KENIA 2013: eclipse y orígenes…

SHELIOS por segunda vez… Este verano, auroras boreales en Groenlandia. Ahora, eclipse total de Sol en Kenia. Conocí a Miquel Serra allá por 1997. Dirigía un programa en TVE, “El imperdible“. Entonces, llegaba a la redacción la prensa de provincias, en papel. Me llamó la atención una noticia de Canarias relacionada con un astrónomo “disparatado”,  dispuesto a observar un eclipse en mitad del Atlántico; de aquella sólo era posible la conexión telefónica. Durante unos tres días, Serra nos contó lo que estaba viendo. Creo recordar que ilustramos como pudimos su “crónica”… Tantos años después, viví con él un eclipse . Fue en Kenia, en el Parque Natural de Sibiloi. Esta vez, con la ayuda de GLORIA y el Ministerio de Defensa, el evento astronómico se retransmitió en directo ¡Menuda velocidad de avance tecnológico!, ¿O no?…

lago turkana

Imagen: Juan Carlos Casado. El lago Turkana, por primera vez ante nuestros ojos

En 1997, la UNESCO, declaró Patrimonio de la Humanidad tres parques del lago Turkana, entre ellos, Sibiloi. Es poco comprensible que, a la hora de utilizar la calificación de “humanidad”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, no hubiera empezado por los orígenes ¡Qué despiste! El viaje por este gigantesco lago – unos 6400 kilómetros de superficie- es el retorno al pasado lejano, al momento en el que la innovación intervino en la evolución inventando, mas o menos, el bipedismo, el punto de partida.

sh13-gloria-jcc-sibiloi-001ma
Imagen: Juan Carlos Casado. El cielo desde el campamento base de Sibiloi, captado por uno de los grandes de la astrofotografía del mundo.

Hace doce millones de años, África estuvo a punto de partirse en dos. De aquel intento fallido de mar quedó un valle alargado, con forma de embudo, que atrapa el agua de valles y ríos. La fractura geológica, se rellenó de capas de sedimento depositadas por las aguas que no pudieron escapar y arrastraron restos de fósiles de miles de animales: entre ellos, los antepasados del hombre. La falla del Gran Valle del Rift sigue en expansión. Seguramente conseguirá separar la porción oriental del continente. Para entonces es probable que no quede en la Tierra ninguna especie inteligente. Entre tanto, es la tumba mejor conservada y ordenada de la Humanidad. El Rift Valley es observable desde la Luna. Dice Richard Leakey que ” las consecuencias ecológicas de la formación del Rift Valley parece que repercutieron en la evolución de la familia humana

sh2013b-casado-500-05-005

Imagen: Juan Carlos Casado. Costa nororiental del Turkana, a escasos  kilómetros de Loyangalani. Embarcación capaz de pescar en el lago en el que vive la mayor colonia de cocodrilos del mundo.

En el Valle del Rift está el lago Turkana, la franja de agua salada permanente mas grande del planeta Tierra situada en un entorno desértico. La zona está cubierta por sedimentos, fango y ceniza volcánica. Sufre sequías prolongadas. El viento y la erosión dejan al descubierto las heridas de la Tierra y los restos de sus habitantes. Llegar desde Nairobi al punto de observación del eclipse del 3 de noviembre,  Sibiloi, en la costa nororiental del Turkana, nos costó tres  jornadas. Fue un viaje complejo y peligroso, escoltados por paramilitares del gobierno keniano.  Participamos en el juego de la vida…

espejismos

Imagen: Juan Carlos Casado. Espejismo en el parque natural de Sibiloi

En menos de cuarenta y ocho horas, el lago Turkana dio la cara. Del extremo seco, a las lluvias torrenciales.El doble rostro, en tan poco espacio de tiempo,  invitaba a pensar en los largos periodos de aburrimiento de  creatividad de la naturaleza y en los breves y dramáticos episodios de innovación. 

Ruta11 Pequeña
Imagen: David Hernández Ojados. El polvo del desierto…

Caravana02 Pequeña

Imagen: David Hernández Ojados. Cuarenta y ocho horas después, lluvias torrenciales…

Excavando pozos debajo de lechos desecados aparece aquí, agua. Es el mejor resto fósil del Universo, mucho mas antiguo que los primeros antepasados del hombre. Hace unos cuatro millones de años, los habitantes del Turkana, no necesitaban buscar agua debajo de la tierra. Este paisaje era verde, una selva subtropical, un cinturón de bosque en el que comenzaban a percibirse cambios de consecuencias dramáticas. La adaptación de los primeros homínidos a esas modificaciones, a la desaparición del bosque en el que vivían, nos permite hoy contar este viaje por el pasado… Coincidiendo con nuestra expedición, Alain Gachet hizo público un hallazgo revolucionario: la localización de acuíferos de agua dulce que transformarán el desierto del Turkana. Las reservas estimadas equivalen al volumen del lago.

arbol primer término

Imagen: Juan Carlos Casado. La diversidad de la vida…

El “regalo” que el lago Turkana decidió ofrecer a nuestra expedición, tuvo consecuencias en la observación del eclipse. En menos de una hora, pasamos de cielos despejados a totalmente cubiertos. Uno de los tres actores principales del espectáculo astronómico, decidió exhibir las posibilidades de su atmósfera. Todo estaba preparado. Nuestros satélites nos permitían ver y contar, en directo, la totalidad…El improvisado centro de operaciones, en Sibiloi, a punto estuvo de volar por los aires.

Tormenta de arena. Parque Nacional de Sibiloi, Lago Turkana. SHELIOS/gloria Eclipse total de Sol, 2013. from Bisturi on Vimeo.
Imagen: José Luis Quiñones. Time-Lapse tormenta de arena

Gracias al “club de amigos” de SHELIOS, pasamos unos días en el paraíso de nuestros sueños…¡CONTINUARÁ!

Para mas información sobre la retransmisión del eclipse…Live Gloria, goo.gl slooh

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>