Algún día ETA dejará las armas . No será una buena noticia para todos…

No lo será para quienes viven de este infame negocio. Ya están nerviosos…
Hay cuentas que no salen, números que congelan previsiones de futuro, cálculos hechos sobre un activo, ETA, que “amenaza” y puede convertirse en pasivo. Siempre hay una guerra que alimenta otra guerra… si aún teníamos dudas razonables, margen para la incertidumbre, confianza en que llegaran a extinguirse los intereses egoístas de unos pocos en beneficio del grupo, por la paz, las declaraciones y reacciones de los últimos días nos alejan de esa posibilidad. Los edificios del terror se construyen y sostienen con demasiados ladrillos.
ETA puso en marcha, una vez más, su estrategia de comunicación y difundió, el domingo (05/09/2010) un esperado vídeo. Para envidia de los sofisticados aparatos políticos españoles y sus nutridas plantillas de periodistas, el audiovisual se convirtió, en escasos minutos, en todo un impacto mediático.


ETA utilizó de correo a BBC, un servicio público que tiene por objeto el transporte de información veraz, exacta y precisa. Su compromiso con la sociedad está recogido en las Directrices Editoriales, al alcance de cualquier usuario. BBC informó con rapidez, de forma completa y con responsabilidad sobre el último comunicado de ETA. Lo hizo aplicando el capítulo 11 que en su apartado específico sobre terrorismo dice: “Nuestra credibilidad se ve socavada por el uso descuidado de palabras que conlleven juicios emocionales o de valor. La palabra “terrorista” en sí misma puede ser un obstáculo, más que servir de ayuda para entender lo acontecido. Deberíamos evitar ese término, a no ser que se ponga en boca de alguien. Deberíamos informar sobre los hechos tal y como los conocemos y dejar las valoraciones a otras personas”.
En la entradilla o paso al vídeo de ETA, la cadena británica, ajustándose a sus Valores y Criterios , no utilizó “banda terrorista” , “asesinos”… eligió “organización armada separatista” . Antes, en el sumario, aportó datos sobre el número de muertos que pesan sobre la espalda de ETA. En España, se levantó una polvareda que consiguió enturbiar la noticia: sentimientos patrios, periodistas tertulianos que jugando a políticos consiguen convertirse en maestros de la confusión al servicio de quién pague mejor. Un grito: ¡Guerra a la BBC! Esos ¿periodistas? ,en su delirio, buscan pruebas de la mala intención de los demás, pierden la medida de la crítica imparcial y manipulan los indicios y detalles que conocen. La numerosa pandilla de plumillas querulantes cuenta con el decidido apoyo de una derecha que encontró en ETA y sus víctimas una forma de macabro negocio, de foto segura, de “venta” directa, de tele-tienda. Algún socialista, bien situado en el actual Gobierno, también actúa de brazo armado en semejante disparate. Es el de las frases hechas, los titulares fáciles, los gestos de cura trasnochado a una feligresía que siente suya. Este verano se declaró “ cántabro geneticamente puro”. Horas después del documento del último “cese de acciones armadas terroristas”: “ETA para porque no puede más”.
Se olvidan de un detalle : 50 años son suficientes para confirmar un fracaso con resultado de muerte permanente. En una era de Democracia Exprés, el largo plazo no tiene sentido. El miedo prefabricado, tampoco. Sobre cuestiones fundamentales, dirigen la vista y atención hacia otro lado.
Las declaraciones de Gerry Adams, Presidente del Sinn Fein :“la cautela no debe impedir el progreso del proceso de paz” contienen la recomendación al Gobierno español de aprovechar la oportunidad que ahora se presenta. Adams cree que este anuncio es la “culminación de años de debate, discusión y formulación de estrategias entre los activistas vascos, diálogo en el que también han estado involucrados altos representantes del Sinn Fein, yo mismo incluido”. Aporta detalles del recorrido, ¿negociación? en el que han participado, según su testimonio, miles de militantes políticos vascos, sindicalistas y partidos. Sitúa el debate interno hacia finales de 2009. Utilizar “ exclusivamente métodos políticos y democráticos para conseguir el cambio político” es, en palabras de Gerry Adams, el embrión que permite pensar en un avance a favor de la paz. La valoración de la izquierda abertzale del comunicado de ETA, “cese unilateral, incondicional y con carácter indefinido de las operaciones militares”, dice Adams, es un hecho significativo. Advierte de los peligros que tiene el camino antes de alcanzar la meta.
La prohibición de una manifestación que bajo el lema “libertad de expresión para todos y para todas” , el pasado sábado (11/09/2010) puede parecer parte del montaje de los que viven de mantener con vida a ETA. El rechazo sistemático, la obsesión por evitar que la izquierda abertzale , la que dice, escribe y firma a favor de los métodos políticos y democráticos, tenga voz y protagonismo es parte de los peligros anunciados por Adams.
La nota de prensa del Ministerio del Interior, en la línea “tele-tienda Rubalcaba”, a raíz de las detenciones de los presuntos miembros de Ekin (14/09/2010), o es fruto de la casualidad o hace más mal que bien a un proceso tan delicado como frágil.
El lenguaje de la provocación es también, Pérez Rubalcaba, un delito porque, jugando con fuego, hay personas que pueden morir por culpa ajena, aunque el fuego “venda”.
Acabar con el “mercadillo” de pseudo-periodistas, corregir los excesos verbales, investigar, informar, es parte de la fórmula democrática que nos separará del abismo.
Zapatero debería ponerse al frente de este proceso. A veces, delegar, se confunde con manipular.

Para:
– determinados pseudo-periodistas
– líderes conservadores amantes de la guerra (ETA, Iraq, Marruecos…)
– Ministro del Interior “cántabro, genéticamente puro”…

“Algún día en cualquier parte,
en cualquier lugar indefectiblemente
te encontrarás a ti mismo
y esa puede ser la mas feliz
o la mas larga de tus horas”
Pablo Neruda

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

2 comentarios en “Algún día ETA dejará las armas . No será una buena noticia para todos…

  1. Es complicado ponerse ante este texto sin hacerlo desnudo, desnudo de prejuicios, de miedos, de lecturas en bruto sin encontrar el fino entrelineado de lo que algunos pretenden decir y no dicen. Es complicado hablar de terrorismo sin olvidar que en el Pais Vasco por el hecho de ser diferentes, distintos, por pensar de una forma determinada te puede costar la vida, puedes estar en una lista macabra del terror donde tú y los tuyos sois objetivos por una causa que no justifica que se quite la vida de nadie, o formulado de otra forma, desdde el momento en que alguien para imponer sus criterios usa un arma queda deslegitimada su causa por muy justa que sea. LA VIOLENCIA SEA DEL TIPO QUE SEA (Y MAS LA QUE CONLLEVA MUERTE) ES INTOLERABLE, Y DESLEGITIMA LA BASE SOBRE LA QUE SUSTENTA SU VIOLENCIA. Pero para no ser hipocritas la misma reflexion sirve para cualquier tema, es decir, la guerra de Irak, o cualquier guerra que no sea por la defensa propia ante un ataque, es la perdida de la razón de la filosofia que se pretendia defender, los valores de la democracia dejan de tener sentido en el momento que un pueblo, el iraqui es invadido y ultrajado (como hemos visto en las carceles montadas por el servicio de inteligencia americano), lo mismo que en cientos de guerras diseminadas por todo el Mundo que lo único que pretenden es dar ganancias a la poderosa empresa del armamento. Quiero dejar esto como premisa central de mi argumento, LA VIOLENCIA HACE QUE PIERDA SENTIDO EL DISCURSO QUE HAYA DETRAS, AUNQUE SEA ASUMIBLE POR MI.

    Lo que ocurre con el tema Vasco, va más allá del tema de ETA. No podemos reflexionar de este tema sin ver el papel de la iglesia en el conflicto (y es en ese punto donde toma un paralelismo con el conflicto irlandes), la iglesia catolica vasca ha tenido y tiene un papel activo en el papel del nacionalismo vasco, y ha amparado el extremismo en momentos muy claves del conflicto. Y como la iglesia, la burquesia vasca y otras muchas instancias vascas.Coincido en que hay partidoS politicos que envueltos en la bandera nacional han distanciado la solución al problema y han dado argumento a los más radicales. en realidad estan confrontando dos nacionalismos, igual de terribles. La convivencia española es un pacto entre diversos pueblos, diversas culturas, diversas formas de convivencia que un momento determinado han decidido unirse y convivir (y no hace tantos siglos), pero como la permanencia a cualquier club no tiene porque ser indefinida. Si el pueblo soberano, libre (por tanto debe haber ausencia de coacción), y democraticamente decide dejar de formar parte de un concepto de nación, no pasa nada, no se rompe nada. Hay muchos portugueses que les gustaria unirse a España y formar un unico espacio común, es decir el concepto de nación, de territorio, de espacio de convivencia puede modificarse constantemente. Yo desde la izquierda no entiendo más frontera que la de la hunmanidad, y esa gran nación que forma la tierra nos debe de dar un Estatuto de convivencia estemos donde estemos, seamos como seamos, pensemos como pensemos. Por supuesto yo estoy encantado de ser asturiano, pero también me considero algo madrileño, y me identifico con Cataluña en muchas cosas de su cultura, y me encanta la mentalidad de los nordicos, y la vida de los latinos. POR TANTO COMO SEGUNDA PREMISA NO ENTIDO LOS NACIONALISMOS IMPUESTOS POR NADIE SEAN VASCO O ESPAÑOLES.

    Es cierto que hay que acabar con el problema, es cierto que hay que dar una solución que aporte paz y convivencia a las gentes que forman el Pais Vasco, y es cierto que los opinadores (que no periodistas independientes) es cierto que los aplaudidores mediaticos hacen ruido cada vez que es posible un acercamiento, una minima experiencia de solucion o de salida al problema. PERO ES QUE FALTA PERIODISMO INDEPENDIENTE, PERIODISMO DE INVESTIGACION QUE NO ESTE PAGADO POR UNO DE LOS IMPLICADOS EN EL CONFLICTO. HACE FALTA MEDIADORES DE VERDAD, QUE BUSQUEN LA SALIDA. PARA ELLO HACE FALTA GENTE VALIENTE, GENTE QUE NO TENGA MIEDO A LIDERAR UN PROYECTO CLARO Y CONTUNDENTE. PERO ESTE GRAVE PROBLEMA DE GENTE VALIENTE Y COMPROMETIDA, DE LIDERAZGOS CLAROS QUE DIGAN A LOS CIUDADANOS LA VERDA SIN RESPONDER A NINGUN INTERES, y no me refiero solo al tema vasco si no a todo en general, A DIA DE HOY YO NO LOS VEO.

    DE VERDAD QUE LO PRIMERO ES ENTREGAR LAS ARMAS, Y LUEGO DEFENDER DESDE LA PALABRA, DESDE LAS POSIBILIDADES DE LA DEMOCRACIA CUALQUIER OPCION.

    FELICIDADES POR UN ARTICULO TAN ARRIESGADO Y COMPROMETIDO QUE INVITA A LA REFLEXION SINCERA, SERENA. GRACIAS

  2. Tu comentario está en espera para ser moderado.

    Detrás de muchos movimientos terroristas están detrás fuerzas ocultas interesadas en que el terror continúe. La violencia en la intolerancia siempre intenta disfrazarse de virtud, como decía Unamuno:” La peor intolerancia es de eso que los llaman razón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>