En abril, mirando al Cielo…

aurora casado Imagen: Juan Carlos Casado. Shelios. (En su momento, foto del día de NASA)
De vez en cuando, igual pensamos. Un mes al año, sólo desde 2009, Año Internacional de la Astronomía, mirar al cielo es dejar que penetre -en los seres que se autodenominan inteligentes- una lluvia de partículas cargadas de nuevas ideas,  oportunidades. El Cielo, de momento, es de todos… 

En este angustioso estado de tensión moral, física y emocional  del planeta Tierra, merece la pena no perder de vista el Universo. Sólo por aquello de traer a la memoria de la especie “lista” que el hombre , desde que lo es ¿?, siempre miró al Cielo. Ahora parece que las guerras, crisis y hambrunas que provoca,  le impiden alzar la mirada; nuestros ojos tienen mucho que “ver” con los cuernos de un buey o una vaca: los tenemos inclinados hacia abajo, clavados en el lodo que embarra el futuro  ¡Juego sucio! Hoy, quince de abril, quieren hacernos creer que nuestro futuro depende de la voluntad antojadiza de un tipejo que gobierna en Corea del Norte. Mientras el sujeto en cuestión decide si aprieta o no el botón de un misil, algunos se forran en bolsa…¿Inteligentes?

Recupero un par de entradas del blog elbisturidedarwin, que comparto con Luis Miguel Ariza.  Con David Spergel hablamos del Universo y de la Tierra, del principio de todas las cosas…

Fred Hoyle nos regaló horas de reflexión, conocimiento, ironía…Aquí está una pequeña parte del tiempo obsequiado, de un tiempo que vuelve…

David Spergel, un arqueólogo en el Universo

(Madrid, abril de 2012)

Llevaba un rato hablando sobre el origen del Universo. David Spergel abandonó la biblioteca de la Fundación BBVA,  en Madrid,  para encontrarse con nosotros en un pasillo desde el que veíamos el cielo y  dejaba pasar la luz. Es posible que los bancos blinden los libros como el dinero. Elegimos un fondo abstracto, azul, para charlar con David Spergel, un buen tipo, que diría Fred Hoyle.

Nos imaginábamos en mitad del Universo, guiados por el principal investigador teórico del WMAP. Podríamos hablar de la naturaleza de la materia oscura, de la energía oscura o acercarnos  al primer tic del reloj que puso en marcha todo esto…

 

David Spergel, un arqueólogo en el Universo from Bisturi on Vimeo.

 

Fred Hoyle, a contracorriente

(Bournemouth, abril de 2000)

A David Spergel, le contamos que, en el año 2000, entrevistamos a Fred Hoyle, en su casa de Bournemouth, en la costa Sur de Inglaterra ¡El Mundo es un pañuelo!  Su respuesta fue inmediata: ¡fantástico!.
En aquel momento de cambio de siglo, grabábamos, para TVE, la serie de divulgación científica 2mil. El matemático, astrofísico y escritor “hereje” no gozaba de la simpatía de todo nuestro comité científico. Nosotros considerábamos fundamental su participación. Hoyle aceptó la propuesta. Nos regaló un testimonio que, por desgracia, poco después, se convirtió en una especie de testamento científico. Nunca hemos olvidado a Fred Hoyle.

Fred Hoyle, “hereje” de la Ciencia from Bisturi on Vimeo.

Spergel sobre Hoyle…
 
 

<iframe

David Spergel, un arqueólogo en el Universo ( y 2 ) from Bisturi on Vimeo.

Con David Spergel hablamos de la guerra. Mientras conversamos, en Irak, Afganistán, Libia o…cualquier lugar menos visible del planeta, se destruían seres humanos. Cada día, cientos de corazones, riñones, cerebros se reducen a pedazos o cenizas, malgastando la vida. (Sólo un año después, la industria de la guerra, se ha frotado las manos en Siria, Mali, ¿Corea?)

“Soy una persona optimista. Es cierto que hay una tendencia a que unos maten a otros, pero si hablas con los antropólogos, te cuentan que el 25 por ciento de las muertes entre los cazadores recolectores se debían precisamente a asesinatos en manos de otros cazadores recolectores. Si echas un vistazo a la Europa medieval, el índice de asesinatos entre los campesinos y las gentes de la ciudad era bastante alto. Y, a pesar de todos los horrores ,en el siglo XX, hay menos gente que muere a manos de otra gente, probablemente si lo comparamos con otras épocas de la historia. Ciertamente hay violencia, tenemos el ejemplo de Libia, pero echa un vistazo a los últimos sesenta años en Europa. Ha sido la etapa más pacífica que ninguna otra, si la mides por el número de personas que fueron matadas por los soldados. Bien, creo que soy un optimista”

Os recomiendo un paseo por el Cielo de la mano de Gloria. Es muy probable que, entre todos, podamos gestionar nuestros intereses.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Un comentario en “En abril, mirando al Cielo…

  1. Magnifica iniciativa. En estos tiempos de información absurda, conviene serenar la mirada, reflexionar sobre nuestra propia naturaleza, escuchar lo que personas mucho más inteligentes tengan que decirnos acerca de los grandes misterios que forman parte de nosotros, y extender este debate. Hacen mucha falta reflexiones como esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>