más amordazada la información, nunca tanto periódista de la Rtve pública comprado por plusecillos ruinosos.
    Los “colaboracionistas” de esta dirección han perdido todo atisbo de profesión y acatan toda orden de externalizar, arañando el trabajo de sus propios compañeros, por eso, por dos pesetas.
    Se me hace complicado pensar, que la cutreria ha entrado a la Radio Televisión Pública hasta la cocina.
    ¡Animo compañeros¡ Hay algunos que preferimos la pobreza a perder la dignidad.

  2. Desde el encierro agradecerte Isabel tu compromiso, no solo con el encierro, si no con los problemas de CRTVE, es necesario que los que os habeis ido con un ERE sigais luchando con nosotros. Es cierto lo que dices, chocamos con la barrera de la orden de que nada se sepa, de que nada se oiga. Es algo muy triste en un estado democratico que la informacion sea censuras. ¿Sabemos todo lo que pasa, o simplemente lo que quieren que sabemos? y ante esto ¿Qué papel tiene un periodista en la actual sociedad en la que vivimos?

    Democracia, libertad, informacion son parte de la misma pasta en la construccion de una sociedad libre

  3. ¿donde estan los periodistas?

    llevo años hablando de la falta de “profesionalidad” de los compañeros periodistas…
    me di cuenta con la llegada de becarios.
    en su ideal no estaba la informacion, sino ser los protagonistas, ser el rostro q da la informacion…
    NO QUIEREN SER EL MEDIO ENTRE NOTICIA Y PUBLICO, SOLO QUIEREN ESTAR EN MEDIO…
    quien ha de realizar la informacion es otra cosa.
    Paro, situacion economica y penosa clase politica segun el CIS es lo q mas afecta al ciudadano… y p eso los TELEDIARIOS HABLAN DE….. GARAJES MAL COSTRUIDOS Q SE INUNDAN, O INUNDACIONES (DONDE NO SE RESPETO EL CAUCE DE AGUAS VIVAS)
    tendra q ver esto con el descredito de la PROFESION???

  4. La mayor perversión del periodismo: el silencio. Es aquello de la verdadera realidad y la otra, la que cuentan los medios.
    RTVE tiene muchos amigos entre los directores de medios, bien pagados y muy agradecidos. Todo con dinero público.
    Es muy tarde para corregir la sentencia a pena de muerte de la televisión pública en España. Pero merece la pena intentarlo

  5. Si hubiera un plante de los trabajadores de esa empresa, las cosas cambiarían. No sé por qué pero es un colectivo que se muestra complaciente con las malas prácticas. Si es verdad que producen tan poco ¿Cómo no defienden su derecho al trabajo? Me gustaría que supieran con cuántas personas y medios se produce “Aguila Roja”

  6. vale muy guay que luchen sí.

    pero, y los guiños, … ni uno sólo

    ni uno.

    Les estan censurando y no van más allá de defender SUS sueldos y SUS compañeros. Ni siquiera un mínimo guiño a todas las veces que ellos han censurado programas. Lo digo por que a mi (por ejemplo) me gravaron durante 3 días para denunciar una situación y al final una llamada de los malos tiró 3 días de gravación con tve a la basura. Supongo que pasa semana tras semana.

    Chicos un guiño a los demás, no puede todo ser defender lo mío y lo de los míos. Si hemos llegado a esta situación tan chunga también es en parte por haber censurado vosotros antes otras informaciones.

    Aún estamos a tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>