A Alberto Oliart lo mataron en “público”…


Sin embargo, los asesinos, no fueron identificados. De momento, su invisibilidad, les permite engañar a los radares mediáticos. Igual se debe a la extraordinaria capacidad que tienen para evitar las ondas electromagnéticas.
Por la cabeza de Alberto Oliart, desde que Mediapro y su prole, salieron de TVE – la mañana y la tarde de la 1- se ofrecía un alto precio. Ocurrió hace muy poco tiempo. La muerte fue rápida.

España Directo, un formato “impuesto” por el equipo de Carmen Cafarell, no dejaba de ser un extraordinario negocio para “el hombre de los hierros”, Jaume Roures. Según fuentes de la dirección económica de la televisión pública, ED tiene un presupuesto diario de unos 60.000 euros ¡60.000! Además del disparate económico- ¿probamos a multiplicar esta cantidad por seis años?- el grado de toxicidad de algunos de sus contenidos, también diarios, merece una profunda investigación. España Directo desplazó, con violencia, a España es, un formato producido, al 100%, por TVE* El proceso de transición fue muy rápido y de efecto inmediato. Al cambio, significó el comienzo de una externalización de la producción cuidadosamente diseñada. Para conseguir ese objetivo se hicieron, en secreto, cosas indebidas con apariencia de bondad ( ERE con cargo a las cuentas públicas, incluido) Fue algo así como una invasión privada de un territorio público. Todo ello, con una plantilla, cuantitativamente, fabulosa: 6400 trabajadores.

El archivo sistemático de las múltiples recomendaciones del Tribunal de Cuentas, la mirada hacia otro lado del Consejo de Administración y de la Comisión Mixta de Control parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades y la pasividad de los profesionales de la Corporación, han contribuido al mas que preocupante enflaquecimiento de RTVE. La división sindical, relacionada con miopes estrategias electorales, también contribuye al desarme de la radio televisión de todos. El frente común, incluso en situaciones extremas, no es posible. El encierro de UGT, por ejemplo, en el corazón de los informativos de TVE, no fue secundado por todos los representantes de los trabajadores. La arbitraria política de personal y la externalización de la producción no suscitó su interés. ¿Por qué?

Como los asesinos andan sueltos, desconocemos su identidad. Sabemos, eso sí, que han actuado en grupo y que no están muy lejos. Aceptar esta dimisión de Alberto Oliart -¿cuántas había presentado?- no deja de ser una buena pista ¿No? Utilizarla, asociarla a un supuesto caso de nepotismo, da idea de lo necesitados y nerviosos que estaban algunos. Quizá no han calculado que el muerto conserva la voz.
Al repasar antiguas entradas de mi blog, me pregunto: ¿Qué pasó con Pelotas?

* (Escrito de los directores de españa es (junio de 2005) Carlos Palencia/ Isabel Paz a la dirección de TVE y a todos los trabajadores)

“Cuando la vida nos ha corrompido,
hemos muerto por completo”

(Hugo Ball, “La huída del tiempo”)

“españa es” ha sido el esfuerzo de muchos profesionales de RTVE, para hacer un programa digno de televisión pública, con la ayuda de todos los Centros Territoriales y de los Centros de Producción de Programas de Cataluña y Canarias. En apenas cinco meses de programa en el aire, y sin contar con casi medios, “españa es” ha sobrevivido con una programación cultural en directo, de casi dos horas diarias. “españa es” ha sido una apuesta de riesgo, una alternativa para acercar otro concepto de televisión al espectador, realizado por un puñado de profesionales de la Casa, que aún creen que puede realizarse una televisión pública, limpia y sin productoras privadas de por medio. Con esta filosofía, se han emitido 96 programas, que equivalen a casi doscientas horas de contenidos de naturaleza, música, ciencia, historia, literatura, política, solidaridad, sociedad,
danza, teatro, gastronomía, etc.
Ahora, la Dirección de TVE suspende el programa y contrata con todos los medios a una productora privada para que ponga en marcha otro proyecto parecido- “España Directo”-, añadiéndose, probablemente otros contenidos mucho más alejados de una televisión pública y con una productora privada de intermediaria. Así, el presupuesto se ha disparado y el número de contratados ajenos a televisión también, dejando arrinconados, una vez más, a los profesionales de esta Casa.

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

4 comentarios en “A Alberto Oliart lo mataron en “público”…

  1. Es cierto Isabel que Oliart ha sido victima de una guerra silenciosa entre medios, una guerra despiadada y sin cuartel a la que es agena la ciudadania, porque perro no come a perro.

    Desde la llegada del PSOE el 2004 gracias entre otros a el grupo PRISA, que acorralo a un gobierno despótico y soberbio del Partido Popular. Comenzó una de las mayores guerras de poder de nuestro país. Los Migueles del PSOE (Miguel Barroso, Miguel Contreras) acompañados por Roures, ayudaron a la destrucción del Grupo Prisa, a eso le añadimos el papel de empecinamiento de Luis Cebrian que empujo aún más al Grupo por el precipicio. En paralelo los migueles montaron el imperio de los Mediapros y CIA, la Sexta, Público y demás medios afines. Por otro lado se hizo un asalto sin precedentes a la Radio Televisión Pública Estatal y esta se convirtió en un empresa financiadora de tantos y tantos productos de los amigos de Luis. Cuatro se tuvo que sacrificar y entregar a Berlusconi. Pero la crisis llego, la económica y la del imperio, y se va derrumbando el imperio que los migueles quisieron construir y no consumaron.
    Oliart era una pieza fundamental en este engranaje, tras la salida de Luis de la radio televisión pública estatal, y él debía mantener a tantos y tantos amigos y colaboradores de este dentro. Pero a Oliart le han jugado una mala pasada. Ahora pagamos los platos de toda esta guerra los trabajadores de CRTVE, las gentes de izquierdas que nos quedamos sin medios más o menos próximos, y sobre todo pierde la pluralidad en nuestro país.

    La guerra no ha terminado, estamos casi en el desenlace, pero seguro que habrá muchas sorpresas todavía por conocer.

  2. Leer sobre estas “guerras” me entristece mucho.Lo que exigimos los ciudadanos de a pie, es verdad e imparcialidad en los medios de comunicacuin.
    Todo un sueño imposible.

  3. Solo puedo decir como el profeta Isaías. “!Venid a devorar, bestias del campo¡¡Vosotras todas, oh bestias de la montaña! Sus atalayas están ciegos, no se dan cuenta de nada, todos ellos perros mudos, incapaces de ladrar”.
    La sociedad en que vivimos y participamos nos amordaza cada día un poco más !!! Y nosotros callamos!!!
    Ánimo, vosotros los que podeis usar vuestra pluma para denunciar, no dejeis que hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>