El Molo, la gota y el Universo…

El Molo está en la costa sureste de un gigantesco mar interior, el Lago Turkana, a diez kilómetros de Loyangalani. Es un pueblo. Los antropólogos creen que sus habitantes pertenecen  al grupo étnico mas pequeño de África. No se sabe con certeza si alguno de los doscientos individuos que quedan en ese remoto paraje del planeta habla “molo”, una lengua afroasiática. Se cree que, hace unos diez años, desapareció el último hablante. El “molo”, lleva unos cuantos entierros en el siglo XX…

Molo 1 Gurapau, “pueblo del lago”, El Molo  // David Hernández Ojados

Muy cerca de aquí, el reloj de la inteligencia humana se puso en marcha. Tal vez, en El Molo, decidió pararse para recordarnos nuestro humilde comienzo o convertirse en la tumba del tiempo que hemos perdido. Si en el Turkana, hace millones de años, levantamos la mirada del suelo y dimos el salto al bipedismo, no es fácil encontrar el motivo o pretexto que ahora se invoca para eludir la obligación de progresar…Los habitantes de este lugar se alimentan de pequeños peces que pescan en aguas compartidas con los cocodrilos. No son pastores, tampoco comen carne. Su esperanza de vida es corta ¡Su hogar es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!

barco
Se trata de un lago endorreico- aguas sin desagüe al mar, sólo pierde agua por evaporación- //David Hernández Ojados

peces

Pequeños peces por los que se juegan la vida// David Hernández Ojados

La expedición KENIA 2013, consiguió reunir a un buen numero de expertos en diferentes disciplinas – Miquel Serra apuesta por la transversalidad de la Ciencia- Esta vez, el maestro Bunge, hubiera disfrutado. Su extraordinario trabajo de investigación sobre los puntos de encuentro entre Einstein y Borges, basado en las elucubraciones sobre ficción artística y ficción científica, venía muy a cuento: la observación del eclipse fue un ejercicio de fantasía disciplinada. El Molo, puso a prueba la “Inteligencia Colectiva“. Poco que ver con el fenómeno astronómico  ¿O sí?

Molo13 Pequeño

Josefa Solanilla/ SHELIOS, con una madre de El Molo//David Hernández Ojados

lago turkana

El Turkana es el mayor lago permanente del mundo en entorno desértico. Una presa, construida en suelo etíope por una empresa europea, amenaza su futuro//David Hernández Ojados

Francisco Sánchez es el coordinador del proyecto europeo de Inteligencia Colectiva GLORIA . La astrofísica –  la retransmisión del eclipse- es una expresión de la forma de inteligencia que nace de la colaboración y participación de muchos individuos. Sánchez, quiso saber si su disciplina podía ser útil en este lugar del mundo aplicándola para mejorar el rendimiento intelectual del pequeño Molo. Conocer la situación de los habitantes  y valorar la posibilidad de “apoyo mutuo” son los objetivos.

sánchez josé luis
Otro “fantástico disciplinado”, Howard Bloom -escritor y pensador científico, publicista, promotor de cantantes varios- defiende que la inteligencia multi-especies ha funcionado desde el comienzo de la vida, hace unos 3,5 millones de años. Paco Sánchez recibe las primeras “noticias” //José Luis Quiñones

Dieta inadecuada e insuficiente, ausencia de agua dulce, medicamentos prohibitivos, malaria, dengue, asma… Dos letrinas instaladas hace unos meses, suponen la única innovación en cientos de años aquí, en LA CUNA DE LA HUMANIDAD…Una escuela próxima deja que se cuele un débil rayo de esperanza por las casas sin techo de El Molo: acceso a la educación ¡Está por ver!

IMG_7570.2_
El testimonio de Paula es desgarrador. El bebé que tiene en brazos, sufrió una quemadura. Ella sabe que la infección no remite. Nos pide ayuda…// Isabel Paz

La comunidad de El Molo, no tiene dinero para comprar medicamentos -antibióticos, en este caso – A nuestro grupo se unió, en Loyangalani, Philip Ramsley, pediatra británico especializado en urología. En menos de cinco minutos, al pie de una de las cabañas con suelo de tierra  -¿viviendas para humanos o mosquitos?-  el doctor Ramsley pasaba consulta.
doctor

El compañero de viaje, Philip Ramsley, en acción. José Luis Quiñones

Paula, la mujer que actuaba de portavoz, nos presentó  otro caso inquietante: un niño que respiraba con manifiesta dificultad ; lo viene haciendo desde que nació. Tiene unos siete años. Ramsley  y Sánchez organizaron la entrega del tratamiento completo para los dos pacientes. El asunto es delicado porque hay tráfico de antibióticos y había que asegurar que llegarían a los niños. En Loyangalani, el responsable de la ciudad – equivalente a un alcalde- se responsabilizó del asunto.
IMG_7568 Una caja de un antibiótico – cualquiera de los considerados de amplio espectro que la  mayoría de los viajeros llevamos en nuestro equipaje- puede servir para mantener a una familia durante dos meses. Los traficantes de “salud” se hacen fuertes entre los mas débiles// Isabel Paz
Ya en Madrid, Francisco Sánchez y sus colaboradores, estudian fórmulas para promover la colaboración de todos. Seguir y vigilar la evolución de los niños, asegurarse de la correcta administración de los fármacos y conocer de primera mano por qué El Molo no ha “evolucionado” son algunos de los asuntos a investigar. Seguro que en El Molo, como dentro de  una gota, hay un Universo entero…  Ryszard Kapuscinski

Observaciones: Paula nos ha dejado un número de teléfono. Es suyo, un móvil. No disponen de energía, agua potable, medicamentos, pero …¡tiene un móvil!
Esperamos respuesta de una ONG que opera en el Lago Turkana.

molo

2020, EL MOLO…¿Y el Lago Turkana? La Inteligencia Colectiva como respuesta// David Hernández Ojados

Arthur C.Clarke, defendía que , en 2020, existirán  recreaciones deliberadas de sociedades de pescadores. Recuperando, a propósito, su estado original, servirán para que jóvenes turistas puedan satisfacer sus instintos agresivos empleando arcos y flechas para abatir grandes animales, robots que, a menudo, resultan peligrosos. Es una pena que no podamos preguntarle a Clarke si estaba pensando en El Molo, en sus gentes y cocodrilos ¡Terrible!..

Continuará…

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Un comentario en “El Molo, la gota y el Universo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>