La muerte tiene sello de calidad: “probado en combate”

“Nuestro objetivo era sembrar el miedo”, confiesa Yehuda Shaul, ex soldado de infantería y oficial del ejército israelí. En un artículo que firmó y publicó Le Monde revela detalles espeluznantes:Moshe Yaalon, jefe del Estado Mayor entonces, y ahora ministro de Defensa, nos exhortó a quemar la conciencia palestina. Para responder a esta instrucción, nos mandaron a intimidar y castigar a toda una comunidad. Estas operaciones se basan en la creencia de que estos civiles se abstendrían de rebelarse si brutalmente son oprimidos y asustados. En otras palabras, una conciencia quemada era una conciencia asustada”. Yehuda Shaul, es uno de los fundadores de Breaking the Silence, organización de ex soldados críticos con la política militar de Israel.

p.1
Imagen del fotoperiodista Raúl Gallego Abellan. THE INTIFADA OF DE WALL.2003 TO 2005.

El relato del ex soldado contiene pistas que explican la práctica del horror y espanto como ejes de la política en aquella zona del mundo “desarrollado”.  Los ataques sin intermisión suponen una colosal fuente de ingresos y, tal vez, la única oportunidad para “legalizar” laboratorios de cobayas humanas sometidas a observación, experimentación y muerte. La población civil -todas las edades- sustituiría a los mamíferos del orden de los roedores, parecidos a los conejos, utilizados por la medicina o la bacteriología. El cineasta israelí Yotam Feldman, se fija en el negocio que a Israel le reporta Gaza y Cisjordania en The Lab. Feldman, cree que “las guerras se han convertido en parte del sistema de Gobierno de Israel”, por eso dejaron de ser un evento extraordinario, inesperado y dramático y funcionan como una cortadora de césped que mantiene a raya la hierba menuda. “La utilización masiva de vehículos no tripuados cambió el código de la lucha armada:  No hay proporción entre el riesgo asumido por un lado y el riesgo asumido por el otro. Esto ha reorganizado todas las categorías morales, políticas y jurídicas que se habían aplicado a la guerra. En el pasado, todas estas campañas se basaban en la suposición de que en un conflicto,  ambas partes aceptan la posibilidad de matar o morir, pero aquí, en casi todos los casos, uno mata y el otro muere”.

25

¿El experimento Margen Protector carece de precisión? ¿Es este un buen ejemplo de guera selectiva o asimétrica?   Imagen: Raúl Gallego Abellán

Mientras crecen las voces que exigen el final del conflicto y el embargo de ventas de armas a Israel, un hecho probado, pasa desapercibido. El verdadero negocio está en las exportaciones de materiales de seguridad y defensa “Made in Israel”. El informe Defensa, Seguridad y ocupaciones como negocio. Relaciones militares armamentísticas y de seguridad entre España e Israel (2014), de  POZO, A. (Dir.), SIMARRO, C., SABATE, investiga, entre otros asuntos el volumen de ventas de Israel: tres cuartas partes de su producción militar tienen como destino más de cien países. La tecnología de vanguardia de este país está presente, también, en España: “Las relaciones militares y de seguridad entre España e Israel son significativas y tienen una clara tendencia al alza. Están facilitadas, promovidas y protegidas por una serie de acuerdos oficiales que destacan por su secretismo y falta de transparencia y, se caracterizan por un acceso a la información y condiciones privilegiadas. Considerando los ámbitos europeos y de la OTAN, de los que España forma parte, Israel obtiene un acceso privilegiado a fondos y a resultados de investigación militares y de seguridad; disfruta de condiciones de miembro de facto de la OTAN, sin formar parte, y tiene acceso a sus estándares de interoperabilidad; se beneficia del Programa Espacial Europeo”. El párrafo corresponde al primer destacado del informe. Amigos lectores, os recomiendo su lectura.

portada.le.monde

Imagen con la que abre Le Monde, edición digital, en los momentos en los que escribo este artículo. Corresponde al Hospital Al-Schiga, en Gaza. Es el reguero de sangre dejado por la explosión de un misil ¿Lanzado desde un drone?, ¿por quién? REUTERS/AHMED ZAKOI

El Centro JMDelàs de Estudios por la Paz, me pone en contacto con Camino Simarro, experta en armas, industria de las armas y gasto militar. Simarro es antropóloga, eduacadora social e investigadora de Delàs. Le pregunto por nuestras relaciones “armamentistas” con Israel, por las que mantiene la UE, por el tipo de productos bélicos que compramos…

Después de Estados Unidos, la UE es el segundo mayor proveedor de material militar y ayuda o cooperación militar con Israel, alcanzando un volumen de negocio cifrado en unos 2 billones de euros durante la última década (en el caso de Estados Unidos, la ayuda militar que le proporciona se cifra en unos 3 billones de dólares anuales). Diría que gran parte de los productos que exporta Israel,son drones (militares, con capacidad de ser armados y para funciones de vigilancia, exploración del terreno por ejemplo en Afganistán o también para vigilancia de fronteras) y misiles o equipos electroópticos, para incorporar en distintos armamentos o plataformas (misiles, torretas de tiro automáticas, etc.)”.

¿La UE podría camuflar fondos públicos destinados a la guerra dándoles la apariencia de otra cosa, por ejemplo investigación o innovación?, ¿hay algún programa europeo en el que participe la maquinaria de guerra de Israel?

“Por supuesto que sí. Dentro de los programas FP7, y ahora Horizon2020, de financiación de investigación y desarrollo de la UE, Israel es socio prioritario y además se lleva un gran porcentaje de estos fondos. Pero no sólo países de la UE, también pasa con la financiación de los programas especiales de armamento españoles, en varios de ellos participan empresas israelíes. Por ejemplo, es el caso de los misiles Spike, fabricados en Israel por la empresa Rafael, y usados en Gaza por las Fuerzas Armadas israelíes contra la población palestina, y comprados por el Ministerio de Defensa español para las FFAA. Nos han costado ya más de 115 millones de euros y pagaremos por ellos más de 360 millones de euros. Según mi criterio, este dinero contribuye inmensamente a la perpetuación de la maquinaria militar israelí, necesaria para el mantenimiento de la ocupación y la ejecución de los ataques que desgraciadamente estamos presenciando una vez más”.

¿Qué hay más allá de la guerra?, ¿podemos hablar de un laboratorio que ensaya, por ejemplo, armas capaces de neutralizar una sublevación cívica de gran magnitud?, ¿un conflicto químico?, ¿terrorismo?…

“Como decía, además de armamento también está aumentando el negocio através de la investigación y desarrollo (I+D+i) y de la exportación de servicios basados en el “know how”. Por ejemplo, en España destaca la compañía Guardian Security instalada desde 2010 y la cual ha crecido a una velocidad de vértigo, ofreciendo actualmente servicios para la propia monarquía, cuerpos de seguridad estatales, autonómicos y locales, diversos ministerios, etc. Dichos cuerpos de seguridad también viajan a Israel a realizar cursos de formación en el campo de la defensa (uso de armas, técnicas de combate, vigilancia, etc.)”.


Bombardement de Gaza, des Palestiniens s… por lemondefr

¿Crees que podríamos estar asistiendo, como telespectadores, a un espectáculo fabricado para “vender” armas?, ¿las imágenes terribles como  “demo”?

“Puede ser y probablemente lo sea. Numerosos cargos del ejército o de las industrias israelíes reconocen que el estado de permanente conflicto les sirve para desarrollar nuevas técnicas “más depuradas”. No solo en el campo del armamento puro y duro, también en vigilancia, control de población, técnicas de combate, etc. Lo que se conoce como “Homeland security”.

Por último: ¿Cómo se puede demostrar que el sello de calidad, el prestigio de Israel como fabricante de armas, se basa en la guerra activa?

Israel, las empresas israelíes, basan su imagen en el “plus” que da la “garantía” de exportar armamento “probado en combate”. Puedes ver aquí un claro ejemplo de esto: http://www.paptecnos.net/#!__spanish”

Captura.de.pantalla.2014-07-29.a.la(s).00.04.38

Sí, lo he visto: “Probado en combate”. Tal vez mañana, los muertos de hoy, sirvan para garantizar nuestra seguridad. Entonces, sabremos que los niños inocentes alimentaron el monstruo que ahora construimos.

abellan

Imagen: Raúl Gallego Abellán.

Le escribí a Mario Bunge, defensor del uso civil de los ejércitos. Le comenté la idea de especializar a los grandes hombres de la guerra en la caza de asteroides. Esta es su respuesta:
“En efecto, la industria armamentista sigue provocando y manteniendo guerras, con el apoyo de los gobernantes de turno. Me alegra la idea de fusilar asteroides en lugar de gentes. Ojalá la compren los comerciantes de la muerte. Pero fabricar armas comunes, vendibles en comercios de menudeo, seguirá siendo más fácil y rentable, al menos mientras no se las prohiba”.

¿Y el “otro”?, ¿quién es el cómplice necesario que hace el papel de supuesto enemigo?…Continuará.

29.07.2014 (00:33 horas). Al menos 1.065 palestinos han muerto desde el 8 de julio, y más de 6.200 resultaron heridos, según fuentes palestinas . 

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>