Mario Bunge: la gente se hartó de someterse a gobernantes corruptos y tiránicos…

Ilustración de Alba escayo para El bisturí de Darwin

Mi primer encuentro con Bunge fue en una papelera. Ocurrió hace años, en un aeropuerto. Entonces, los residuos orgánicos se mezclaban con papel, plástico…A “Borges científico” le había caído, en la cara, un helado de chocolate. Me llamó la atención aquel librito con cuatro Borges en la portada. Lo conservo.
Mario Bunge profundizaba en una relación, a primera vista, imposible: Borges y Einstein, ficción y fórmulas matemáticas…El trabajo, de apenas treinta páginas, estaba plagado de ideas brillantes, de asociaciones lógicas, de imaginación desbordante. Pero, sobre todo, el librito embadurnado, describía una fórmula mágica: “fantasía disciplinada”. Te aseguro que, si combinas en la proporción adecuada fantasía artística y fantasía científica o técnica, descubrirás que no es necesario optar entre la fantasía y la disciplina, que lo que mas vale es la fantasía disciplinada. Mario Bunge está seguro: “Conviene pues cultivar la fantasía, y esto no sólo en los campos del arte, de la ciencia y de la técnica, sino también en la política, dominada por ideologías escleróticas. Para renovar nuestras sociedades necesitamos políticos con la imaginación de Borges o de un Einstein. No para escapar de los atroces problemas de la sociedad moderna, sino para abordarlos con tanta imaginación como información”
Hace un par de semanas, volví a encontrarme con Mario Bunge. Esta vez, una emisora de radio, permitió el cruce de palabras, ideas, emociones: Unión Madrid.

Confieso que la recomendación que recibí de Bunge, horas antes de la cita, me había inquietado : “Oí su mensaje en el contestador, pero no lo entendí. Para mi, el castellano hablado de Castilla es una lengua extrajera. Por favor, cuando me hable haga de cuenta que soy andaluz, gallego o catalán: despacito y abriendo bien la boca. ¡Hasta mañana! “
Aquella tarde- que ya era ¡mañana!- nos proponíamos averiguar, las razones de la desmedida adicción de la especie humana al carbono. Mario Bunge, era el padrino “fantástico y disciplinado” de una nueva criatura: El bisturí de Darwin.
Nuestro admirado amigo, látigo de las pseudociencias, físico, filósofo de la ciencia, humanista respondía a un saludo: ¿qué tal estamos?…
“Se puede decir: llegó un momento en el que la gente se hartó de someterse a gobernantes corruptos y tiránicos y, cuando la rebelión tuvo éxito, como en Egipto, la rebelión se expandió por todo el mundo árabe. La gente se dio cuenta de que podía rebelarse con éxito, pero ese es un proceso político de toma de conciencia política y, desgraciadamente , no ha ido acompañado de una organización en partidos políticos, de modo que son brotes espontáneos. Y en Libia está siendo aplastado. Y, además, no se sabe bien quienes son los rebeldes. Hay de todo. El presidente Obama, hace poco, admitió que la CIA estaba en Libia, había estado en Libia desde hacía varios meses, azuzando a los rebeldes. Entonces parece que en el campo rebelde están mezclados, hay de todo: hay ángeles y hay demonios. ¿Por qué?: Porque hay petróleo. Allí donde hay petróleo se corre el peligro de ser manejado por intereses espurios”.

Todo control bajo, de Nikola Avramovic

¡ Caramba con la “especie inteligente”¡ Matar deliberadamente es
otra grave adicción. La llamamos guerra, con toda naturalidad…
Va a llegar un momento en el que la guerra no va a ser posible por falta de fondos. EEUU, tienen ahora una deuda, tienen una deuda que pronto ya no podrá seguir gastando en otras guerras que no le reportan nada. EEUU no ha ganado todas las guerras. No ganó la guerra de Vietnam y ganó, si, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, pero guerras mas chicas no las ha ganado. Y en este momento, con la deuda nacional- deuda fiscal y deuda nacional- que tiene, es una deuda monstruosa. Van a tardar generaciones en pagarla. Yo creo que van a tener que dejar de acometer agresiones militares, porque no van a tener dinero para eso. Ahora es todavía la nación mas poderosa del mundo, etc…pero se está resintiendo mucho. Por ejemplo, hay Estados que tendrían que ser muy ricos, como el estado de California, que es el mas poblado, mejor clima, mejor producción industrial, cuya producción agrícola es la mas rica, y está en bancarrota. Al punto que no pueden pagar a sus maestros. Han tenido que suspender pagos. Es paradójico que el Estado mas rico sea también el que menos se ocupa de los hijos”

¿En manos de quién está la humanidad? ¿Qué pasa con los políticos? Casi siempre son de “letras” ¿no?
“Hay muy pocos ingenieros y casi ningún científico. Y cuando ha habido científicos no han sido mucho mejores. Por ejemplo, Margaret Thatcher, estudió química. Han sido pocos, muy pocos, los casos de científicos metidos a políticos, científicos fracasados, pero no han sido mejores que los otros. Y ha habido abogados buenos, como Nelson Mandela; estudió derecho, es abogado. De vez en cuando, hay gente decente que tiene formación jurídica y, al tenerla, puede ser mas eficaz como político, como estadista ¿no? […]Sí, ha habido unos pocos que han sido sinceros y han estado embarcados y no se han prostituido. Pero, en las ciencias sociales, la prostitución es bastante común, es decir, gente que ha inventado, que ha mentido. Por ejemplo, P. Huntington, que fue Presidente de Politicólogos y Profesores de Harvard, llegó a decir que la sociedad sudafricana, bajo el régimen del apartheid, era una sociedad satisfecha. Obviamente, no consultó a los negros ¿no? ¡eran las tres cuartas partes de la población!. Hay casos así, por ejemplo, el positivismo jurídico que dice que la justicia la determina la Ley positiva, que no puede haber leyes injustas. Son casos de prostitución intelectual, muy, muy comunes. Y nos cabe a nosotros, los ciudadanos, denunciar esas patrañas y hacer, militar en asociaciones no gubernamentales, en partidos, etc…Movilizar a la gente en contra de los conflictos, en contra de las agresiones militares.

Aquí estamos todos, de Nikola Avramovic

Bunge, el 113 en The Science Hall of Fame, lista de “los científicos más famosos de los últimos 200 años, acaba de publicar Las pseudociencias ¡vaya timo!, un manual imprescindible para comprender las trampas de esta sociedad. Con José Augusto Ventín y Luis Miguel Ariza hablamos de las pulseras mágicas, de quiroplásticos, microeconomía y, por último, de la adicción al carbono. Todo en un lugar de encuentro: Unión Radio. ¡Te estamos esperando!.

Nota: No le confesé a Bunge que no soy gallega, catalana o andaluza. Se lo diré la próxima vez.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

3 comentarios en “Mario Bunge: la gente se hartó de someterse a gobernantes corruptos y tiránicos…

  1. Fantasía disciplinada: es un hermoso concepto, muy intuitivo. Me alegra enormemente que un pensador tan prestigioso como Mario Bunge se detenga a analizar esta creación. Como escritor de novelas de anticipación, tengo que combinar la fantasía con la ciencia, y eso exige de una cierta disciplina, así que bienvenido sea el camino abierto por Bunge. Para dar un salto de récord, el atleta debe seguir un entrenamiento disciplinado, y eso mismo sucede con el músculo literario. En estos momentos, me enfrento a una situación en el terreno de la fantasía literaria enmarcada a finales del siglo XIX, y debo usar la ciencia como una herramienta que imparte disciplina. Os aseguro que es una batalla formidable, sobre todo cuando quieres volcar ideas y capítulos para dar vida a tus personajes. Así que es un placer leer y escuchar cosas así en este blog. Un fuerte abrazo. Luis Miguel Ariza

  2. Hola, me he tomado la libertad de agregar el artículo a la página que estoy construyendo de Mario Bunge, espero no haya problema con eso.
    En ella me propongo recolectar todo el material posible sobre Bunge.

    Muchas gracias
    Saludos

  3. hola quisiera saber, de que libro es la frase que utilizan “Conviene pues cultivar la fantasía, y esto no sólo en los campos del arte, de la ciencia y de la técnica, sino también en la política, dominada por ideologías escleróticas. Para renovar nuestras sociedades necesitamos políticos con la imaginación de Borges o de un Einstein. No para escapar de los atroces problemas de la sociedad moderna, sino para abordarlos con tanta imaginación como información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>