ETA y las “víctimas” de la información…

“La participación activa para resolver el problema de la paz, es una responsabilidad moral que ningún hombre consciente puede dejar de lado”, escribía un Einstein afligido por el uso de la bomba atómica.

Él, sabía bien que nada de lo que pudiera hacer o decir iba a cambiar la estructura del Universo , pero estaba muy seguro que podía alzar la voz, advertir del perverso uso de la propaganda, ayudar a identificar y aislar el veneno de la guerra. Creía que las minorías, los puñados de objetores, eran armas eficaces para instaurar un nuevo orden fundado en principios éticos…


*Obra de Juan José Arenas, admirado amigo, maestro, constructor de puentes que salvan distancias y límites.

Muchos años después, los caminos hacia la Paz en el País Vasco , se abren despacio, pero ya se ven. Aquí hace falta, también, una participación activa de los periodistas. No es una fácil paráfrasis de la afirmación de Albert Einstein, es una responsabilidad que no podemos eludir por mas tiempo. Esquivar, por inadvertencia o intencionadamente , determinadas informaciones, fuentes o hechos no es ético y, sobre todo, esos silencios nos hacen cómplices de cuántos utilizan el terrorismo para matar, intoxicar o conquistar el voto.El giro inverso, la promoción de fuentes interesadas, pone en una situación de alto riesgo la profesión periodística.
El los últimos meses se han producido movimientos y hechos relevantes, hasta ahora inimaginables. El comunicado de ETA de septiembre ,el uso de la palabra errefusatu, rechazo, a la violencia por Batasuna y la Izquierda Abertzale, la exigencia de verificación, el compromiso…han cambiado el escenario. Hasta entonces, la mas que discutible fórmula periodística :titular + rueda de prensa, respondía a la inercia y a las características de un conflicto armado de difícil solución. A la escalada de violencia nunca sabremos en qué medida contribuyó el lenguaje, a veces oportunista, utilizado por la clase política y reproducido por la periodística: Vende ETA. Esto ya no sirve. Hay que contar lo que está pasando. La dictadura de la empresa no puede imponer su interesada realidad, esa no es una vía democrática. La propaganda envenenada no es información.
Un amigo socialista, vasco, me escribía hace unos días: “He leído con atención tu escrito y comparto todos los aspectos de tu reflexión. Coincido en que hay a quienes no les interesa que la paz llegue y te contaría cosas que sé que te pondrían los pelos de punta. Lo más grave es que la gente con información la manipula para engañar a la sociedad. No me preocupan los ignorantes, me preocupan los que saben y no lo dicen.
Sí, yo tengo la información de que esta vez SÍ! van en serio, y que la reflexión que han hecho les lleva al camino de acabar con la violencia, ¿no tendrán también esa misma información mis “mayores”?
En fin, nos quedan pasar malos tiempos, malos tiempos para los que creemos que esto se soluciona ahora con imaginación, generosidad, diálogo, negociación y un punto de audacia. Seguiremos luchando para construir los puentes”.

Propongo a la APM debatir, en la próxima sesión del Laboratorio de PERIODISMO, sobre “ETA y las víctimas de la información”
La última observación también es del Nobel pacifista: “ La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”

¿Construimos un puente para que pase la PAZ?…

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

5 comentarios en “ETA y las “víctimas” de la información…

  1. Estimada isabel.

    Como siempre tan valiente, tan comprometida y tocando temas que no son faciles. Vivimos en una sociedad que cada vez es más acomodada, mas acostumbrada a digerir sin pensar, consumir sin debate. Esta es la base de partida. EL terrorismo es un tema muy complicado, tremendamente complicado, extremadamente sensible, y con heridas muy muy en carne viva aún. Creo que es facil que pueda dar una opinion, sea en un sentido u otro, pero es facil porque no necesitamos guardaespaldas o proteccion para poder decir lo que pensamos o sentimos. Los compañeros y compañeras de RNE y TVE cuando van a cubrir las nociticias a puntos calientes deben de quitar el quitavientos que lleva la marca empresarial, todavia son increpados, insultados, la última vez que estuve en bilbao, me comentaban como en una rueda de prensa una compañera habia sido tratada de “perra” no se como se dice en euskera.
    Dicho lo anterior, creo que todo pueblo puede exigir su independencia, su separación de un proyecto común, siempre y cuando se respeten algo basico que es el no usar la violencia, la amenaza o el asesinato. Es decir que si un día el pueblo vasco mayoritariamente, libremente, sin ningún tipo de coaccion decide apostar por un proceso de independencia, no pasa nada, no se acaba el mundo, y es legitimo, reitero si se siguen los cauces democraticos. Esa es la obligación de los periodistas, informar, no opinar, dar los datos para que la opinion pública pueda vivir las cosas con la tranquilidad necesaria. CREO MUY NECESARIO QUE LA PROFESION PERIODISTICA HAGA UN GRAN DEBATE SOBRE SU PAPEL EN LA SOCIEDAD, MAS ALLA DEL TEMA VASCO, Y SOBRE TODO SOBRE EL TEMA VASCO.

    Animo Isabel, y sigue trabajando en esta linea, necesitamos más gente comprometida como tú.

  2. el handicap de la PAX es: q es gratis!!
    la PAZ no cotiza y eso juega en su contra

  3. He leÍdo con mucha atención el texto y te puedo decir que estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que aparecen.
    Por la parte que me toca te puedo asegurar que el problema político vasco, y sobre todo lo relacionado con la violencia es un tema muy complicado y hay que tratarlo con mucha delicadeza, ya que afecta a muchas personas de manera muy directa.
    Se me hace difÍcil resumir mis opiniones como para poder expresarlas en cuatro líneas, pero sí me voy a comprometer como secretario general de Eusko Alkartasuna a hacer lo que haga falta para que la violencia sea algo del pasado. Creo que la situación nos exige a tod@s que nos mojemos. No podemos permitirnos mirar desde la barrera como discurren los acontecimientos y encima criticar lo que hacen los demás.
    Nuestro compromiso está en superar la situación actual, ya que tenemos claro que es necesario para la lucha por la independencia de Euskal Herria.
    Saludos

  4. diariodenavarra.com 14/12/2010
    La izquierda abertzale afirma que su nueva marca cumplirá “a rajatabla” la Ley de Partido

    La formación va a hacer “todos los esfuerzos” para estar presente en las elecciones forales y municipales de 2011
    Encuesta: ¿Confía en que la izquierda abertzale cumpla la Ley de Partidos a “rajatabla”?

    EFE – Martes, 14 de Diciembre de 2010 – Actualizado a las 12:21h.
    La izquierda abertzale va a hacer “todos los esfuerzos” para estar presente en las elecciones forales y municipales de 2011 con una “marca propia” que “cumplirá a rajatabla la Ley de Partido”.

    PAMPLONA. Así lo han afirmado hoy en un encuentro con los periodistas los dirigentes abertzales Txelui Moreno, Mariné Pueyo y Xanti Kiroga, quien ha recalcado que su voluntad es “ir de cara” y no buscar “una gatera por la que pasar” y ha asegurado que disponen de tiempo suficiente para ello.

    Moreno ha subrayado la decisión de la izquierda abertzale de “legalizar una marca propia”, de ser “legales”, y al respecto ha señalado su intención de participar en las próximas elecciones con una propuesta que, según ha apuntado Pueyo, creen que estarán en disposición de presentar en enero.

    En este contexto han criticado las palabras del Fiscal General del Estado quien según ha recordado Moreno, “dice que con cumplir la legalidad no basta”. Eso, ha dicho, es “como para cesarlo”.

    En su repaso de los acontecimientos de los últimos meses, Moreno ha opinado que éste ha sido un año “muy importante para Euskal Herria por el debate que ha tenido lugar en la izquierda abertzale”, ya que ésta ha adoptado “la decisión más importante de las últimas décadas: la de cambiar de estrategia, crear una estrategia eficaz para confrontar políticamente por vías democráticas buscando alianzas, adhesiones y moviliación social”.

    En este sentido ha resaltado el hecho de que ésta es una decisión con “carácter irreversible”, que ha sido adoptada “unilateralmente por la izquierda abertzale, sin ningún acuerdo previo con ningún Gobierno ni ningún partido”.

    Como un momento de especial importancia ha resaltado el mes de septiembre cuando ETA comunicó su decisión de “cesar sus acciones armadas, abriendo posibilidades a la unión de fuerzas, con su disposición a dar más pasos y contestar a un emplazamiento de agentes internacionales que le piden un compromiso real, una tregua verificable”, a lo que, ha dicho, esperan que “conteste cuanto antes mejor”.

    Al respecto Kiroga ha precisado que ellos no han puesto nunca fechas a esa declaración de ETA y, tras considerar que “en pura lógica lo que dijo (ETA) lleva a una situación que va a llegar en un plazo lógico”, ha comentado que les “cabrea” que “se pongan fechas interesadas para luego decir que no se han cumplido”.

    A eso ha añadido que los “pasos” que está dando “una parte del conflicto son muy importantes”, pero “la otra parte va en la dirección opuesta”, ha comentado en relación con las detenciones, acusaciones de tortura e incluso “secuestros”, ha apuntado Moreno, quien ha asegurado que ellos “intentan que no haya más violencia nunca más”.

    En ese sentido ha destacado “la potencialidad del acuerdo de Gernika que denuncia esos dos tipos de violencia y emplaza a los actores a que no exista esa violencia”.

    Respecto a los presos, Moreno ha denunciado que “no tienen facilidad para debatir y tener una opinión”, ya que “el Estado no deja que lleguen documentos a la cárcel y además los tiene dispersados”, por lo que le ha instado a reconocer su interlocución, a hablar con ellos y sobre todo que les permita lleva un debate.

    Moreno, quien ha reconocido que su objetivo es “difícil, pero no imposible” ha concluido que “con cada paso que da la izquierda abertzale va desnudando al Gobierno, porque el Gobierno se ha vestido de una estrategia de criminalización con la que tapa sus vergüenzas”.

    En cuanto a Navarra, Pueyo ha manifestado que pese a las dificultades son “optimistas” y ha reafirmado el emplazamiento electoral a EA, Aralar y a los sectores progresistas y abertzales con “un único interés”, ha precisado, el del cambio.

    Pueyo ha querido dejar claro que “ningún momento han hablado de romper Nafarroa Bai”, sino que quieren “crear una coalición fuerte que pueda ser determinante en un proceso electoral y que pueda confrontar con la derecha navarra”. A eso ha añadido que las bases políticas de NaBai son “insuficientes porque aspiran a más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>