El Ciberespacio, otro Mundo


Le Monde, 11 de mayo de 2012
Cartographie de l’activité sur Internet au départ de New York. | DR

Mientras la humanidad se piensa lo de viajar a Marte, ha descubierto un Nuevo Mundo. La última frontera resulta que estaba aquí mismo, dentro de la Tierra. El espacio nos sigue resultando hostil pero, el Ciberespacio, no tanto. Viene a ser como casi todo en la historia del hombre, atrapado en un planeta del que creía no poder escapar. Es posible que nos toque vivir uno de esos momentos fascinantes sólo anticipados por la ciencia-ficción. Cristóbal Colón descubrió, en principio, otro de esos Nuevos Mundos.
Aún no está claro si hubo un predescubrimiento, una hoja de ruta elaborada por anónimos navegantes que pasaron sin pena ni gloria. Cuando aún no hemos sido capaces de investigar los pormenores del hallazgo de América, otro Mundo se nos echa encima. Esta vez es virtual y sustituye al real. El oro y la riqueza de las Américas hicieron amos y esclavos, ricos conquistadores y pobres sometidos. El Ciberespacio es horizontal y se lleva por delante los diques también construidos por las viejas estructuras de poder. Partidos políticos y medios de comunicación pertenecen al pasado. La vieja relación entre unos y otros da muestras de ruptura violenta, de encontronazo insalvable. La audiencia, ¿multitud?, individuos hemos descubierto que no los necesitamos, que podemos ser emisores de nuestros propios mensajes y receptores de una agenda deseada, no impuesta.

Las Primeras Jornadas de Ciberpolítica en España, organizadas por la UNED, la Fundación Ortega y Gasset , Colegios de sociólogos y politicólogos fueron lo mas real del mundo virtual en el que ya vivimos. Quiero agradecer al profesor Cotarelo, director de la orquesta del Nuevo Mundo, su dedicación, originales aportaciones y,sobre todo, la ventana de reflexión y debate que abrió para que entre aire puro.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Un comentario en “El Ciberespacio, otro Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>