Es mejor pedir perdón que pedir permiso…

Con la prisa que tiene, como para detenerse a pedir permiso… Llegó hace unas horas de Haití. En 120 minutos sale el avión que lo devolverá al reino de la miseria extrema. Se va a un escenario absurdo en el que una bacteria remata los estragos de un terremoto. Los dos,  la del cólera y el de  magnitud 7,0 grados, triunfaron porque la pobreza no ofrece resistencia. La vida lo tiene difícil para prosperar entre tanta mugre. Ángel García, de Mieres, Asturias, relata con mucha ternura y esperanza una secuencia suelta que se trajo del último viaje. Su mirada, siempre arrolladora, se queda unos segundos perdida..
Cuando me iba, me encontré a un crío. Ya tenía los ojos fuera de sus órbitas, la tripa hinchada… Permanecía en los brazos de la madre. Al verme extendió su mano. Me pedía agua. Yo no la tenía…
El próximo 12 de enero hará un año, el primero, de la sacudida que destrozó Haití. Casi doce meses después, no toda la ayuda humanitaria llega a los destinatarios. Burocracia, centralismo, amiguismo, intereses, negocios negros…y planes, muchos planes para construir un futuro con pase restringido.
Como si de valores en bolsa se tratara, los expertos de la OMS acaban de revisar al alza sus previsiones. En seis meses tendremos 200.000 personas infectadas. El primer brote de cólera se registró a mediados de octubre. Llevamos casi 1400 muertos. Son datos oficiales que siempre se quedan cortos porque hay gentes viviendo en áreas remotas, de difícil cómputo. Esto es terrible, una tragedia, un fracaso de la Humanidad. Pero sin con agua potable y letrinas se resuelve…
El Padre Ángel abandona la sede de RTVE , en Prado del Rey, Madrid. Vuelve al lugar del “crimen”, de la catástrofe humanitaria. RTVE ha ofrecido su apoyo incondicional a las ONG que operan en Haití. Hay momentos en los que consigues entender qué es y para qué puede servir un servicio público como éste: ¡dá vida! …

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>