Groenlandia: entre el Sol y la Tierra

La expedición Shelios-Groenlandia 2013, salió en busca de mensajes de El  Sol. La cita, como siempre, fue durante la noche, en silencio.  A medias con el hielo, los leímos.

tiendas y auroras

Primeros ” brillos”. Campamento en el glaciar Qalerallit. J.C Casado

Asistimos, en directo, al final de un viaje geoespacial: el de unas energéticas partículas que arrastra  el viento solar. Unos 149.600.000 Kilómetros de recorrido- distancia Sol /Tierra- en aproximadamente 72 horas esta vez, desde la atmósfera del Sol hasta nuestras cabezas. La colisión de esas partículas -principalmente electrones y protones- con  átomos y  moléculas de la atmósfera terrestre,  produce una excitación que enciende el cielo. Las Auroras Boreales, así las conocemos, también avivan las emociones humanas.

qaleraliq

Cortina auroral. Qalerallit. J.C.Casado

Miquel Serra, astrónomo  del IAC y  jefe de la expedición, buscó uno de los mejores lugares del planeta para observar semejante acontecimiento.

El Sur de Groenlandia presenta un cielo desnudo, abierto, perfecto para ver, sentir y ¿oir? las Auroras Boreales. Las partículas energéticas solares siguen la ruta del campo magnético terrestre y sus líneas o autopistas entran y salen cerca de los polos. El Norte magnético del planeta Tierra se sitúa al noroeste de Groenlandia. Nuestra posición, primero frente al glaciar Qaleraliq y después en Qasiarsuk -ambos en el Sur de la Isla- nos situó en la mejor de las terrazas imaginables: primera línea de bóveda celeste.

3

Tasiusaq. Una docena de familias habitan en de este lugar. Las Auroras les hacen compañía. J.C.Casado

Shelios y Gloria, una fórmula explosiva de promoción de la Ciencia, ofrecieron en directo la entrada en la atmósfera terrestre de los mensajes luminosos del Sol. La ayuda tecnológica del Ministerio de Defensa, permitió dar ese paso de gigante, contarle a la audiencia una historia del Cielo desde la Tierra.
En los próximos días, los datos y mediciones obtenidos en la expedición, van a ser analizados y procesados por un equipo multidisciplinar de expertos. Las implicaciones en el clima de la Tierra, el momento del ciclo solar o la distancia a la que se produjeron las auroras servirá para conocer mejor el estado de quien gobierna nuestra vida.

Auroras Boreales sobre viejo barco de cazadores de focas. Tasiusaq. Time Laps de David Hernández

Miquel Serra volvió a Groenlandia en un momento de máximo solar que coincide, además, con el cambio de polaridad de nuestra estrella. Shelios, además de investigar y participar en el proyecto europeo Gloria – inteligencia colectiva- divulga Conocimiento, que no es poco. Cuatro estudiantes -¡Ojo!, la próxima generación de científicos- viajaron a Groenlandia para trabajar sobre el terreno, recibir lecciones maestras de astrofotografía, aprender técnicas de cooperación y emprendimiento, vivir una experiencia que va a marcar su futuro inmediato. Eso sí, en España, antes de partir, hicimos cambio de moneda: recibimos curiosidad por crisis, esperanza por desaliento.

5
Tasiusaq. A finales de agosto, los agricultores recogen la cosecha de heno. La escasísima superficie cultivable de Groenlandia, apenas alcanza para alimentar a las ovejas de la zona. J.C.Casado

Los medios de comunicación, españoles e internacionales, hicieron un amplio seguimiento de Shelios/Groenlandia 2013.Si una observación celeste se convierte en impacto mediático, podemos hacernos una idea del interés que sienten los ciudadanos por la Ciencia. Alguien tituló: “Las Auroras Boreales, desde el sofá de su casa”. Era verdad.

7
Miquel Serra. A su espalda, el glaciar Qalerallit. J.C. Casado
En Groenlandia grabamos el capítulo 1 de Magistral.es, un nuevo formato audiovisual que busca promocionar el Conocimiento.

6

Continuará…

A los expedicionarios de Shelios 2013: Miquel Serra, Adela Iglesias, Juan Carlos Casado, Federico Fernández, Enrique Herrero, Carlos J. Rodríguez, Héctor H. González, Carlota Corbella, Pau Mir, Fernando Abárzuza, Gerard Orriols, David Hernández, María Teresa García-Correa, José L. Quillones, Esteban González y a mi colega periodista Rosa G. Tristán, quiero agradecerles unos días en los que un sentimiento pasajero, la emoción, alteró mi ánimo de forma intensa y perdurable ¡Gracias, amigos!

9

Carlota, Pau, Fernando y Gerard, los jóvenes estudiantes. Isabel Paz/ Shelios

Imágenes “imperdibles” de Shelios 2013. Groenlandia

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

6 comentarios en “Groenlandia: entre el Sol y la Tierra

  1. Crear belleza es una virtud; describirla, un privilegio; sentirla sobre la piel y en lo profundo está reservado a seres elegidos. A veces sueño que las maravillas no tienen explicación. Esta vez la explicación es una maravilla.

  2. Me quedo pensando en como será oir las auroras…

    ¡Qué lugar ! y qué magia .

    Definitivamente envidio al pintor de las auroras.

  3. Este es un fabuloso viaje hacia los inicios de todo. Una iniciativa que desde aquí aplaudo y apoyo. Las imágenes son impresionantes, pero la experiencia de estar en un lugar así no se puede transmitir a través de internet. Probablemente este es el lugar donde se inició la vida, ya que en Groenlandia están las pistas más antiguas que conocemos. La visión de unos minúsculos organismos abriéndose paso en este mundo donde se producían probablemente las auroras nos deja atónitos, completamente embriagados. Mi enhorabuena a Isabel Paz y a todo el proyecto Shelios por traernos estas cosas tan necesarias para nuestra mente. ¡gracias! Luis M. Ariza

  4. Gracias y Felicitaciones a ese gran y joven equipo. Saludos desde México!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>