Carbón: ¿qué hacemos con el CO2? (IV)

El carbón es un fabuloso negocio. Este planeta tiene unos 900000 Millones de toneladas disponibles (reservas) conocidas. Imagínate una Cordillera de 5 kilómetros de altura, otros tantos de profundidad y 30 de largo. Ahora, asígnale un valor:¡billones de dólares/euros! Con esta analogía subraya Carlos Abanades el valor económico del recurso. También advierte del riesgo que supone para el clima del Planeta quemar esas cantidades ingentes de carbón. El enemigo principal es el CO2 porque “nadie se va a atrever a cortar, a frenar las emisiones en serio” Sin embargo, la captura y almacenamiento de CO2 es ya una realidad, una certeza. Con las tecnologías disponibles podríamos capturar y almacenar el dióxido de carbono, con un coste adicional de tal sólo 3 centimos de euro por KW eléctrico. El carbón- captura incluída- sigue siendo competitivo y viable en el cambio de modelo energético en marcha. Su capacidad para suministrar energía a la red, sin que le afecten variaciones climatológicas, le otorga una gran fiabilidad : convivirá  con fuentes renovables durante un plazo de tiempo que no se prevé corto. Aunque el oxígeno del aire es “gratis”, dice Abanades, si ponemos en la atmósfera la cantidad de carbón que tenemos la catástrofe climática está garantizada. Juan Carlos Abanades, es autor principal coordinador del Informe Especial del IPCC sobre Captura y Almacenamiento de CO2. En la Jornada Parlamentaria sobre el presente y el futuro del carbón, expuso el proyecto tecnológico experimental de La Pereda : captura de CO2 por carbonatación. Los resultados son prometedores y las patentes del CSIC mayoritarias en este campo.  El investigador científico del INCAR, no olvidó el   “Resumen para responsables de políticas” del Grupo de Expertos de en Cambio Climático de Naciones Unidas: ¡Buen lugar para traer a la memoria las catastróficas consecuencias de decisiones que alteran gravemente la vida en la Tierra!

Captura de CO 2: experiencia de la Central Térmica de La Pereda (Asturias). Juan Carlos Abanades García from Bisturi on Vimeo.

 El 2020 es un año de compromiso en la UE con el Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador. En materia energética es el plazo máximo para alcanzar  un triple 20% :  mejora en  EFICIENCIA ENERGÉTICA,  REDUCCION DE EMISIONES DE CO2 y ,el último 20%, en ENERGIA PROCEDENTE DE FUENTES RENOVABLES. En la Estrategia Europa 2020, la seguridad energética es un objetivo irrenunciable. 

Además de las líneas  para la captura de CO2, dirigidas por Juan Carlos Abanades, se estudian otras tecnologías limpias para la conversión y uso del carbón en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR) . Teresa Valdés-Solís, vicedirectora del INCAR, compara el consumo de energía primaria mundial con el de España, proyecta las previsiones para los próximos años- aumentará el consumo de los combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural- para analizar las líneas de trabajo que se desarrollan en su centro de investigación, centro con 50 años de experiencia y recorrido.   

Líneas de investigación abiertas sobre el carbón. Teresa Valdés-Solís Iglesias from Bisturi on Vimeo.

 

 

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>