Los mineros: ¿atrapados?

 

Ilustración: Miguel Ángel Lombardía (1970-80)
Sí, están atrapados. Las vagonetas no son las mismas. Ahora, la de la izquierda representa los intereses de un Gobierno que no se sienta a hablar, que utiliza la fuerza como para provocar no se sabe bien qué. La de la derecha puede ser la imagen del oscuro “lucro” que transporta desde puntos aún no identificados.Estas vagonetas carecen de luz y claridad y juegan al engaño.
Las ayudas concedidas a las empresas mineras, el dinero público de todos nosotros, han sido auditadas. Esos informes, en teoría, revisados por una Comisión Interministerial. Por si todo ello fuera insuficiente, han tenido que recibir el visto bueno de la Unión Europea. Las posibles irregularidades han de ver la luz. Que el titular de Industria de un país serio que le está cortando la cabeza a todo un sector productivo utilice medias verdades o medias mentiras para defender su causa es, cuanto menos, inaceptable.

Por lo que se refiere a Europa, Sr.Soria : La Decisión del Consejo de diciembre de 2010 es la base jurídica para la concesión de las ayudas de funcionamiento al sector del carbón; se fija un camino claro para el cierre ordenado de las minas no competitivas en la UE antes de finales de 2018 a más tardar. En otras palabras, si las minas reciben ayudas de funcionamiento [es decir, que cubren la diferencia entre los costes de producción y los precios de venta], deben de ser cerradas antes del final de 2018. Además, el importe total de las ayudas de cierre concedidas por un Estado miembro debe seguir una tendencia descendente en comparación con la ayuda en 2011. En un primer paso, a finales de 2013, la reducción no debe ser menor que 25% de la ayuda concedida en 2011.

En estos momentos la Comisión está implementando la decisión y ya ha aprobado los planes de Alemania, Rumania, Eslovenia y Polonia. España ha notificado su plan a la Comisión en febrero y después de esta notificación, la Comisión ha pedido a las autoridades españolas más información.

¿Y la información?

Por cierto, la previsión, de aquí a 2018, según fuentes del sector, es que el 70% de la minería del carbón española, sea competitiva. Al carbón nacional habrá que sumarle el valor añadido de los desarrollos tecnológicos nacionales, la Investigación de la que tan necesitados estamos.

Con fuertes cargas policiales, provocaciones o complicidad de medios amigos, no se resuelve un problema tan serio.El “cortoplacismo” de los políticos, a veces, mata.

Imagen: Rebeca Cortina. Pozo Sotón, esta mañana

Ayer conocíamos que Santa María de Garoña prolongará su vida hasta 2019.

 

 

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>