conjuncion220615 copia

Conjunción planetaria

Dos planetas al alcance de la vista. Venus, el pariente solar próximo que tiene casi del mismo tamaño que la Tierra y Júpiter, el gigante mas influyente de la familia del Sol  que podría contener unos 1300 mundos como el nuestro, aparecen alineados, en conjunción planetaria.

 

Las imágenes, captadas durante seis horas, en el Observatorio del Teide (IAC) por el astrofotógrafo Juan Carlos Casado, el 26 de junio, dan idea de la magnitud del espectáculo celeste. Un “paso a tres” imperdible.

Estos días, los dos planetas, en la línea imaginaria que es la eclíptica, parecen unidos a la Luna. Sabemos, además, que bajo el horizonte, los acompaña su progenitor: el Sol.
Nos hemos permitido sumar al juego geométrico, la Majestad del volcán Teide, el mismo que hace apenas dos siglos y medio era considerado la montaña más alta del planeta. La exhibición de astros sobre su cara oeste, eso si, reaviva la fascinación que las civilizaciones antiguas sentían por él ¡Imponente!

La pasión por el cielo, en la Tierra

9740673981874acc5bf0941a57ac7a07
Izar  y Jokin, alineados, apuntan hacia los dos puntos brillantes en el cielo. Venus y Júpiter les abren las puertas del Conocimiento.

Una semana en el Observatorio del Teide, a solas con los telescopios y el volcán, favoreció nuestra vida en el cielo. Miquel Serra Ricart, administrador del OT además de astrónomo,  nos concentró a casi 2.400 metros de altitud. La preparación del 30 cumpleaños del IAC y los Observatorios de Canarias, ocupó gran parte del tiempo. Aún así, las horas  nocturnas libres sirvieron para contemplar espectáculos celestes desde uno de los tres cielos más limpios del mundo. Espejismos del Sol, campo de tajinastes atravesados por un rayo láser que crea estrellas guía -una especie de referencias artificales para evitar la turbulencia de la atmósfera terrestre-  o la propia conjunción.

Un día después de abandonar Tenerife, el 30 de julio, el mismo en el que se produjo el máximo acercamiento, Juan Carlos Casado, ya en Figueres, decidió continuar su estrecha relación con “el lucero del Alba” y su compañero de perspectiva, Júpiter. Sus hijos- la niña lleva el nombre de la estrella epsilon Bootis- Izar y Jokin, posaron alineados con los dos brillantes protagonistas.

En la próxima entrada, los espejismos del Sol…

 

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>