Atacama, del Cielo a la Tierra…


del Cielo…
Abres bien los ojos, en la oscuridad de la noche, miras al cielo y crees divisar los confines del Cosmos…La helada brisa marina actúa de barrendera y se lleva las nubes. La atmósfera no molesta.
Estás en el desierto más árido de este mundo y recibes el mensaje de la luz sin que nada empañe el infinito. De allá arriba llega el pasado, muy remoto, inimaginable para un ser
humano cuya vida transcurre en un ¡ay! galáctico.
Cientos de investigadores tratan de descifrar, desde Atacama, el único código de comunicación intergaláctico que los humanos somos capaces de recibir y ,con ayuda de la tecnología, “ver”. La luz se propaga a una velocidad muy alta, pero no instantáneamente. Los objetos que observamos hoy pertenecen al pasado. En algunos casos, ya no existen . Ponerle cara al Universo cuando era joven, es tanto como asomarse al principio de todas las cosas…Atacama ya vio, entre otros, el rostro de un planeta habitable, similar al nuestro, fuera del Sistema Solar. Orbita alrededor de la enana roja Gliese 581…puede tener agua líquida, ser rocoso, acoger océanos. Los exoplanetas confortables para el
hombre, son el mejor plan de pensiones para una especie que necesita, cuando se jubile, abandonar el planeta que esquilmó sin duelo.
La lista de hallazgos cósmicos, en Atacama, es abundante y esperanzadora. ALMA nos seguirá abriendo los ojos. Es el arma mas poderosa para observar el Universo frío, para avanzar.

Miquel Serra está seguro: “No cabe duda que la observación del Cosmos, en un intento de descifrar sus secretos, ha sido un motor muy importante para desarrollo tecnológico de los países con posibilidades de inversión en I+D+i. Los Astrónomos siempre pedimos telescopios mayores e instrumentación más sensible a los tecnólogos y esto desemboca en una transferencia continua de tecnología a la sociedad.
La Astronomía es una de las pocas especialidades de la ciencia capaz de unir a todos los países. En Atacama tenemos el mejor ejemplo: ALMA. El Atacama Large Millimetric Array (Gran Red Milimetrica de Atacama) es una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este con participación de la República de Chile, y es el mayor proyecto astronómico del mundo. Yo me atrevería a decir que ALMA, junto con el CERN en Europa, son los mayores proyectos tecnológicos de la humanidad. Con un total de 66 radiotelescopios de 12 y 7 metros de diámetro formarán una red interferométrica destinada a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. ALMA se está construyendo en el espectacular llano de Chajnantor, a 5.000 m de altitud, en el desierto de Atacama, zona norte de Chile. En el año 2012 la humanidad dispondrá de los mejores ojos, en longitudes de onda milimétricas, para seguir entendiendo el Cosmos. ”
Y la Tierra…

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>