¿Tráfico de “pena” en TVE?…

Hoy se vuelve a hablar del “grito” de Munch. Hace 120 años que fue creado; 150 del nacimiento de su autor. Suele ocurrir, los medios de comunicación convierten en noticia los aniversarios. Mañana, se olvidarán del artista noruego y de la angustia y ansiedad del personaje retratado en su obra mas conocida.
Captura.de.pantalla.2013-12-12.a.la(s).14.36.34

Detalle de “El Grito”, Edvard Munch. The Munch Museum, Oslo
La aflicción, ansiedad y congoja de la sociedad española no se manifiesta, en TVE, ni de lejos, de una manera artística; tampoco como un relato simbólico de los conflictos humanos. No, aquí, en TVE, se convierten en objeto de negocio en un mercado llamado  Entre Todos. El espectáculo de los pobres, lo vivimos en directo, de lunes a viernes, a las cuatro y cuarto de la tarde.

Tuve noticias de la existencia de semejante exceso – económico y social- a través de un amigo comprometido hasta los tuétanos con la solidaridad. Él es la cabeza visible de una ONG conocida y respetada. Su comentario hubiera sido suficiente para comprender, aún sin verlo, el atraco a la pobreza que desde la televisión pública se comete a diario. No obstante, vi un par de veces lo que, entre los trabajadores de la propia televisión española, se conoce como Entre Lloros. El programa me produjo tal impacto que decidí dedicar un tiempo para recopilar información y valoraciones sobre el  formato.

Captura.de.pantalla.2013-12-12.a.la(s).17.05.40
“Mujer”. Edvard Munch. The Munch Museum, Oslo
También he preguntado a representantes de GESTHA- Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda- sobre  aspectos fiscales. Las primeras alarmas se lanzaron desde el Consejo General del Trabajo Social: “El programa contradice el Código Deontológico del Trabajo Social en tanto en cuanto no aborda los problemas desde el punto de vista de la universalidad de la ayuda, la planificación de esa ayuda, la confidencialidad de los datos de la persona afectada y la involucración de la familia en su proceso de recuperación económica y social, entre otros” En el comunicado oficial, el Consejo rechazaba la invitación hecha a su presidenta para participar como asesora experta. No es la única especialista que no colaborará con el programa. Un acreditado psicólogo, amigo personal, asistió al plató de Entre Todos tras recibir una llamada de producción . No conocía el formato y acudió a los estudios en Prado del Rey, en Madrid, porque se trataba de la televisión pública. Al día siguiente, me confesó, dolido, que  no volvería, porque  “se saltan a la torera el respeto a la confidencialidad de las personas que necesitan ayuda” .

LE FIGARO, también hizo un retrato del programa : “Tras escuchar el caso, la presentadora se dirige al público para preguntar, como si fuera una vendedora de lotería y exclama: ‘¿Qué tengo?’. La conductora, hipervitaminada, contesta al grito de ‘¡Llamada!, para dar paso a los interesados que quieran ayudar con el caso de la tarde”.

Hay  un buen inventario de críticas y advertencias sobre los principios y derechos que pudiera vulnerar  Entre todos  ¿ Por qué sigue en antena? ¿Por qué la Presidencia de la CRTVE se empeña en mantener un programa que no cuenta con el respaldo de TODOS los sectores implicados? 

Comentar que el formato llega a TVE de la mano de Pablo Carrasco, un ex de TVE. Carrasco colaboró en la externalización masiva de la empresa pública hace unos años, en la etapa de Carmen Cafarel . De pública a pública: Carrasco acabó de Director General de la RTVA . Ahora, la Televisión Pública Andaluza, persigue a su  ex y lo acusa de plagio. Entre Todos se llamaba Tiene Arreglo, en Canal Sur.
Captura.de.pantalla.2013-12-12.a.la(s).17.29.15

El plató de Entre Todos. TVE

Captura.de.pantalla.2013-12-13.a.la(s).11.05.08
Esta tarde, Entre Todos.TVE

Desde hace cuatro semanas intento, sin éxito, averiguar cual es el presupuesto de este programa. Me aseguran, fuentes de RTVE, que el dato es secreto y que sólo unas cuatro personas lo conocen. Saber cuánto se lleva la productora de Pablo Carrasco por un programa que emite la televisión de todos y sobre el que pesan graves acusaciones de expertos, no es baladí. Ocultarlo, cuanto menos, un caso de opacidad y falta de transparencia en la gestión pública. Al hilo de esta investigación, me entero de que otro programa, Uno de los nuestros, tiene un presupuesto cercano al millón doscientos mil euros mensuales. El formato, de escasa audiencia, es una producción de Gestmusic. La misma fuente me asegura que se trata del “peaje” político de algunos directivos de TVE al “clan catalán”. 

¡Un millón doscientos mil euros! para promocionar la estupidez en un momento en el que tan necesitados estamos de fondos para la Ciencia, cuando se suprimen hasta los “bolis” en centros públicos de investigación de referencia, ahora que nos cargamos el futuro y los sueños de nuestros hijos…

La 1 de TVE ha perdido un 2,1% de cuota de share en 2013. La media actual de la cadena pública, se sitúa en el 10,2%. En 2012, en el mismo periodo, alcanzaba un 12,3% de share. TVE1 ha perdido, en lo que va de años, 1.500.000 contactos – espectadores que se pasearon por las cadena y se fueron-

A las voces expertas, se suma el rechazo de la audiencia. Es posible que programas como Entre Todos sirvan para ilustrar la teoría de la “dictadura de la empresa” , teoría que reemplaza a la “dictadura de la audiencia”. El único dato positivo es que el Gobierno no intervine en la programación de TVE. Entre Todos, mas allá del daño a la audiencia, destroza la imagen política de un país ¿O no?…

Captura.de.pantalla.2012-03-21.a.la(s).08.24.41
El Roto// EL PAIS ¿Tiene “pegada” el tráfico de la pena? , ¿está permitido en una empresa pública?…

Entre Todos acabará salpicando a TODOS sus los cómplices. 

Entre Todos, se emite por el Canal Internacional de TVE (cuatro señeles: Europa y África, América 1, América 2, Asia y Oceanía)

 

Informe de la Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE ( julio, agosto y septiembre) ENTRE TODOS (pg., 4 a 6)
Traspaso de un negocio impulsado por ENTRE TODOS 31.12.2103

Marzo de 2014. Se publican los primeros datos económicos del programa “Entre todos”. Estaban bien protegidos, pese a tratarse de un medio público ¿Alguien se imagina una inversión como ésta en promoción del Conocimiento? Tal vez la respuesta a cómo nos va tenga alguna relación con semejantes despropósitos públicos. Por cierto, la audiencia le da la espalda al formato. Es un consuelo.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Un comentario en “¿Tráfico de “pena” en TVE?…

  1. El arrebato de tu escrito-denuncia, me ha recordado a Santarua.No sé el motivo;o sí.Impecable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>