El gobierno no puede volar…

El ala derecha del PSOE, la que sustentaba el vuelo incierto del gobierno, ya no presenta al aire una superficie plana. El llamado conflicto de los controladores reventó el equilibrio: el “aparato” no se sostiene.

Las manifestaciones contrarias a lo que sabe, cree o piensa ¿mentiras? tienen fecha de caducidad, por mucho que el ejecutivo se empeñe en intervenir como censor gubernativo.

El ala izquierda se prepara para un aterrizaje de emergencia.  Piensan que el partido no puede seguir secuestrado por mas tiempo y, ahora, lo dicen. En Bizkaia, el embrión del PSOE de Pablo Iglesias se llama Partido Social. En Andalucía, hay algo mas que una corriente. En Catalunya, las aguas socialistas están agitadas. El pasado fin de semana, en Madrid, acudí a un encuentro promovido por Tribuna Socialista: hay debate, iniciativa, vida después de Zapatero. También propuestas macroeconómicas concretas.
El último impacto de la campaña propagandística, la militarización de las torres de control, le permitió al ejecutivo seguir volando a ras de suelo. La complicidad de la mayoría de empresas de comunicación de este país, ávidas de productos que “vendan” y de ayudas caídas del cielo, hizo posible crear un estado de excitación colectiva producido por una situación anómala- el supuesto alzamiento contra la autoridad, el orden público…la sedición-
Por unos días, todo estaba – seguirá hasta el 15 de enero- permitido. Los periodistas cortesanos colaboraron activamente en el “linchamiento moral”. El insulto ha sustituido a la información. El PP no dice no, se abstiene.
Un Jáuregui, desorientado, aseguraba, en la tribuna del Congreso: “ El Gobierno ha constatado además, que subsisten suficientes elementos de continuidad con la situación original que motivó la declaración del estado de alarma, como para hacer necesaria la prolongación hasta el próximo 15 de enero de las medidas establecidas en dicha declaración” La pregunta es elemental: ¿Dónde están las pruebas? El mensaje de Jáuregui no es creíble. Rubalcaba, agitando las manos, como siempre, se atreve a afirmar: Hay que ser “mas riguroso” con la alarma por ser Navidad. ¿Qué entiende este señor por riguroso?

Jorge Ontiveros, controlador aéreo, le escribió una carta abierta a Rubalcaba. No tiene desperdicio y contiene, además, información. Hace un par de días Ontiveros me aseguró que, en el centro de control de Madrid (Torrejón) Aena cerró el espacio aéreo cuando tan sólo había sido entregada la baja de un controlador. Eran las cuatro y media de la tarde. A partir de las cinco se comunicaron nuevas bajas. No antes ni después. En esa “situación original” que defiende el gobierno, los controladores no dejaron a los aviones volar sin asistencia del control aéreo y ningún profesional abandonó el lugar de trabajo una vez cerrado el espacio aéreo por parte de AENA.
Rubalcaba tiene alas para volar, por sorpresa, a Afganistán. En el viaje de vuelta debe aterrizar en Madrid.En la pista de Barajas está el Convenio Colectivo y no puede, aunque quiere, esquivarlo.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

3 comentarios en “El gobierno no puede volar…

  1. Es más necesaria que nunca que las alas que agiten el Partido socialista sean las alas de la izquierda, porque solo así podra levantar, alzar vuelo. Tú hablas de los compañeros y compañeras de “Tribuna Socialista” que lo que hacen es poner blanco sobre negro, que este partido esta secuestrado por unos neoliberales que estan haciendo las mejores politicas de la derecha. ¿Y las bases? las bases desconcertadas, escandalizadas, aturdidas, por un lado si critican la politica del gobierno les dicen que estan apoyando a la derecha, posibilitando su llegada al gobierno, por otro lado si no alzan la voz, son complices de un deriva que de vivir Pablo Iglesias estaria absolutamente escandalizado. Alzar el vuelo es pues, dar un golpe de timon de tales dimensiones que el avión se ponga en dirección opuesta, pero ¿cómo se hace eso?. Complicada reflexión, y complicado encontrar ingredientes suficientes para poder dar con la receta mágica. Pero de no encontrarla en lugares donde se hacen excelentes politicas progresistas de izquierda como Gijón, serán arrasadas por la ferocidad de una ciudadania que no permitirá que se alarge su vida laboral, no permitirá una reforma laboral que deja tocado de muerte el futuro laboral de miles de ciudadanos y ciudadanas.

    De no encontrar freno a esto seguramente Europa entera se contagiara de un estallido social, y quizás lo que quedes después de eso no tenga que ver con la actual relación de fuerzas politicas y sociales. El problema de alzar el vuelo con el capitalismo, es que no hay pista de atarrizaja para el Estado de Bienestar, y por tanto solo cabe un aterrizaje forzoso. El PP lo haría todavía mucho peor, ¿Entonces donde se encuentra la solución?

    Los periodistas se han alistado a las filas mercenarias de la opinion frente a la información, a la militancia frente a la neutralidad, el periodismo actual es como la publicidad de un sistema capitalista que no busca la información, si no la formación, el adoctrinamiento.

    Hacen falta más voces criticas en la izquierda, más gente que se una para poder poner punto final al mayor atentado de la historia contemporanea contra el Estado de Bienestar.

  2. Estimada Paz, el Estado de Alarma, los controladores y el convenio; estas son las claves para entender la deriva a la barbarie que está llevando la crisis económica. Los controladores entraron al trapo de la provocación realizada por el Gobierno con su Decreto… como hablamos el día 11, acto al que te acercaste, el tema no es la respuesta desesperada de los controladores, sino el ataque a los convenios, que tienen la misma validez el firmado por los controladores como el de los trabajadores de las minas asturianas… la tradición sindical, democrática y si me lo permites, socialitas de esos ejemplos no pueden ser más distantes, en eso estamos todos de acuerdo.

    Te refieres al ala izquierda y derecha, al vuelo y al aterrizaje. En Cataluña los socialistas ya han comenzado a probar tierra y en Andalucía, según las encuestas de hoy mismo, ya aclara la niebla y pueden ver a donde aterrizarán. El Gobierno lleva el timón y el partido dice que tiene que animarle, que apoyarle, que ahora no puede abandonarle. Zapatero casi dice que se irá en año y medio… ¿cuántas medidas puede tomar hasta entonces y cuanto puede caer el PSOE?.

    Desconozco lo que plantean las corrientes o grupos en Bizkaia y Andalucía. Se que en Extremadura también han roto con el PSOE otro sector. Pero si se lo que desde Tribuna Socialista hemos defendido desde hace cinco años: el Estado de Bienestar. La reforma fiscal para mayor progresividad; el cambio de tendencia en lo privatizado y ahora más claramente la renacionalización de la educación y la sanidad, terminando con los conciertos; aumentar el presupuesto en Universidades y no reducirlo; que el Estado se haga cargo de sectores claves de la industria y la energía; nacionalizar las Cajas de Ahorro para tener una Banca Pública. Estas son algunas ideas que deben ser los pilares del debate en ese golpe de timón que comenta Curieses, que por fuerza comienzan con el rechazo a todos los ajustes, a todas las contrarreformas propuetas por el Gobierno tras la locura de recortes anunciada tras el 12 de mayo.

    No basta con un plan como al principio, es necesario rechazar las contrarreformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>