jokin

Jokin y Rosetta

Una noche, Jokin trató de atrapar un cometa. La fantástica representación deja ahora de pertenecer al mundo de lo imaginado. Jokin soñó despierto aquel 20 de marzo de 2013, a bordo de su escalera espacial. Rosetta, llegó muy lejos.

jokin
Juan Carlos Casado estaba a unos cincuenta metros de su hijo Jokin. Empleaba un teleobjetivo de 300mm. El ambiente era muy oscuro, el niño apenas veía a su padre. Fue en Llers, Girona

En 1969, dos investigadores ucraniano-soviéticos pusieron nombre a un cometa expelido de su núcleo materno, el cinturón de Kuiper. 67P Chuyumov-Gerasimenko, que así pasó a llamarse, mantiene intactos los remanentes de la formación del Sistema Solar. En 2014, tenemos ante nuestros ojos el primer archivo de imágenes del periodo embrionario, del principio.

Captura de pantalla 2014-11-28 a la(s) 00.19.38
Las imágenes originales del cometa convertido ahora en destino de la misión Rosetta. Las tomó Svetlana Gerasimenko, el 21 de septiembre de 1969.

Jokin se subió al PanSTARRS, uno de esos cuerpos que parecen fuegos artificiales congelados porque aprovechó una de las visitas periódicas del cometa que lleva el nombre de un telescopio de sondeo panorámico y sistema de respuesta rápida, pensado para descubrir y caracterizar potenciales “enemigos” – cometas y asteroides- que pudieran “bombardear” nuestro mundo. Lo tenía, es verdad, al alcance de la mano.

Los investigadores de nacionalidad- ahora ucraniana- a finales de los setenta del siglo XX, descubrieron el cometa gracias a unas fotos que retrataban a otro: el 32P/Comas Solá ( astrónomo catalán al que tanto debemos y tan poco recordamos). Jamás pensaron que, algún día, conocerían detalles íntimos de la “criatura” a la que habían dado sus apellidos.

Captura de pantalla 2014-11-06 a la(s) 14.15.43
El 3 de agosto de 2014, esta imagen nos dejaba “helados”. Los humanos despertamos con Rosetta de un fantástico sueño.ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Rosetta lleva diez años viajando para encontrarse con el principio.  Jokin no idealizó la realidad, lo suyo fue posible. Por una vez,  no necesitamos servirnos de la  fantasía para que nuestro ánimo reproduzca por medio de imágenes las cosas lejanas, inalcanzables.

Rosetta, la enviada “espacial” de los humanos a  Chury- apelativo cariñoso y familiarnos permite viajar en primera fila. Nuestro sobrevuelo virtual comienza con la descripción morfológica del cometa.  En el minuto 1:23 sobrevolamos la zona de “acometizaje” -Agilkia-. Finalmente un vuelo por la depresión central desvela una estructura de polvo sedimentado consecuencia de los sucesivos pasos del cometa por su perihelio solar.
Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>