El carbón, una casualidad… (I)

Julio de 2012. El “conflicto” del carbón en España atraviesa un período crítico. Los recortes en las ayudas pactadas para 2012, anunciadas por el Gobierno,  anticipan el cierre de explotaciones. A la opinión pública llega el “fuego cruzado” de las supuestas partes en litigio. El análisis, la reflexión sobre el combustible fósil, los argumentos mas allá de la sombra de la denominada crisis económica, no afloran a la superficie. Las decisiones que hoy se tomen sobre el carbón tendrán consecuencias a largo plazo, intervendrán en los Planes Energéticos de futuro.


Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, a iniciativa de María Luisa Carcedo, organizó una jornada parlamentaria de urgencia sobre el “presente y futuro” del carbón.
Un enfoque multidisciplinar de la situación actual y de las perspectivas, a medio y largo plazo, del carbón puede contribuir a la difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre éste combustible y su participación en el mix energético nacional.  El “secuestro” interesado de información veraz sólo puede agravar un déficit invisible y altamente peligroso: el democrático.


El inventario del carbón en España y en el Mundo es un punto de partida razonable para iniciar el análisis. El último cálculo de reservas de carbón en España ( años 80 y 1992) está pendiente de ser actualizado. De hecho, la UE ha encargado una nueva evaluación. Según esos datos, y a falta de explorar nuevos yacimientos nacionales, el IGME maneja cifras de 3.500 millones de toneladas. Para Manuel Regueiro  “Tenemos- en España- abundantes recursos de carbón de muchos tipos y calidades. Esos carbones permitirían, en condiciones favorables de mercado, y en esto  tengo que insistir, el autoabastecimiento. El carbón, si seguimos la pauta de otros países, seguirá siendo una fuente de energía necesaria en el mix nacional y que sería importante, yo creo que deseable, por parte de Europa lo que está intentando con la iniciativa de los recursos que se mantuviera una base de recursos disponibles y explotables para cuando la economía nacional se recupere”

Inventario del carbón en España. Manuel Regueiro from Bisturi on Vimeo.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>