Europa y la última Luna Roja, desde Perú…

Luna.Exlipse.Total.FIN

La nitidez  permitía, a ratos, observar la Luna cobriza, completamente sumergida en la fase de totalidad.  JOSÉ LUIS QUIÑONES

Durante más de una hora, el único satélite que tenemos, se tornó colorado. Como a casi todo le ponemos nombre, el acontecimiento astronómico se dio en llamar “Luna de sangre”. Es el primero de cuatro,  un eclipse tetraedro.

El proyecto europeo GLORIA apuntó su red de telescopios robotizados -de acceso libre- al cielo para retransmitir, desde el corazón del Imperio Inca, el evento. Era un nuevo ejercicio de inteligencia colectiva: sumar y luego multiplicar para reunir “ejércitos” ciudadanos en pro de una causa: la astronomía.

Esta vez, desde América del Norte y parte de Sudamérica, se podía observar la totalidad. Las Islas Canarias, se marcaban como excepción en Europa. En el Teide (3714 msnm), si la Luna eclipsada coincide con el atardecer o amanecer, el volcán apunta exactamente al satélite. M.SERRA/ TELEFÉRICO DEL TEIDE

GLORIA, dos años y medio después de su puesta en marcha, une fuerzas y aumenta así recursos en tiempos de escasez para la Ciencia. SHELIOS, IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) SLOOH y Ministerio de Defensa  son viejos compañeros de viaje: Cinco retransmisiones juntos, tratando de impedir.  El proyecto europeo, es una referencia para los astrónomos aficionados de todo el mundo. La estrategia de vigilar desde distintas posiciones geográficas los últimos eclipses, tiene que ver con la propia esencia de GLORIA: telescopios robotizados en red. Trece socios de ocho países consiguen “peinar” los cielos terrestres. El gran “observatorio” ciudadano pone al alcance de todos lo que hasta ahora estaba reservado a unos pocos, a los científicos. 

 eclipse.sacsayhuaman

Puerta de entrada a la fortaleza de Sacsayhuaman. Posiblemente, mas allá de la imagen de la evolución del eclipse total, nos encontremos ante una definición perfecta del lugar: pasado y presente, arquitectura diseñada para mirar el cielo. La Luna y el paisaje circundante, foto de “familia”. JUAN CARLOS CASADO y JOSÉ LUIS QUIÑONES.

Miquel Serra Ricart, astrónomo y jefe de la expedición Perú/2014, cree que sólo transfiriendo conocimiento a la sociedad, la investigación avanzará. Sus expediciones derriban las barreras que separan a la sociedad de la Ciencia. En Perú, el director de un programa de televisión, por ejemplo, le preguntaba qué hay de cierto en la creencia popular que asocia “lunas de sangre” con catástrofes terrestres (terremotos de elevada magnitud, huracanes devastadores…) Sólo la información detallada ayudó a comprender el fenómeno físico. “Debemos de ponernos en el lugar de la población para comprender sus inquietudes y, sobre todo, tratar de ofrecer conocimiento. Aquí, en Cusco, la tierra tiembla con frecuencia y es muy fácil la propagación de todo tipo de argumentos pseudocientíficos. Nuestra retransmisión del eclipse tenía un doble objetivo: el espectáculo y la información. GLORIA elaboró una especie de cápsulas que explicaban el fenómeno que estábamos viendo. Nuestra amplia audiencia nos obliga a traducir a varios idiomas cada una de las conexiones en directo.  Cuando ves las estadísticas, la repercusión de las emisiones y la presencia en medios de comunicación, comprendes que merece la pena el esfuerzo”.

 

Esfuerzo y tensión, mucha tensión. La atmósfera terrestre, en la fortaleza de Sacsayhuamán empañó, por momentos, la observación de la Luna eclipsada, completamente sumergida en la sombra de la Tierra. El cálculo teórico desarrollado por GLORIA/ SHELIOS no contemplaba los altocúmulos que decidieron acompañarnos aquella noche. En Kenia ( octubre, 2013), una tormenta de arena a punto estuvo de arruinar el eclipse total de Sol. 

GLORIA encara su fase final. Muy pronto, todos los recursos deben  estar disponibles y operativos  “El último tramo es crucial para GLORIA, ya que el resto de telescopios están siendo, por fin, desplegados. Ya están accesibles los de mayor diámetro, de 60 cm, situados en España y Nueva Zelanda. Esperamos, además, un sustancial aumento de la comunidad de usuarios de GLORIA en los próximos meses, toda vez que los nuevos experimentos (nocturno, interactivo y observaciones por colas) verán la luz en breve.  Alberto Castro_Tirado, es astrónomo y coordinador científico del equipo GLORIA .  

¿Y después de GLORIA?…La comunidad de usuarios seguirá mirando al cielo, interpretando datos y haciendo ciencia ciudadana. Europa, entonces, tendrá su propio Universo Ciudadano.

 

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>