Carbón: el cerco mediático (II)

El “conflicto” del carbón tardó muchos días en esquivar el cerco mediático. De hecho, los medios de comunicación tradicionales se ocuparon de la situación cuando ya era imposible seguir reduciéndola al silencio: la prensa internacional ponía el foco en España.


Ramón Cotarelo García, en su intervención en la Jornada Parlamentaria sobre el presente y el futuro del carbónanalizó las armas de los dos actores en escena: el Gobierno- con la complicidad de la práctica totalidad de los medios- y los mineros -con la población que los apoya- “Como en todo conflicto de lo que se trata es de prevalecer y de hacerlo no solo a base de aniquilar al adversario, prevalecer es tan determinante como ganarse el corazón de la Opinión Pública“.

Con el uso de un lenguaje de guerra: “columnas”, “guerrilla minera”, “Madrid blindado”…se intentó aniquilar al “enemigo”

Para Ramón Cotarelo, estamos ante un fenómeno curioso en el que se observa una interrelación entre la política analógica y la política digital o ciberpolítica. Como los medios, a su juicio, han sido muy activos en la labor de silenciamiento promovida por el Gobierno, la información ha circulado por las redes. Las redes, a su vez, han convocado a la población.

Carbón: el cerco mediático. Ramón Cotarelo from Bisturi on Vimeo.

Ramón Cotarelo ha calificado de “semilla minera” las convocatorias espontáneas que han seguido a la Marcha Minera hacia Madrid.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>