ISON se deja “la vida”…

última.imagen.del.ison

ISON se dejó ver por última vez – de momento- desde el Observatorio del Teide, en Canarias. Juan Carlos Casado lo esperaba, en la madrugada del pasado 24 de noviembre…

El mundo tiene la vista puesta en un  joven cometa. Fue  descubierto hace apenas un año. Desde entonces, astrónomos de todo el planeta han monitorizado sus movimientos.   Mañana, 28 de noviembre,  sabremos si después de miles de millones de años-  mas de cuatro mil- ISON se convierte en el héroe jamás imaginado. Acude a su primera cita con el Sol.  Vérselas de cerca con la estrella- perihelio –  también puede acabar con este  “primerizo” cuerpo celeste…En su maletas, transporta información privilegiada sobre el origen el Sistema Solar y, probablemente, sobre la vida…Los comentas pudieron traficar con ella, inyectarla en la Tierra.

Timelapsed (18fps) of evolution of ISON comet from Teide Observatory (IAC), dawn on November 22 6:15 to 6:38 UT. Juan Carlos Casado

ISON viaja con sus propias “maletas”

ison.casado

Cometa ISON, capturado en el Observatorio del Teide (IAC), el 22 de noviembre de 2013. Juan Carlos Casado

En los últimos días, la información sobre el cometa se ha colado en la agenda de los medios de comunicación de todo el mundo. NASA admite que ISON es el cometa mas observado de la historia. Arthur C. Clarke nos dijo , poco tiempo antes de morir :Creo que el espacio puede redirigir parte de la energía que normalmente dedicamos a la guerra. Psicológicamente funciona. Por eso, el espacio puede salvar a la humanidad “. Creo que Clarke tenía razón: hasta  el violento carácter de las noticias  sobre atentados y guerras – negocios- que se llevan por delante la vida de seres humanos, se nubla por la presencia de un evento espacial.

Captura.de.pantalla.2013-11-23.a.la(s).20.17.08

El cometa ISON, imagen capturada desde el Observatorio del Teide (IAC), entre el 21 y 22 de noviembre de 2013. Juan Carlos Casado. Esta fotografía fue portada de spaceweather durante 24 horas. Continua formando parte de su interesante galería.

El dispositivo de medios al servicio de ISON, como reconoce NASA, es impresionante. El cometa no podrá evitar, desde luego, las indiscretas miradas humanas en su próximo encuentro con el Sol. Desde el Observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias, en Tenerife, se sigue el viaje de ISON. Javier Licandro  astrónomo del IAC: ISON es un cometa que pasará muy cerca del Sol, aproximadamente a 2 radios solares de la superficie de nuestra estrella. Esto lo hace muy especial, es el primer cometa de este tipo (conocidos como “sungrazings”) que se ha descubierto cuando todavía estaba muy lejos del Sol y, por tanto, nos brinda la ocasión única de estudiar en detalle la composición de un cometa de este tipo. Llevamos más de un año tomando imágenes desde los Observatorios de Canarias y, si sobrevive a su encuentro con el Sol, seguiremos estudiándolo cuando se aleje. Para entonces el cometa habrá perdido completamente la capa de polvo que le ha protegido durante su vida y nos permitirá obtener información sobre el material que ha permanecido resguardado bajo la misma, el más primitivo y menos modificado desde que el cometa se formó en las primeras épocas del Sistema Solar. Su sola supervivencia nos dará muchas claves sobre la estructura interna y cohesión de este tipo de objetos”

Desde Canarias se han obtenido imágenes de ISON que dieron la vuelta al mundo.  Seguramente, al conocimiento y capacidad de los investigadores se ha unido la pasión por divulgar, por promocionar la Ciencia ¡Fantástico!  ” Y es que ” Si viéramos realmente el Universo, tal vez lo entenderíamos”  Preciso Jorge Luis, JORGE LUIS BORGES
Captura.de.pantalla.2013-11-26.a.la(s).23.35.34

Captura.de.pantalla.2013-11-23.a.la(s).20.39.11
ISON y el monte Fuji, desde Yamanasi, Japón (22 de noviembre) Imagen:  KAGAYA.

Y después…

Ahora: TIMELAPSE del IAC, portada NASA, la imagen del día antes del perihelio ¿Entenderán los políticos que esta es una forma inteligente de soberanía? …Es la soberanía del Conocimiento

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>