ALARMA: VUELOS EN PICADO…

Cuando un águila real se lanza, en picado, sabes que la presa está condenada. Ese vuelo, por lo demás, es de una belleza extraordinaria. La concisión y exactitud con la que actúan estas rapaces te recuerdan a máquinas de gran precisión diseñadas para atacar o defenderse.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero inició el pasado tres de diciembre un vuelo en picado sobre los controladores aéreos. Con la seguridad que ofrece la majestad y autoridad de las rapaces, en operaciones de vuelo activo, se hizo, en 24 horas, con la presa. El PP llegó a tiempo para actuar como las hienas- interprétese por el lado positivo: excelentes carroñeros de formidable olfato-
Con independencia de la conducta del colectivo de controladores aéreos y, por supuesto, pendientes de las acciones legales contra ellos emprendidas, no puede dejarnos indiferentes la “operación” que detrás de todo este vocerío y estrépito se esconde. Desde mi punto de vista, la opinión pública fue y es el objetivo de semejante alboroto. Para conquistar a esa masa difusa, además de emprender el vuelo en picado, el Gobierno necesita el incondicional apoyo de los medios de comunicación. En un porcentaje muy elevado, lo obtuvo. La pregunta es :¿a cambio de qué? . Si los periodistas se limitan a seguir las instrucciones de los editores de turno, si son capaces de mirar en una única dirección y dejarse “engañar” por efectos ópticos, si las fuentes que utilizamos son las que llaman a la puerta de nuestro medio…
En el Telediario de las nueve de la noche de ayer, 8 de diciembre, de TVE, se emitió una pieza, cuanto menos, falta de las cualidades convenientes en un medio público. La vemos y escuchamos…


La valoración subjetiva prima sobre la información de los acontecimientos. En afirmaciones como “ Los controladores siguen su ruta informativa para lavar su imagen” (texto del periodista en off) o “Mañana empezarán a desfilar por la Fiscalía de Madrid los controladores que abandonaron el servicio”… ¿Estarán obligados a “desfilar” por aquello de la militarización?
Mas grave aún, es el titular de la página web de CRTVE:
César Cabo: “A partir de ahora, si tenemos que protestar, siempre haremos una huelga legal”
Así lo ha declarado a RTVE.es en una entrevista celebrada tras el chat

César Cabo desmiente este titular.
Nota para Alberto Oliart:
Presidente, hace unos días, en un encuentro en el Senado, nos dijo, al hilo de una pregunta sobre una supuesta manipulación : “ ¡Cómo voy a estar en eso!…Pero si yo no soy el que lo hace ¿vosotras creeís que yo estoy desde mi despacho diciendo ahora se pone esto en los telediarios o tal?…¡eso es imposible!”
Investigue, por favor, que ocurrió en el Telediario que le comento.
Yo le creo.

* Águila Real en la Sierra Cordobesa de Albarrana. Foto: I,P

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

9 comentarios en “ALARMA: VUELOS EN PICADO…

  1. Como todo en la vida esto tiene varias aristas.
    ARISTA 1: Los controladores aereos han cometido una gran equivocacion avandonando su puesto de trabajo y realizando una huelga salvaje, teniendo como rehenes a la población civil. Acción por tanto incontrolada, que afecta a una masa de gente que no entiende del conflicto y que ve como unos ¿privilegiados? les fastidian la ilusión de sus vacaciones. Y me pregunto lo de privilegiados porque en este pais nos hemos acostumbrado al mileurismo, que es esa epidemia general que hace que todo trabajador tenga como punto intermedio salarial mil euros sean, haya estudiado ingenieria superior en telecomunicaciones o solo haya cursado la ESO. Entrariamos en un debate interesante ¿debe cobrar lo mismo un neocirujano que tiene en sus manos la vida de una persona operada a corazón abierto, o el que realiza transplantes vanguardistas, o el que esta en lo más entregado de la investigación cientifica que un panadero, tendero, o periodista?¿cuales son las diferencias eticas entre el que más debe de ganar y el que menos?¿debemos de lapidar al que más gana o conseguir que los que menos ganemos podamos llegar lo más cerca posible del que gana mejor?. Y en el caso concreto hablamos no de personas que estan en un quirofano jugando con la vida de un ser humano, si no de personas que de sus decisiones, aciertos o fallos depende la vida de cientos de miles de personas al cabo del día. ¿Si derivado de las decisiones que ha tomado el Gobierno de militarizar y de toda la tensión y el extres de estos días en las torres de control se produjese un accidente donde falleciesen todos los ocupantes de un avión cuál sería la reacción de la gente, de los partidos, de los medios de comunicación?¿a quíen culparían? Es un debate de varios lados, profundo y que no pretendo solucionar ahora.
    ARISTA 2:El Gobierno toma la decisión de militarizar el control aereo español como respuesta a un acto criticable de un colectivo que hace una huelga salvaje, algo que no ocurrio ni el 23 F, ni el 11 M, fechas inolvidables en la memoria colectiva de nuestro pais. ¿Por qué entonces el gobierno toma esta decision, con que fin? Zapatero ha pasado de Bambi a Cruella de Vil en meses. ¿Supone esto que cada vez que un colectivo ponga en peligro las normas de convivencia vamos a militarizar las cosas, judicializarlas?¿Qué ocurre si a España le pasa lo que a Irlanda, o sin llegar a eso lo de Francia con una concadenacion de huelgas generales, que se suspenden los derechos civiles, la libertades que tanto costo conseguir? Es muy seria la medida, demasiado seria para no ser debatida en profundidad.
    ARISTA 3: La independencia periodistica. Lo primero que me gustaria saber es ¿qué es noticia?¿qué es información?¿qué es un suceso?¿es lo mismo?. Si todas la cadenas de televisión y radio a la vez, suspenden sus programaciones y centran su foco en un solo punto, toda la ciudadania tiene un problema, que es el foco donde se ha situado la informacion. Esta deberia ser el contraste de fuentes, ¿por qué los controladores toman una medida de este tipo, que salidas hay al conflicto, como solucionar el drama de la poblacion civil atrapada en el conflicto, que postura toma el gobierno, que consecuencias tiene? y cuando se ha dado toda esa informacion el telespectador debe de generar su propia opinion. Si la información se limita a dar el boletin oficial del gobierno, las opiniones dramaticas de los ciudadanos, y poco más que se invita a quienes no sabian que estaban los controladores en un hotel de Madrid a ir a increparles ¿dónde esta la imparcialidad, la labor de campo, la investigación, el desarrollo de las fuentes, el contraste, la objetividad?. Y lo más importante.
    ARISTA 4: Los controladores han cometido una gran cagada,estoy absolutamente en contra de los sindicatos corporativistas y sectarios como son los sindicatos de controladores o de maquinistas, etc que con una acción suya pueden paralizar un pais, pero esto es como un niño cuando hace una gran gamberrada, podemos hacer varias cosas, la última es darle una paliza, no conlleva a nada, y simplemente es un acto primario que solo justifica la impotencia del que propina la paliza, pues militarizar las torres de control es esto último.
    Hay muchas más aristas, y todas jugosas. Analicemoslas

  2. Es todo “puro teatro”. Teatro de malos actores y peor guión , y que desgraciadamente, han conseguido que participemos todos.
    Menuda patraña¡¡

  3. Siempre huyo de las verdades oficiales, o al menos las pongo en cuarentena hasta que pase un tiempo y pueda observar con perspectiva todas las aristas.Normalmente la verdad es poliédrica.

  4. Saludos muy cordiales. Como prueba de lo que están consiguiendo, entre casi todos, mirad los comentarios que aparecen en las redes sociales. La página de César Cabo, en Factbook, por ejemplo, es digna de una investigación sociológica. Por lo que parece están los perfiles de un amplio espectro de nuestra sociedad. Los “enemigos” aprovechan el cauce para insultar, dar órdenes, extender la rabia y proponer las penas mas severas, incluído el linchamiento que les parece lógico y legal. Es un peligro que no debería de correr una sociedad avanzada. También es una tendencia que marca una forma de hacer periodismo/televisión ( tele 5 y sus montajes al borde de la ley y por debajo del respeto y el juego democrático: Rodríguez Menéndez y otros personajes siniestros y antisociales) Toda esta basura, de repente, volcada en sus modos y formas, en asuntos que nos conciernen a todos. ¡Preocupante!
    Dejo algunas perlas de esa página de Factbook :
    Maria Val y tu me das asco,grandisima hija de puta..
    El miércoles a las 23:51 ·
    Auri Vegana Gloria la subnormal!!!
    Rosa Martin Morales
    Para los controladores lo importante es lo que les pasa a ellos y para sus víctimas lo peor fue que les dejaron tirados sin poder consumir un bien muy caro que compraron que se llama viaje en avión. Obvio que esto no es una cuestión de mayo…rías, ya que a los controladores no les importó lo que pensarían de ellos sus víctimas y se sienten justificados a pesar de la ilegalidad de su ausencia de su puesto laboral.

    Pero si ustedes creen legítimo hacer una huelga ilegal ¿por qué las víctimas no tienen derecho de pensar sobre ustedes lo que piensan sin que se les acusen de tontos, analfabetos o agentes secretos del gobierno?

    Y extendiendo este mismo argumento, me váis a permitir pensar lo que pienso de vosotros: Un gremio de privilegiados que gestionó mal sus negociaciones con su empleador y acabó violando la ley para no conseguir nada más que la antipatía de la gente tras fastidiarles la vida a un número enorme de sus prójimos. SINVERGUENZAS, QUE PAGUEN CAIGA QUIEN CAIGA, y que haya gente que los apoye Ver más
    Lucia Herrera Herrera
    QUÉ PENA!!! Y AHORA VAS DE BUENO, HABÍA Q VERTE CON SUSANA GRISO HACE UNOS MESES!!!!!!!
    ERES UN SINVERGÜENZA, TU Y TODOS LOS DEMÁS QUE DEJARON EL TRABAJO!!!
    QUÉ CASUALIDAD QUE TE CUADRÓ DESCANSO, VAYA!!!!
    HOY SALÍAS EN COMANDO ACTUALIDAD CON U…NA CARITAAAA
    OJALÁ PAGUÉIS EL DAÑO IRREPARABLE QUE HABÉIS CAUSADO CON VUESTRA PATALETAVer más
    Amós Beni
    Eres un hijo de puta y un manipulador de mierda Cesar Cabo.
    Has tenido la precaución de estar de “días libres” cuando mandaste a tus compañeros a la huelga salvaje con todas las consecuencias que tendrán para ellos. Tiras la piedra y esconce…s la mano. Eres un miserable cobarde.Ver más
    Boby Brown Hay que joderse… si ademas de arruinarnos la vida nos pretendes dar lecciones de periodismo… Pero que cara tienes tío… Un periodista frustrado metido a controlador que intenta dar lecciones… Te quería ver de periodista cobrando 1000 euros al mes por 12 horas de trabajo… Carota!!!!!!!

    Largo etcétera que espero sea estudiado. ¡perdón por la extensión!

  5. el viernes 3/nov/2o10 esta destinado a ser un dia historico

    – utilizacion del gobierno de sus ciudadanos para atacar a un colectivo privilegiado ¿se hara con otros? bancos,gasolineras,telefonicas,dentistas
    – utilizacion de decretos para imponer recortes laborales
    – ¿donde estan escondidos los sres Mendez-Toxo?¿no tienen nada q aportar?
    – un colectivo desafio “en piña” a un estado q agredio a unos y dejo indefensos a otros
    – periodistas “jueces” q sentenciaron sobre la marcha y medios haciendo seguidismo del gobierno ¿de motu propio o inducidos?
    – ese dia pasara a la historia pq palabras como derechos laborales, libertad, libertad de expresion quedaron escondidos bajo los gritos de los peores instintos
    ….. y mucho mas

  6. Qué hermoso es ver que no todos en este país han dejado de pensar para que otros lo hagan por ellos.
    Qué alegría comprobar que no a todos les mueve la envidia o la poltrona en sus programas basura televisivos.
    Qué esperanza que aún queden algunos que no se dedican a informarnos de quién ha puesto los cuernos a quien ni quién es más VIP o más guapa o más verdulero.
    Qué fortuna que aún tenemos buenos informadores que no viven de maleducar a la ciudadanía con información basura, cotilleo trasnochado y gritería verdulera. El mundo necesita informadores que no estén vendidos al poder, gente con redaños y principios, no “bienpagados” que sólo son la voz de su amo, léase poder del tipo que este sea. VIVA LA LIBERTAD Y LOS LIBREPENSADORES.

  7. A los que os quedásteis tirados en los aeropuertos:
    ¿Que pensaríais si os dijera que los controladores os salvaron la vida ese día?. Renunciaron a dirigir el tráfico aéreo masivo, bajo condiciones de mobbing extremo. Fue AENA quien mando cerrar el trafico aéreo. Fué AENA quien no mando llamar a controladores sustitutos, además no todos estaban de baja. PENSAD EN ELLO.
    La estrategia del gobierno es la de “tierra quenada”. A toda costa quieren aplastar con furiosa venganza a los controladores, sin importarle las vidas de los Pasajeros.

  8. Pepiño Blanco, paisano mío e (——) reconocido en todo el pueblo, se saca de la manga un decreto en el que niega a un colectivo derechos básicos de todos los trabajadores. No les cuenta como trabajado el tiempo de IT, permisos sindicales, luna de miel, reducciones de jornada… de coña. Y luego iremos los demás funcionarios. Y pretende que esos trabajadores se pongan a separar aviones en el cielo como si nada hubiese pasado. Y además, no hacía falta acordar el cierre del espacio aéreo porque había controladores en las torres, menos, pero había. Y podrían volar aviones, aunque fuese con retraso.

  9. Estimados amigos, estimado Raúl:
    No se entienda como una forma de censura la omisión de determinados términos que, a mi modo de ver, no aportan información. Antonio Flor nos comenta, en esta misma entrada, su preocupación por el uso del lenguaje, por la forma
    en la que éste contamina el mensaje hasta hacerlo desaparecer. La precisión y educación es un objetivo irrenunciable. ¡Muchísimas gracias por vuestra participación e interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>