ISON, ¿ESTÁS AHÍ?…

Comet ISON Dives Toward the Sun from Babak Tafreshi on Vimeo.

Desde el Observatorio del Teide, ISON se dejó ver por última vez. Fue antes de la máxima aproximación al Sol, su perihelio. Esa imagen, la astronómica del día para NASA , dio la vuelta al mundo. Mas de medio millón de espectadores – audiencia planetaria- vieron al cometa encima de la Isla de Gran Canaria. Al espectáculo celeste se sumó el geográfico, una suerte de accidente en mitad del Océano Atlántico: las Islas Canarias. Pocos días después, ya cuando la vida de ISON corría un incierto riesgo, la selectiva Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, exhibía, un acertado “montaje” de la sonda espacial SOHO, como vídeo de la jornada. De pronto, Juan Carlos Casado y Babak A. Tafreshi, autor de la particular edición del dramático viaje de ISON, volvían a coincidir. Los intereses de SHELIOS/GLORIA y  TWAN, los reunieron en Kenia, para observar el reciente eclipse total de Sol.  

IMG_7489

Miquel Serra, a la izquierda de la imagen, y Babak A.Tafreshi, en Sibiloi, el pasado tres de noviembre. Comparten el compromiso por promocionar la Ciencia. Los puentes, en el sentido mas amplio, que tiende la noche en el cielo se convierten en armas adecuadas para luchar por el Conocimiento. En esta alianza de astrónomos no hay barreras políticas o sociales. TWAN surgió en 2009, año Internacional de la Astronomía. Isabel Paz

Mientras los investigadores tratan de averiguar si ISON (C/2012 S!) sigue ahí, los medios de comunicación de todo el planeta han matado y resucitado varias veces al cuerpo helado. El seguimiento de  alta intensidad –segundo a segundo- en las horas previas a su aproximación máxima a la estrella, no evitó la confusión. 

La Ciencia, dice el astrónomo Javier Licandro “tiene sus tiempos” En una nota difundida por el IAC, el investigador subraya:“Aún es pronto para certificar la destrucción del núcleo de ISON; la información que tenemos no es concluyente. Como era de esperar la cola sigue ahí. Está formada por el polvo y gas que salió del cometa antes del encuentro y aunque el núcleo estuviera destruido y el cometa por tanto no emitiera más polvo, seguiríamos viendo esta cola durante días hasta que el polvo se disperse en el espacio”

Seguimos atentos a la “vida” del cuerpo celeste. La suya tiene mucho que “ver” con la nuestra. En las próximas horas sabremos si sigue ahí…

* Babak es un periodista iraní decidido a acercar la Ciencia a los habitantes del planeta Tierra. Podéis visitar su casa y pasar, sin necesidad de llamar…

 

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>