Euskadi: Hagamos la paz, no la guerra


27 de junio de 2011, Día de las Víctimas del Terrorismo: ¿ Mas muertos por culpa ajena? Para ese día, el segundo – si Bono continúa en su puesto- preparará una nueva frase. Debe ser tan redonda como la de la primera vez, la de la unidad de los demócratas, la de “ni un regate de más, ni un paso de menos”. El Presidente del Congreso ya maneja el lenguaje de los titulares. El Rey está en ello, pero ¡claro! hay que comprender que, a estas alturas, tiene que medir sus palabras. Se conforma con titulares mas conservadores, mas neutros: “la unidad es un deber frente a las víctimas” , leyendo su discurso: “Acabar con el flagelo del terrorismo empleando todos los instrumentos del Estado de Derecho, es una prioridad insoslayable para todo país libre y democrático” ¡Ah! Olvidaba otra de las frases hechas de Bono, la de : ¡todos a una! que, comprenderéis, en el escenario mundialista de La Roja, es oportuna. En todas las afirmaciones se observan dos elementos fundamentales:
1. La tendencia a las frases hechas, lo que Umberto Eco define como “ La prensa recurre incluso en la primera plana al lenguaje de esa entidad magmática que hoy se llama “la gente”; considera que la gente sólo habla con frases hechas”
2. Esas frases hechas son, en este caso, obviedades. ¿En qué está pensado el Rey cuando dice “empleando todos los instrumentos del Estado de Derecho”? ¿Podría insinuar tiempos pasados, no muy remotos? ¿Y Bono con “el paso de menos”?
El Día de las Víctimas coincide con un escenario en el que los actores pueden representar la paz. Sin embargo, las consecuencias de la última tormenta política en el País Vasco, son evidentes. Matar al mensajero socialista Eguiguren, vincular genéticamente a Batasuna con ETA ¡parece mentira que alguien con formación científica, como Rubalcaba, pronuncie semejantes burradas! o prejuzgar un intento de canalizar el voto de la izquierda abertzale son algunos de los daños visibles. Pérez Rubalcaba , aquel Ministro que se negó a que el CESID desclasificara los papeles del GAL, aprovecha para hacer alarde de su espíritu prohibicionista y afirma que : “se va a mejorar la Ley Electoral” para impedir la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones municipales de 2011, integrando a sus representantes en las listas de Eusko Alkartasuna, “El Ministerio y los jueces harán cumplir la Ley a rajatabla”. PP y el PSOE, pactaron ayer, una reforma normativa que evitará que cualquier partido ilegalizado pueda presentarse a los comicios mediante subterfugios legales. ¿Es una medida relacionada con la idea que sugiere Eguiguren: “es contraproducente para el futuro mantener ilegal a Batasuna”,
El secuestro infinito del voto de la izquierda abertzale es una imposición que no llevará a ninguna parte. La exclusión, como fórmula para garantizar la ausencia, no parece sostenible en el tiempo. La superación del conflicto político y la desaparición de la violencia pasa por un ejercicio de sinceridad política, de confianza en un pueblo que lucha por la Paz.
Es el momento de analizar el contenido de los mensajes conservadores y de preguntarnos si lo que creen políticamente correcto- electoralmente correcto- no alimenta el terror. Las frases hechas, señor Rubalcaba, en materia de terrorismo, “no me chupo el dedo” ,son una frivolidad y un insulto a las víctimas que ya no pueden volver a la vida.
Me quedo con Jesús Eguiguren. Dice lo que piensa y tiene un buen plan.
Ojalá que, en 2011, no figuren nuevos nombres en las listas de la sinrazón.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

2 comentarios en “Euskadi: Hagamos la paz, no la guerra

  1. Errores, errores y más errores… de acuerdo, pero los errores ha venido y vienen de todas las partes: tanto de abertzales radicales como EA, PNV, PP y PSOE, etc. Es una cuestión electoral que aporta muchos votos a unos y a otros ¡Difícil solución!

  2. La palabra, querida Isabel, la palabra un conjunto de letras que unimos para dar sentido a lo que queremos decir, y las dogmatizamos, las convertimos en imperativas y solo es valido el que comparte las mismas palabras. Y para unos Izquierda Aberchale, es sinonimo de pistolas, asesinos, intolerancia, y para otros es lucha por un pueblo, por la capacidad de independizarse. Pero las palabras solo pueden usarse para decir la verdad, y la verdad es complicada de explicar, es complicada de digerir, es complicada de sentir, y solo cuando sentimos lo que decimos las cosas tienen un sentido.

    Por eso para mi las palabras libertad, independencia, izquierda, aberchale, miedo, terrorismo, eta, violencia, identidad, son palabras que me producen muchisimo respeto, sobre todo porque compañeros que defendieron la verdad fueron asesinados por no compartir el sentido de las palabras, o por defender que debian decir otra cosa. Y cuando las palabras se tiñen de sangre, cuando el odio pone los acentos. cuando el olor a polvora subraya los verbos, entonces nadie puede sentarse a poder hablar, nadie puede entenderse, nadie puede hablar desde la libertad, desde la sinceridad. Y se hacen dos mundos, opuestos, llenos de odio y rencor.

    ¿Cómo salir de esto? posiblemente tras entrear las armas, y comenzar tras la disolucion de ETA, entonces habra que dar muchas clases de gramatica, sacar del libro el capitulo destinado a los titulares, porque hay muchos que se saben demasiados titulares y no quieren cambiar su significado. Y ser generosos, porque la paz es un gesto de generosidad mayuscula tras un periodo de violencia, la paz es la decision solemne de la decision de caminar en una sola dirección.

    Y Euskadi que esta agujereada de tanto tiro, de tanta bomba, de tanto odio, de tanto rencor, de tanta palabra disfrazada,de tantas sedes quemadas, de tanta imposicion necesita encontrase asi misma, reconciliar a sus gentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>