La Democracia exprés, lidera el show business.


“La vida entera de las sociedades las que imperan las condiciones de producción modernas se anuncia como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo directamente experimentado se ha convertido en una representación” Tesis 1 de Guy Bebord, sin rectificar desde 1967, la primera vez que se publicó La sociedad del espectáculo.
En el escenario, ahora, un producto que se “vende” como nuevo, demoledor, terrorífico: La crisis económica. Los actores principales ¿políticos y señores de las finanzas? construyeron, a toda prisa, una coreografía perfectamente adaptada al argumento. Como siempre hay luces y sombras, muy pobres y muy ricos, bancos basura – los malos- y bancos usura – los buenos- negocio y guerra…¿Israel en escena? Una diferencia sobre tiempos pasados: la rapidez con la que los espectadores consumen estos productos de usar y tirar, de fácil digestión. Todo ocurre muy deprisa , y los humanos han aprendido que el éxito de su especie depende de la capacidad para adaptarse al medio.
Esta misma mañana, los medios de comunicación de masas, cómplices necesarios de los “grandes” actores, ofrecían un menú de alto contenido en proteína y tuétano humano. Los titulares del asalto perpetrado por Israel a una flotilla solidaria – oímos, vemos y leemos “flotilla solidaria” – que se dirigía a la franja de Gaza eran el aperitivo perfecto que anunciaba una suculenta comida principal. El detalle anecdótico, la condena o no, actúa como los trenes nocturnos que sólo se detienen, brevemente, en las estaciones principales . La nacionalidad de los detenidos, también. Los muertos pertenecen a otra representación que acabó minutos después de comenzar…
AlQaeda, ya experta en marketing político, aparecía hoy, cerca de Israel, en nuestra dieta mediática: Anunciaba, ¿comunicaba? la muerte de su número tres y líder en Afganistán. Como aliño, el vertido BP.
La versión local de la actualidad , es decir, las noticias de los medios españoles, se presentaban en forma de bufé . Podías elegir entre “la detención en Francia de un etarra vinculado con los últimos responsables de ETA”, el espejismo del PP que “ arrasaría incluso en las autonomías más afectadas por el caso Gürtel” de celebrarse hoy elecciones, Mouninho con “todo bajo control, incluso la corbata o ciertos detalles de “un spray para la eyaculación precoz”.
Fernando González Urbaneja dice que “Hacen falta editores con credibilidad para lograr la integración de las redacciones de papel y ‘online”.
¿Cuándo hablamos, con honestidad, del papel de los periodistas en la sociedad actual? ¿Cuándo seremos capaces de mirarnos al espejo y descubrir quiénes somos? De momento nos hemos subido al mismo escenario en el que se representa e impone una realidad paralela gobernada por la democracia exprés.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

2 comentarios en “La Democracia exprés, lidera el show business.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>